B. U.
Mikel Astarloza se presentará ellunes en Legazpi con 12.000 kilómetros en las piernas y 73 kilos de peso, «que es bueno para mí, puesto que normalmente llego al Tour con 72. Me he preparado lo mejor que he podido». No le asusta tener que coger la responsabilidad de un equipo fuerte, pero que no dispone de un hombre definido para la general: «El primero que se exige mucho soy yo mismo. Tener más responsabilidad no me pone más nervioso. A nadie le hace más ilusión que a mí ganar la Vuelta al País Vasco. Lo quiero hacer lo mejor posible, primero por mí mismo y luego por el equipo».
Euskaltel-Euskadi llegará con un bloque muy fuerte en el que estarán Igor Anton, al menos de momento, Iñigo Landaluze, Egoi Martínez, Iñaki Isasi, Jorge Azanza, Amets Txurruka y Rubén Pérez: «Se puede decir que es el equipo del Tour, salvo Samuel Sánchez y Haimar Zubeldia», explica Mikel Astarloza. Una formación que anuncia claramente batalla diaria en busca de etapas: «Tenemos mucha responsabilidad, sabemos que se nos va a exigir mucho y poseemos un equipo muy competente. La idea es buscar una victoria de etapa y que yo esté lo más arriba posible en la general. Con un recorrido machacado, según Mikel Astarloza la Vuelta se corre igual año tras año: «Hay mucho nivel, mucha tensión. Hay gente que irá al Giro, otros a las clásicas. ¿Sorpresas? Es difícil. Estamos hablando de una carrera que se puede decidir cualquier día, que puede ir bloqueada hasta la contrarreloj».