Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Música

Jazzaldia 2008

Su Ta Gar recoge en un DVD los mejores momentos de «dos años inolvidables»

EFE | el 19/12/07

'Une iraunkorrak' contiene una hora y cuarto de música y muchos extras El grupo de heavy cumple 20 años .

Datos de interés
  • Título: 'Une iraunkorrak-Momentos inolvidables'
  • Edita: Jo Ta Ke Ekoizpenak.
  • Contenidos: Dos horas y cuarto con imágenes de actuaciones y extras.
  • Precio: En su web, 16 euros. En otros establecimientos, entre 17 y 19 euros.
  • Idiomas: Euskera, castellano, francés e inglés.
  • Videoclip:Itxaropen hitza, dirigido por Bajo Ulloa
  • Concierto Su Ta Gar: El 20 en Mondragón
Trabajo de vivencias y emociones

«Estos dos últimos años han sido tan especiales, han estado tan llenos de emociones, hemos disfrutado tanto cada vez que hemos subido al escenario, que hemos querido conservar todas esas vivencias para que no se nos olviden».

El medio que ha encontrado el grupo vasco de heavy metal Su Ta Gar para convertir en permanentes tantos «momentos mágicos» ha sido el DVD Une iraunkorrak-Momentos inolvidables. Ya atrajo la atención del público en la reciente Feria del Libro y Disco Vasco de Durango -donde, por cierto, no fue el único grupo vasco que apostó por ese soporte- y ayer lo presentaron en San Sebastián, reiterando la importancia que han tenido los últimos dos años en la trayectoria de un grupo que este año cumple los veinte.

Época dorada del grupo eibarrés

Xabi Bastida y Aitor Gorosabel, en representación del cuarteto eibarrés, reconocieron que se encuentran en una «época dorada» en la que están «gozando más que nunca» de cada una de sus actuaciones. Una época «llena de momentos que han quedado tanto en nuestros corazones como en los del público» que se inició con la preparación y la grabación de Jainko hilen uhartea.

Editado en 2006, el disco fue el primer fruto de una nueva etapa en la que Su Ta Gar decidió «tomar las riendas de su destino» creando su propio sello -Jo Ta Ke Ekoizpenak- y asumiendo el control de todas las tareas relacionadas con el quehacer y el proyecto de la banda.

Desde esa perspectiva, Une iraunkorrak es - tras el citado disco y la versión en DVD de More Volumen Tour 93, editado en 1993 en VHS- la tercera producción de la discográfica creada por la formación heavy metalera eibarresa integrada en la actualidad, además de por Bastida y Gorosabel, por Asier Osoro y Galder Arrillaga.

Tres conciertos emblemáticos

Jainko hilen uhartea tiene un considerable protagonismo en el DVD, que consagra más de la mitad de su tiempo a materiales grabados en tres conciertos emblemáticos de su última gira: el de la Aste Nagusia de Bilbao del pasado año, el que ofrecieron en Eibar en enero de este año y, el más reciente, el del Anaitasuna de Pamplona, el pasado mes de octubre.

El sonido procede principalmente del concierto que ofrecieron en Bilbao ante más de 20.000 personas, y en las imágenes se alternan las que se grabaron en las tres actuaciones. En conjunto, «es un muy buen resumen de lo que hicimos en los tres conciertos», en los que, además de temas de Jainko hilen uhartea, interpretaron clásicos como Jo Ta Ke, Mari o Haika Mutil.

La idea de completar el DVD surgió, precisamente, cuando se dieron cuenta de que tenían gran cantidad de material y muchas vivencias que querían conservar y compartir con el público.

Posibilidad de recordar

«Los que estuvieron en esos conciertos -afirman-, podrán revivir lo que sucedió mediante el DVD, y los que no estuvieron podrán experimentar aquellas sensaciones». El público, en cualquier caso, es algo más que el mero receptor del DVD: «Tiene un gran protagonismo en el trabajo, hemos incorporado muchas imágenes de la gente que fue a escucharnos, porque la complicidad que hemos tenido con ellos ha sido muy especial».

Además de las dieciséis canciones que integran la hora y cuarto de concierto que propone Une iraunkorrak, se ha incorporado al DVD una hora de extras como el videoclip de Itxaropen hitza, dirigido por Juanma Bajo Ulloa; su correspondiente making off; una amplia galería de imágenes; un apartado dedicado a mostrar cómo se trabaja en el estudio; la relación de concierto que han dado en los últimos años...

Y un apartado muy especial dedicado a los Momentos emotivos-Une hunkigarriak, en el que muestran al público «la otra cara de la moneda», imágenes curiosas e inéditas que muestran cómo son los viajes, la trastienda de los conciertos, la vida cotidiana de una banda en gira... grabada por ellos mismos con videocámaras domésticas.

Rondando los cuarenta, veinte años de carrera no les pesan. Todo lo contrario. «Con los años, aprendes a valorar mucho más las cosas. A lo mejor pierdes frescura y fuerza y aumentan las responsabilidades, pero disfrutas mucho más, es una pasada», dice Xabi Bastida. Entre otras cosas, «flipas cuando ves que vienen a los conciertos chavales jóvenes, y que siguen disfrutando con lo que les ofrecemos». Según Aitor Gorosabel, «necesitábamos enseñar todo eso, compartirlo con el público, y ahora era el momento».


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30