Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Teatro

Maite Agirre adelanta Dferia con la obra sobre la pasión 'Secando charcos'

02/07/08

El montaje en euskera se estrenará este fin de semana en el Principal. Garbi Losada, de la compañía Ados Teatro, dirige la nueva obra.


Datos de interés
  • Título: Secando charcos
  • Autora: Maite Agirre
  • Intérpretes: Maite Agirre, Ander Lipus, Joseba Usabiaga (euskera), Erik Probenza (castellano), Ines Martínez de Iturrate.
  • Dirección: Garbi Losada.
  • Lugar: Teatro Principal.
  • Comprar entradas
  • Fechas: 5 y 6 de julio a las 20.00 horas (euskera). 8 de julio a las 23.00 horas (castellano).
'Secando charcos' en el Principal

La compañía teatral de Maite Agirre se ha convertido este año en el adelanto de la Feria de Artes Escénicas de Donostia. Este fin de semana representan en el teatro Principal y en euskera la obra 'Secando charcos', montaje que el próximo martes participará en la primera jornada de Dferia.

'Secando charcos' es una obra sobre el amor y la pasión, sobre uno de esos momentos en los que una pareja se cuestiona pasado y futuro. Ramón y Ramona son los protagonistas de una historia de aire romántico, «pero también es una obra social porque se plantea cómo las parejas actuales intentan hacer compatible su relación con las aspiraciones que cada uno tiene», explica Maite Agirre, que en este montaje es la autora y también actriz.

Los dos protagonistas, que tienen en otra pareja joven su réplica, son un matrimonio que lleva dieciocho años juntos. «Están viviendo un magnífico momento de madurez plena y en este aniversario se produce un choque de copas de champán y también una serie de sorpresas, aparece el choque entre el deseo, las aspiraciones y las cosas que les quedan por hacer». Ahí saltan las chispas «por muchas partes», dice Maite, a la que le interesa mucho ese cruce entre el amor y el deseo. «Creo que a la mujer le limita mucho el sentimiento de deseo y es algo que, además, se acepta por nuestra parte. Ramona se encara con eso y dice que además del amor y más allá del amor está todo eso a lo que no quiere renunciar. Ella le pide a su pareja que sea valiente y juntos recuperen el sueño de su juventud, el sueño al que nunca debieron renunciar».

Convivencia

Garbi Losada, directora de la compañía Ados Teatro, se ha encargado de la dirección y ha reescrito también el texto. «Maite me dio carta blanca para entrar en su obra y lo que he hecho es respetar la base aportando por mi parte un punto de vista más poético ya que el suyo estaba muy pegado a la realidad. Pero cada una hemos puesto nuestras experiencias en este texto escrito a medias aunque no nos hemos sentado juntas a escribir».

El resultado dice Losada que no es «una obra triste porque la pareja protagonista se quiere mucho, otra cosa es si tienen que vivir juntos o pueden hacerlo, una situación que viven muchas parejas ya que puedes querer mucho a la otra persona, pero quizás no puedan vivir juntos».

«Me surgió la necesidad de poner frente a frente a un hombre y a una mujer que se quieren intensamente y que viven juntos hace mucho tiempo. Una pareja que en un momento dado quieren mirarse a los ojos y decir, bueno, vamos a ver qué hay detrás de cada uno, qué pasa entre nosotros con una serie de cosas», explica Maite. Llegó a sus manos un libro titulado Mi vida es mía, en el que se recogen escritos muy personales de cuarenta y cuatro mujeres anónimas. «Ahí se ve que la mayoría de las mujeres hablan del amor y de las relaciones, eso me estimuló a escribir 'Secando charcos. 'Eso y que me gusta mucho hablar a las mujeres desde el escenario, creo que somos herederos de una época revolucionaria en la que mi generación dijo aquello de haz el amor y no la guerra, una idea que ha quedado desechada porque hoy se valora más el trabajo o las conquistas sociales».

Ander Lipus

Al lado de Maite Agirre en escena está el actor Ander Lipus, fundador de la Fábrica de Teatro Imaginario. Ellos encarnan a la pareja, ya entrada en la cuarentena, que forman Ramón y Ramona. Hay otra pareja, que representa a estos mismos personajes, pero con bastante años menos. La encarnan Inés Martínez de Iturrate y Joseba Usabiaga. En las funciones en castellano éste es sustituido por Erik Probenza. El montaje cuenta con música escrita para la ocasión e interpretada en directo por Inés Martínez de Iturrate, que también es la responsable del espacio escénico.

'Secando charcos 'fue estrenada en Errenteria en marzo. En las funciones que han realizado desde entonces dice Agirre que han tenido muy buena acogida. «Hasta los técnicos del teatro nos venían a opinar después de verla y eso que suelen ser gente más bien fría con los espectáculos».


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30