Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA - Música

La Quincena Musical presenta una edición que quiere ser «mágica»

Elisa López 19/07/08

Homenajes a Sarasate, Argenta y Oteiza y dos visiones de 'Carmen' en el festival que arranca el 4 de agosto. Echenique reiteró su intención de dejar la dirección en uno o dos años

Datos de interés
  • Evento: Quincena Musical
  • Fechas: 4 de agosto - 6 de septiembre
  • Dónde: San Sebastian
69 edición

Con el sonido de fondo de tres violines y un violonchelo y por todo lo alto. Así fue la presentación ayer en Tabakalera de la 69 edición de la Quincena Musical. La antigua fábrica y futuro centro cultural abrió sus puertas para acoger una presentación de lujo que contó con la asistencia de más de cien personas. «Una edición mágica», tal y como la definió Odón Elorza, y que como un virus contagiará de música San Sebastián y sus alrededores desde el 4 de agosto hasta el 6 de septiembre, y que «jugará con la figura» de la cigarrera Carmen de Mérimée, además de ofrecer nada menos que 101 conciertos.

Una Quincena de celebraciones y «fechas redondas» como los treinta años al frente del festival de José Antonio Echenique, que ayer mismo anunció que «habrá que pensar en mi relevo en un plazo corto, quizá en uno o dos años».

Las instituciones representadas

Echenique estuvo ayer muy bien arropado por representantes de distintas instituciones como el alcalde donostiarra, la diputada de Cultura María Jesús Aranburu y la consejera Miren Azkarate, además de los patrocinadores.

Odón Elorza rompió el hielo de las intervenciones para destacar la vinculación entre la Quincena y Tabakalera. «Es importante el papel de esta factoría en la música y en la danza. Tiene que aportar contenidos innovadores, nuevas ofertas artísticas para nuestro festival. Porque se abre así un mundo de oportunidades y de proyectos», afirmó el alcalde donostiarra y añadió que además Tabakalera «establecerá relaciones con el Festival de Jazz, Musikene, la OSE a través de infraestructuras y servicios para trabajar en el campo de la música. Este matrimonio se formaliza hoy».

Centenario de Oteiza

«Que este periodo prematrimonial sea una luna de miel constante», aseguró José Antonio Echenique en alusión a las palabras de Odón Elorza. El director de la Quincena se mostró satisfecho por la programación que ofrecerán este verano y quiso destacar el recuerdo a Oteiza en su centenario. «No sé si a él le hubiera gustado Tabakalera, pero apostaba por la experimentación y por lo nuevo. Además era un enamorado de la música popular, que comenzó por su relación con Aita Donostia», afirmó Echenique.

Sin embargo, Oteiza y Carmen no serán los únicos ejes de esta 69 edición del festival, cuyo cartel firma en esta ocasión el artista pasaitarra Ricardo Ugarte. Los aniversarios del violinista y compositor Pablo Sarasate y del compositor Olivier Messiaen, así como el del director de orquesta Ataúlfo Argenta -quien a pesar de su corta vida mantuvo una estrecha vinculación con la Quincena- marcarán los homenajes de esta edición, que también recuerda al compositor alemán Karlheinz Stockhausen. Y además de todo esto, siete estrenos, varias óperas, grandes sinfonías, música antigua y contemporánea, así como espectáculos de danza componen la Quincena 2008. Asimismo, los domingos de agosto «estarán en Chillida-Leku» con un ciclo que, a juicio de Echenique, es «un auténtico regalo: música en medio de unos atardeceres rodeados de naturaleza».

Hora Joven

Y como novedad, la Quincena ha incluido un cambio en la venta de entradas. La iniciativa se llama Hora Joven y consiste en que los menores de 25 años puedan adquirir entradas a tres euros para Kursaal y Victoria Eugenia una hora antes del inicio del espectáculo de cada día. Y es que el Victoria Eugenia vuelve en la Quincena a compartir sede principal con el Kursaal... donde revivirá la pasión amorosa de Carmen.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31