Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Música

Claudio Bohórquez ofrecerá hoy en Donostia un concierto en sí menor del checho Antonin Dvorák

M.J.C. | 30/08/08

Donostia será la encargada de acoger el primer trabajo del violoncellista alemán Clauidio Bohórquez.

Datos de interés
  • Qué: Concierto del cellista Claudio Bohórquez
  • Fechas: Hoy sábado 30 de agosto
Sección oficial

Donostia acogerá el primer trabajo del violoncellista alemán Claudio Bohórquez con la Orquesta Filarmónica Checa. Junto a ellos, el joven músico ofrecerá el Concierto para violoncello y orquesta en si menor del checo Antonin Dvorák. «Me alegra mucho tocar con esta orquesta y más siendo repertorio checo. Además el de Dvorák es uno de los conciertos mas importantes para cello que existen».

Manfred Honeck. «Lo hice junto con la Orquesta Gürzenich de Köln en Alemania, interpretando el Concierto nº 1 de Shostakovich. Aparte de eso, ya me había invitado a su festival en Wolfegg. Siempre ha sido y sigue siendo un gran placer trabajar con él».

En opinión del violoncellista, la obra de Dvorák es, «uno de los Conciertos con orquesta más importantes que existen para violoncello, o probablemente el más. Además de ser técnicamente muy difícil, es una obra que destaca por su gran poesía y por tener unas melodías bellísimas que se adecúan perfectamente al violoncello. Ésa sería mi impresión personal, pero también están los detalles musicológicos que ya se conocen».

Bohórquez consiguió la fama a raíz de ganar el Internacional Casals Competition en 2000. Su opinión sobre los concursos es clara. «Hacer concursos y sobre todo, ganarlos, puede ser un primer impulso para una carrera de músico solista. Pero no es una garantía. Lo más importante es seguir desarrollándose como músico y persona y aprender a hacer una base de relaciones con músicos y sobre todo con directores».

El encuentro de esta tarde en el Kursaal dará la oportunidad también de escuchar el magnífico violoncello que toca Claudio Bohórquez, un G.B. Rogeri, cedido por un banco. «Un buen instrumento no garantiza un buen sonido, pero claro, cuando uno ya tiene experiencia tocando el instrumento, puede seguir buscando más detalles sutiles. Para mí es un gran honor poder tocar con este instrumento y supone un gran desarrollo de mi técnica para encontrar sonidos diferentes en este violoncello».

Tras su concierto en Donostia, el violoncellista tiene importantes proyectos. «En Inglaterra daré un recital con Ashley Wass. Tengo también diferentes actuaciones en Alemania y una gira por Japón, además de varios proyectos discográficos».


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31