Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Música

Rememorando al maestro Argenta

Gorka Larrumbide 28/08/08

Con motivo del homenaje que la Quincena Musical rinde en la presente edición a Ataúlfo Argenta, considerado uno de los directores de orquesta españoles más significativos, la Orquesta Nacional de España y el Orfeón Donostiarra unirán sus fuerzas para interpretar el celebérrimo Un réquiem alemán, del compositor Johannes Brahms. y que sin duda, fue uno de los hitos interpretativos de la carrera del maestro Argenta.

Datos de interés
  • Fecha y hora: hoy 28 de agosto a las 20:00
  • Director: Josep Pons
  • Director del coro: José Antonio Sáinz
  • Soprano: Ofelia Sala
  • Barítono: Albert Dohmnen
  • Obra: Johannes Brahams. Requiem alemán
  • Precio: 55 / 44 / 35,2 / 28,2 / 10
  • Componentes: Orquesta Nacional de España Orfeón Donostiarra
Sección oficial

Con este concierto, que se presentará esta tarde en el Auditorio Kursaal, la ONE y el Orfeón rememorarán la fructífera relación lírico musical que tuvo el director con la agrupación, y que vivió su momento de esplendor el 24 de noviembre de 1957 en París. Un rotundo éxito del que surgió una cordial relación con el Orfeón que se prolongaría en el tiempo.

Josep Pons, director titular y artístico de la Orquesta Nacional de España, quiso reconocer la labor de Argenta, a quien consideró «el director más grande que ha dado este país». Entre los logros que se le adjudican, se le considera el «responsable de acercar la música centroeuropea y germana a España cuando, musicalmente, España sólo miraba a Francia e Italia».

El concierto de esta tarde será «especialmente emotivo», en palabras del director de orquesta. «Son muchos los elementos de interés que se entrecruzan en este recital, como son el reencuentro con el Orfeón Donostiarra, la alta calidad de los solistas invitados -con la soprano Ofelia Sala y el barítono Albert Dohmnen- y el estilo propio del que dotó Argenta a la ejecución de un repertorio como el de Brahms», explicó Pons. «Espero poder dar la emotividad que se merece un réquiem de tanta espiritualidad como éste, pero sin cargarlo de teatralidad», quiso matizar el director.

No estará el sólo, junto a ellos el Orfeón Donostiarra, un símbolo de la ciudad que no podía faltar en esta Quincena. El subdirector de esta agrupación, Esteban Urzelai, se mostró «ilusionado por la participación en este festival, que es el de casa, y además, colaborando con un plantel semejante».

Agradecimientos

Pero para hablar del genial maestro, quién mejor que su hijo, Fernando Argenta, que consideró que Brahms era «uno de los compositores favoritos de mi padre, del que llegó incluso a hacer sus cuatro sinfonías, pero que no pudo grabarlas en vida».

Que Ataúlfo era un músico de su tiempo nadie lo duda, pero en una sociedad anclada en el pasado, su modernidad no era entendida. «Era un director abierto a la contemporaneidad y a las nuevas tendencias, y esto, en ocasiones, le costó los abucheos y pateos por considerarlos una provocación».

No obstante, el homenaje que esta tarde brindarán a su padre no deja de parecerle «un milagro», al considerar que «sólo 50 años después de su muerte se le recuerde de esta manera».

La Nacional, repite

No será ésta la última vez que la Orquesta Nacional de España se suba al escenario del Kursaal. Mañana mismo, y a la misma hora (20.00), acompañados por el Coro Nacional de España, interpretarán la obra Tres pequeñas liturgias de la presencia divina, de Olivier Messiaen, y La canción de la Tierra, de Gustav Mahler, homenajeados en la Quincena.

El director de la ONE, Josep Pons, calificó ayer estas piezas como «obras de gran emotividad y en las que la percusión, el piano y el coro de voces femeninas son los principales elementos de la primera parte, Tres pequeñas liturgias..., y el equilibrio de las voces del tenor y la mezzosoprano de la segunda, La canción de la Tierra». En esta segunda parte, la ONE interpretará la sinfonía de Mahler basada en poemas chinos junto a la mezzosoprano alemana Petra Lang y el tenor canadiense Ben Heppner. A diferencia del concierto de hoy, aún quedan entradas para la actuación de mañana


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31