Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA - Música

Concierto de Tom Waits en Donostia

Iñaki Zarata. Actualizado el 13/07/08

La crónica del concierto de Tom Waits ayer en el Auditorio del Kursaal.

Datos de interés
  • Artista: Tom Waits
  • Gira: Glitter and Doom Tour
  • Dónde: Auditorio del Kursaal(Donostia)
  • Cuándo: 12/07/08
  • Hora: 21.30 h.
  • Asistencia: Lleno, unas 1.800 personas
El mito

Los mitos se desvanecen en la distancia corta. La previa y larga estancia donostiarra del cantante Tom Waits, antes de su esperado debut ibérico de anoche en el Kursaal, ha seguramente mermado brillo al mito del rockero suburbano supuestamente alcohólico y amigo de nocturnas correrías al borde del desastre sentimental y hasta físico.

Pero que Waits era un ordenado padre de familia desde hace décadas lo sabía cualquiera medianamente informado sobre su biografía y la de su mujer Kathleen Brennan, quien ha producido o coproducido con su marido la mayor parte de los discos de este. Aunque ni el menos tópicamente mitómano de sus seguidores esperaba seguramente verle tan de cerca ejercer de tópico turista de élite, que es lo que suele ocurrir con la mayoría de las estrellas maduras del showbusiness. Cuando estuvo Michael Stipe acudía al menos al Be Bop en vez de sentarse a diario en restaurantes de tropecientas estrellas.

Pero por eso mismo, el notable transformismo Waits, cuando de salir a escena y trabajar se trata -como ocurrió anoche, convenientemente trajeado y con su habitual sombrero- debería en consecuencia ser doblemente valorado, como el personal artista, actuante, simulador y cuentacuentos que es.

'La voz'

Todo eso y más fue demostrado en unas dos horas de cantos roncos, teatralizaciones escénicas y particulares músicas de apoyo que parecieron un libro abierto con todos los capítulos imaginables de las sonidos populares: desde la hondura blues y gospel al rock rugoso, la fanfarria cabaretera y de vaudeville y hasta flamenco y reggae, más los ecos de viejas influencias blancas en clave de vals, polka, tango y aromas similares.

El californiano no gruñe tan salvajemente, ni distorsiona sus melodías de la manera casi grotesca a como lo hizo en el pasado, y ese cambio o evolución está suficientemente avisado en sus últimos discos, de los que entresacó buena parte del material escuchado. La otrora chirriante tormenta vocal es hoy más sosegada para una garganta que ha conseguido que sus inflexiones cantoras sean inmediatamente reconocibles. Tom Waits también es «la voz», pero la voz de la pantomima, de la exageración.

Perfecta la banda de apoyo, que incluye a su propio hijo Casey en la batería y esporádicamente su otro hijo Sullivan, en la que hay muchos cambios respecto a tiempos pasados, pero que parece haberse engrasado al detalle en su reciente gira usamericana que precedió al capítulo europeo de este Glitter and Doom tour. Y más de veinte títulos en unas dos horas de show. Con repaso a varias épocas (Rain Dogs, Mule Variations, Real Gone o el recopilatorio Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards, última obra discográfica aparecida).

De entre la inmensa obra acumulada por su creador en una larga andadura musical y que ha destapado más de 60 canciones diferentes en su reciente gira usamericana, ayer hubo parada y fonda en álgidos momentos tipo Hold on, Down the hole, Chocolate Jesus, Underground, etc.

Amante de la raíz

Aunque la deconstrucción de las músicas populares que ha largamente practicado en discos y en directo le hayan dado una pátina de renovador, Waits nunca ha sido un estricto vanguardista, y más bien casi lo contrario: un amante de lo oldie, de la raíz, del latido cultural más popular. Y en ese terreno sigue trabajando, de manera originalmente personal, rozando a ratos la genialidad en sus parodias y en su esquinadas ironías vitales.

No ha sido además nunca carne de listas de éxitos y algunas de sus canciones han triunfado más en voz ajena que en la propia: Bruce Springsteen -que en ese momento se encontraba en la ciudad con motivo de su próximo concierto en el Estadio de Anoeta-, Eagles, Rod Stewart, Marianne Faithfull...

Envuelto en una medida combinación de claroscuros lumínicos, el áspero showman de Pomona se mostró fuera de micro, sonriente, cercano y educado en sus saludos. Se había hecho esperar Thomas Alan Waits durante largos años y cuando ha hollado por fin un escenario hispano ha puesto a prueba la paciencia de sus seguidores (incluida la Prensa que pretendiera reseñar el evento) para poder conseguir una difícil entrada y a unos precios que han marcado récord de carestía rockera. Pero la espera en el tiempo y las estrictas exigencias organizativas para evitar la reventa parecieron plenamente consoladas con un espectáculo arrebatador, que seguramente no defraudó a nadie.

Intérpretes

Tom Waits (voz), Larry Taylor (bajo), Omar Torrez (guitarra), Patrick Warren (teclas), Casey Waits (batería y percusión), Vincent Henry (saxo, armónica y guitarra).

Discografía

1973: Closing Time
1974: The Heart of Saturday Night
1975: Nighthawks at the Diner (live)
1976: Small Change
1977: Foreign Affairs
1978: Blue Valentine
1980: Heartattack and Vine
1982: One from the Heart (BSO)
1983: Swordfishtrombones
1985: Rain Dogs
1987: Franks Wild Years
1988: Big Time (live, video)
1992: Night on Earth (BSO)
1992: Bone Machine
1993: The Black Rider
1999: Mule Variations
2002: Blood Money (obra de teatro ‘Woyzeck’)
2002: Alice (obra de teatro)
2004: Real Gone
2006: Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards (recopilación)

Canciones de la gira

· Lucinda/ Ain’t going down to the well
· Down in the Hole
· Jesus Gonna Be Here
· Lie to Me
· Make It Rain
· Falling Down
· Hoist That Rag
· Jesus Gonna Be Here
· Black Market Baby
· Innocent When You Dream
· Cemetery Polka
· November
· Trampled Rose
· Get Behind the Mule
· Eyeball Kid
· Chocolate Jesus
· All The World Is Green
· Dirt In The Ground
· Lucky Day
· Anywhere I Lay My Head
· Lost In The Harbour
· Singapure
· Rain Dogs
· Goin’ Out West
· Hang Down Your Head
· Come On Up to the House
· 16 shells from a thirty-ought-six · Cold Cold Ground
· Invitation to the Blues
· Time
· Misery’s The River Of The World · On the Nickel


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31