Ocio
Estás en Portada - MECA

Meca- Cine

El ciclo 'Tolosa Munduan' presenta su espectáculo , este sábado por la tarde.

La película 'Gomorra' arrasa en los premios del Cine Europeo con un pleno

Chusa L. Monjas 07/12/08

El filme italiano sobre la Camorra logró los cinco galardones a los que optaba.

Datos de interés
  • Mejor película europea: 'Gomorra'.
  • Mejor director: Matteo Garrone, 'Gomorra'.
  • Mejor guionista: Matteo Garrone y Roberto Saviano, entre otros, por 'Gomorra'.
  • Mejor actriz: Kristin Scott Thomas, por 'Hace mucho que te quiero'.
  • Mejor actor: Toni Servillo, por 'Gomorra' e 'Il divo'.
  • Mejor director de fotografía: Marco Onorato, por 'Gomorra'.
  • Premio Excelencia 2008: Magdalena Biedrzycka, por 'Katyn'.
  • Mejor compositor: Max Ritcher, por 'Vals con Bashir'.
  • Premio Descubrimiento 2008: Steve McQueen, por 'Hunger'.
  • Premio a Toda una Carrera: Judi Dench.
  • Premio por su contribución mundial: movimiento Dogma.
Mejor película continental de 2008

La sordidez del sur sedujo a Europa ayer, día en el que los kilómetros que separan Nápoles de Copenhague desaparecieron. El cine europeo coronó a la ya célebre Gomorra como la mejor película continental de 2008, trofeo al que se sumaron los de mejor director -Matteo Garrone-, actor -Toni Servillo-, que también fue reconocido por Il divo, guionista -formado por varios profesionales entre los que figuran Garrone y el propio Roberto Saviano, el amenazado autor del best seller en el que se basa el filme- y mejor director de fotografía -Marco Onorato-.

Gomorra, el crudo retrato de la Camorra napolitana desde dentro que en España ha superado el millón de euros en taquilla, se llevó todos los galardones a los que aspiraba, cinco, y no dio tregua a su principal rival, el también fresco histórico y político sobre Giulio Andreotti, Il divo, que sólo se llevó uno de los cinco Oscar continentales a los que aspiraba -el de mejor actor, Toni Servillo-.

Era una de las favoritas y no hubo sorpresa. El Viejo Continente se rindió al compromiso de Gomorra, que hizo pleno. Empezó fuerte porque se llevó el primer trofeo que se anunció, el de guionista, y el último, el de mejor película Y, entre medias, tres más, numerosos agradecimientos y la notable ausencia del autor de la novela, Saviano, que no pudo vivir in situ la gran noche del filme firmado por el romano Garrone, que dedico su galardón a los «esclavos» que sufren día a día a los camorristas.

Cine español, de vacío

Por su parte, Servillo se alzó como el mejor actor europeo por partida doble, por Gomorra e Il divo. En su versión femenina, el galardón fue para la británica Kristin Scott Thomas, por Hace mucho que te quiero.

El cine español, que tenía la baza de El orfanato, se fue de vacío y se quedó sin ninguno de los cuatro galardones a los que aspiraba. Se confirmaron las previsiones de su director, el novel Juan Antonio Bayona, que acudió a la gala sin esperanzas.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31