Ocio
Estás en Portada - MECA

TV - Eurovisión 2009

Si quieres participar en Eurovisión, ya puedes apuntarte

Diariovasco.com | 24/11/08

Desde hoy y hasta el 17 de diciembre los aspirantes podrán presentar sus candidaturas en la página de 'myspace'. TVE tratará de evitar la participación de otro Chikilicuatre poniendo un jurado en la elección de los candidatos, ¿lo conseguirá?

Datos de interés
  • Dónde inscribirse: MySpace.com
  • Hasta cuándo: Hasta el 17 de diciembre
  • Eurovisión 2009: En Moscú el 16 de mayo
Abierta la selección de candidatos para Eurovisión 2009

Por segundo año consecutivo 'RTVE' y 'MySpace.com' colaborarán para la selección del candidato que represente a TVE en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Moscú el próximo 16 de mayo. La principal novedad este año es que el público y el jurado elegirán al candidato, y no sólo éste primero como en la edición precedente. La cadena pública quiere tratar de evitar de este modo que se dé otro fenómeno 'Chiqui chiqui'.

Otra de las novedades pasará por el hecho de que el público será el responsable de elegir al quinto miembro del jurado, por lo que previsiblemente éste será el objetivo de las cadenas de televisión que quieran repetir la hazaña de Chiquilicuatre: hacerse con una silla para la selección.

Cómo presentarse como candidato a Eurovisión, o como jurado

Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de 'RTVE', ha explicado que desde hoy y hasta el 17 de diciembre los aspirantes a participar podrán presentar sus candidaturas en la página de MySpace.

Para hacer efectiva su propuesta, los aspirantes no tendrán más que incribirse, seleccionar alguna de las 10 categorías correspondientes al tipo de música y subir su canción y vídeo. El procedimiento para presentarse como jurado será el mismo, aunque obviamente sólo hará falta el vídeo.

El anuncio del listado de candidatos se hará público el viernes 19 de diciembre, día en el que comenzarán las votaciones en 'www.rtve.es'. Los usuarios tendrán un mes para votar.

Primer patinazo de la organización

Lloret ha precisado que el público, a diferencia del año pasado, no podrá ver ningún vídeo de los aspirantes a candidatos que se colgarán en 'myspace.com' hasta que se inicie la segunda fase, «para evitar que haya participantes más vistos que otros». Asimismo, ha explicado que este año se intentarán evitar los fraudes informáticos que se produjeron el año pasado.

Una tarea en la que no sabemos si TVE tendrá suerte, dado que sólo hace unas horas que se ha lanzado la convocatoria de este año y ya es posible burlar algunas normas. Por ejemplo, aunque Lloret ha asegurado que no se podrán ver los vídeos de los candidatos, debería haber matizado que no será posible hacerlo de forma oficial. Saltarse esta premisa es tan fácil como colgar en los comentarios de la misma página el anuncio de que uno se ha presentado e incluir un link al propio espacio en Myspace. Precisamente es lo que ha hecho alguien que firma como Miguel Saezz. El cantante ha publicado el siguiente mensaje: «Mi propuesta se llama 'Buscando la luz' espero que os guste». Quien quiera ver uno de los primeros temas que se presentan para competir como candidatos a Eurovisión, ya puede hacerlo.

Los candidatos, en programas de TV en febrero

El listado definitivo de aspirantes estará formado por un total de 50. Serán los cinco artistas o grupos más votados de cada una de las diez categorías. Todos ellos participarán en unos programas especiales que 'TVE' emitirá durante el mes de febrero y de los que saldrán los diez finalistas que se batirán en el último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para acudir al Festival de Eurovisión que se celebrará en Moscú.

A lo largo de esos programas especiales el público sentará la base con su selección de los candidatos, pero será el jurado quien tenga en ese proceso intermedio la última palabra, según ha remarcado el director de 'TVE'.

Evitar fraudes

'RTVE' ha denominado 'Eurovisión 2009: el retorno' la búsqueda de este nuevo representante de 'TVE' a través de 'myspace.com', que Pons ha mostrado su esperanza en que tenga el mismo éxito de participación y de audiencia que el año pasado.

¿Crees que lo conseguirán con tanta restricción?


Ver resultados              Votar


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31