Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA - Teatro

Juan Muñoz

'Soledad y ensueño de Robinson Crusoe' con Pepe Viyuela en Lugaritz

EFE | el 17/10/08

Pepe Viyuela y Jaime Martín protagonizarán la obra de teatro 'Soledad y Ensueño De Robinson Crusoe' que se representará desde mañana y hasta el domingo en el Centro Cultural Lugaritz.

Datos de interés
  • Obra: 'Soledad y ensueño de Robinson Crusoe'
  • Precio: 15 euro
  • Lugar: Sala Imanol Larzabal delCentro Cultural Lugaritz (Donostia)
  • Fecha y hora: Del 17 al 19 de octubre. 17/10/08 (20:30), 18/10/08-19/10/08 (20:00)
  • Intérpretes: Pepe Viyuela (Robinson), Jaime Martín (Viernes), Felipe Andrés (Padre y Marinero), Victor Barba (Madre y Marinero)
  • Comprar entradas
  • Ganadores de entradas gratis
Pepe Viyuela sobre el escenario

Pepe Viyuela protagoniza 'Soledad y ensueño de Robinson Crusoe' dirigida por Ernesto Caballero. La novela de Daniel Defoe sirve de inspiración a esta obra escrita por Ignacio del Moral, en la que Viernes y Robinson, a pesar de tener en común su soledad, permanecen separados por sus respectivos tópicos sociales.

En un momento en el que el tan debatido e inevitable cruce entre diferentes culturas está tan encendido, se busca la posibilidad de que el espectador de hoy establezca un diálogo lúdico y festivo acerca de la dificultad y al mismo tiempo necesidad de aceptar la diferencia.

Y es que esta 'Soledad y ensueño de Robinson Crusoe' sigue tan vigente como los dos creadores que encabezan este proyecto, compartiendo una misma voluntad de establecer una comunicación franca y directa con el espectador de hoy desde un inteligente y luminoso juego teatral.

Soledad y ensueño de Robinson Crusoe

Después de despedirse de sus padres (Víctor Barba y Felipe Andrés), Robinson (Pepe Viyuela) emprende un viaje con destino a Brasil para invertir el capital familiar en prometedores negocios. Las expectativas se truncan cuando es lanzado al mar por unos marineros borrachos. La fortuna no lo abandona por completo, ya que irá a parar a una isla habitada por fieras salvajes.

Tras muchos años, descubrirá que también en ese territorio viven otros seres. Seres inferiores, concretamente un ser inferior, "Viernes", a quien tratará de dominar, a quien tratará de domesticar con la ayuda inestimable del fantasma de su padre, que de vez en cuando acudirá a visitarlo para comprobar que no dilapidó la fortuna familiar en mujeres y demás "aficiones" disolutas.

La historia de la obra

Hace veinticinco años Ignacio del Moral escribió Soledad y ensueño de Robinson Crusoe, versión libre del famoso relato de Daniel Defoe que regresa a los escenarios ahora con Pepe Viyuela como protagonista. El actor hoy es tremendamente popular por papeles como el de Filemón, en el cine, o el de Chema de la serie Aída en televisión. Pero Viyuela es un actor de teatro desde sus comienzos, cuando se buscaba la vida haciendo monólogos con el personaje de un payaso irreductible al desaliento. «Un personaje que significó mi debut televisivo en el concurso 1,2,3, responda otra vez y que aún mantengo vivo porque significa lo mejor de mí y es el personaje de mi vida, lo más artesanal que jamás he hecho y lo que me reconcilia con mi profesión, aunque yo no soy como él. Yo acuso mucho los golpes y cuando fracaso me cuesta levantarme».

El trabajo de Pepe

El teatro es para Viyuela su espacio preferencial como actor. Sigue triunfando con Aída y aprovecha ahora los huecos para recorrer los teatros- «Si son pequeños, como Lugaritz, mejor, esta es una obra para tener a la gente cerca»- con su particular Robinson. «Un hombre que vive con su soledad y sus ensueños, pero el problema es cuando llega el otro personaje, Viernes, porque entonces empieza a echar de menos aquella soledad y le cuesta encontrar su sitio».

La función juega con el personaje original «y se permite dotarle de mucho humor y relativizar la soledad, la convivencia, la cultura, la globalización o, incluso, los comportamientos que se dan alrededor del racismo». El autor ha sumado a los dos personajes originales otros dos, los padres de Robinson, «de los que no sabemos si son o no producto de la imaginación del personaje».

Viyuela se siente sobre todo actor y luego vienen los diferentes medios donde trabajar. «Pero todos tenemos un hijo predilecto y el mío es el teatro, que es el espacio en el que más aprendo. El teatro todavía tiene un aspecto artesanal, hay más tiempo para crear los personajes. Posee ese sentido de la fugacidad y de la presencia ante el espectador. Las obras tienen la posibilidad de ir mejorando, también de lo contrario, pero puedes trabajarlas, ir ajustando, algo que no ocurre en cine o televisión, donde todo queda enlatado. Quizás por todo eso creo que el teatro es mi elemento natural como actor».

Sabe que los espectadores pueden llegar a la sala pensando en Filemón o en Chema. «Y eso es otro de los retos apasionantes: conseguir que vean a mis personajes más populares sólo durante unos minutos y que después se encuentren con Robinson. Esa es también la magia del teatro y de esta profesión en la que lo más bonito precisamente es cambiar de piel, de disfraz y de personaje cada poco tiempo».

No encuentra explicación para el fenómeno en que se ha convertido la serie Aída, para la que ya tienen firmadas otras dos temporadas. «Creo que nadie se esperaba tanto éxito». ¿Retrato de una España humilde? «Sí y también un canto a la concordia, a la capacidad de superarnos. Todos los personajes son unos perdedores, pero son muy vitales, en medio de la derrota y el fracaso encuentran un punto para reírse y para que los demás lo hagan con ellos».

Algo más que un actor

Viyuela, licenciado en Filosofía y Arte Dramático, ha publicado tres libros de poesía, «aunque de uno de ellos corre el bulo en internet de que es una novela». Escribo para desahogarme, para conocerme, para disfrutar, quizás también porque la palabra siempre ha sido para mí un elemento importante. Practicar con ella en soledad no sé si será un poco onanista, pero disfruto mucho escribiendo, revisando, guardando los textos y sacándolos de nuevo del cajón». Lo que este fin de semana va a sacar de su cajón actoral, para disfrute de los espectadores, es a su particular Robinson Crusoe.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31