Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Música

La Casa Azul

«La música de Mahler ayuda a que aflore mi alma»

A. Moyano | 29/08/08

Petra Lanz y Ben Heppner cantan hoy en el Kursaal junto a la Orquesta y el Coro Nacionales.

 

Sinfonías de Ahler

La mezzosoprano alemana Petra Lanz y el tenor canadiense Ben Heppner interpretarán hoy en el Auditorio Kursaal (20.00 horas), junto a la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons, La canción de la tierra, de Gustav Mahler. Será en la segunda parte de un concierto que arrancará con las Tres pequeñas liturgias de la presencia divina, de Olivier Messiaen, a cargo de la orquesta, que estará acompañada por el Coro Nacional de España.

«Cantar a Mahler siempre es un placer para mí. Me encanta. Es un compositor con el que tengo un enganche muy especial. Me ayuda a que aflore mi alma», aseguró ayer Petra Lang. Una opinión que también dijo compartir el tenor Ben Heppner, quién se mostró «complacido» de ser dirigido por Josep Pons, al que calificó de «eterno» dados los años que lleva en la dirección de orquesta.

Lang explicó que la mayor dificultad que presentan las tres canciones que interpretará hoy en el Kursaal estriba en «ser capaz de encontrar al personaje con sus especificidades y transmitírselas al público. El papel de Ben es más claro y directo, pero el mío debe encontrar el carácter especial de cada una de las tres canciones». Y aunque «son piezas tristes, tienen un tono de esperanza para la vida porque la tierra es eterna».

Heppner, por su parte, considera que la mayor dificultad a la que se enfrenta es «sobrevivir a la primera de sus tres canciones. Mahler tiene tendencia a utilizar grandes orquestas y, aunque esto no significa que todos los instrumentos deban sonar a la vez, en esta pieza lo hacen». El tenor canadiense señaló que el carácter de su personaje le permite interpretarlo desde «el hedonismo, porque es como si estuviera hablando del ahora mismo, olvidando el dolor, las dificultades y la muerte, aunque Mahler da la vuelta a esto en la última canción».

Tanto Lang como Heppner coincidieron en señalar que «a medida que tú evolucionas, la música también lo hace y eso es quizás lo más interesante de la profesión. En cada actuación debes recrear esa música. A medida que cambiamos, cambia la interpretación. Esa música será diferente según la interprete una orquesta u otra, un director u otro. Afortunadamente, es así».

Entre sus proyectos futuros, Heppner indicó que lleva tres años trabajando en un proyecto para llevar la música a gente que normalmente no tiene acceso a ella. Su próxima parada, pequeñas localidades del norte de Canadá. Lang, por su parte, actuará en París, Londres y Oslo hasta final de año, y después retomará su carrera en la ópera.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31