Ocio
Estás en Portada - MECA

Vega - Entrevista

Vega

Vega «Si tu música gusta, que te compren es una forma de hacer justicia»

Gorka Larrumbide | 11/05/2009

La cordobesa Vega presenta mañana en la Fnac su 'Metamorfosis', un disco vitalista y optimista en tono de 'swing'

Datos de interés
  • Qué: Concierto de Vega
  • Título: 'Metamorfosis'
  • Compañía: Universal
  • Dónde: Fnac de Donostia
  • Cuando: 13 de mayo a las 19.00 h.
  • Precio: Gratuito
Vega presenta su disco en Donostia

- Nuevo trabajo, nueva imagen, nuevo look...
- ¡Es una Metamorfosis en toda regla! No sólo me he cortado la melena, he roto con el pasado, sobre todo, musicalmente. El disco contiene letras más vitalistas, más movidas y optimistas que animan a mover el hombro. Pero como siempre, también hay un espacio para esas canciones más íntimas, más personales, marca de la casa, las de la Vega de siempre.

- Dicen que bailar anima el alma, y en tiempo de crisis...
- ¡Qué mejor que el buen rollo! La gente lo necesita, le hace falta.

- También necesita que los precios de los discos bajen. Son tiempos difíciles y a todos nos toca apretarnos el cinturón. Su nuevo trabajo puede adquirirse por menos de diez euros, un ejemplo de artista comprometida.
- Hay que adaptarse a los tiempos, y ahora, vivimos momentos difíciles. Si pretendo que la gente escuche mi música tendré que poner de mi parte. Se puede adquirir cinco euros por debajo del precio de cualquier disco de nuevo lanzamiento. Es un paso.

- Habrá quien siga pensando aquello de ¡por qué pagar cuando me lo puedo descargar gratis por internet! Cuánto daño ha hecho el 'click'.
- Sí, sobre todo porque es ilegal, pero en este país la legalidad nos la pasamos todos por el forro. Yo no puedo competir contra eso. El amante de la buena música sabrá que la calidad del audio de un disco original está a años luz de cualquier pirata. En los verdaderos, la voz está donde tiene que estar, se aprecia a los músicos, y en definitiva, la calidad es simplemente mayor. Si un artista no vende discos, no podrá lanzar un nuevo trabajo. Creo que lo importante es llegar, que escuchen tu música, hay que dar oportunidades para que te conozcan, valoren y juzguen, y si les convences, que te compren. Es una forma de hacer justicia.

- Tiene razón. Luego a nadie le importa dejarse una noche 30 euros en tres copas. ¡Un disco es para toda la vida!
- ¡Dí que sí! Yo os invito a todos a la Fnac. Tocaré todas las canciones de esta Metamorfosis, así podrán valorarlo. ¡Y gratis! Además, estos acústicos tienen algo especial, siempre hay anécdotas divertidas. Yo desnudo mi alma en cada tema, han sido dos años y medio de espera y es hora de compensar a todos esos seguidores que me esperan y me ayudan a seguir. Y además en San Sebastián, sin duda, una de las ciudades más bonitas de España. ¿Qué más se puede pedir?

- Algo debe de tener su música que todo el que la escucha se queda prendado. Un seguidor le dice en su foro que nadie es capaz de escribir las canciones como usted. ¡Halagador!
- Desde luego. Soy como soy, un poco especialita, pero hablo como canto, es parte de mi personalidad y escribo como pienso.

- Cantautora, con discográfica propia, tres discos en el mercado, nominaciones a mejor canción, la crítica rendida... queda Vega para rato.
- Esto es lo que sé hacer y lo que verdaderamente me gusta. Hay que cuidar a esa gente que durante tanto tiempo ha apostado por ti, en los momentos difíciles, que han sido muchos, pero que me han servido para madurar y saber cómo gestionar mi carrera. Y como dice mi canción Tengo la impresión que mi vida cambiará a mejor, mejor mañana.

«Es un disco con canciones para cada momento del día

- El primer sencillo que se extrae de esta Metamorfosis lleva por nombre Mejor mañana, un canto optimista y cuyo videoclip ya han visto más de 200.000 personas en la red. Numero 12 en la lista de ventas, numerosos conciertos promocionales, lo duro está por llegar.
-Sí, la promoción siempre es costosa, pero sigue siendo muy necesaria, no es fácil llegar a todos los públicos. Las radio fórmulas ya no arriesgan con otros cantantes, van a lo seguro. Desde la discográfica hemos hecho una gran campaña de lanzamiento a través de la web, potenciando mi propia página, que mantengo yo misma, y las redes sociales, que están muy en auge. Creo que estamos llegando, y eso ya nos hace estar satisfechos, aunque esto sólo acaba de empezar.

- El clip rodado en Buenos Aires refleja muy bien el espíritu de este trabajo.
- Eso es, mucho color y diversión, el resultado es genial.

- En la producción del disco, Sebastian Krys, un monstruo en lo musical que se alzó con el Grammy a la mejor producción en 2004.
- Sí, estoy encantada, ha sido un lujazo trabajar con él. Ha producido discos para Mika, Gloria Estefan, Ricky Martin. ¡Creo que con eso te lo he dicho todo!

-Venga, convénzame para que me deje esos diez euros en la tienda.
-Metamorfosis es un disco con aires sesenteros, que en muchos momentos recuerda en esencia al sonido del pop británico. Es un disco con gancho, atractivo, con canciones para cada una de las situaciones que tenemos que afrontar en el día a día. Ha sido un largo tiempo de espera pero la verdad, no puedo estar más satisfecha.


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30