Ocio
Estás en Portada - MECA

Pagafantas - Cobeaga

Borja Cobeaga debuta en el largometraje con 'Pagafantas', una comedia sobre «el Bilbao de noche en busca de un bar»

Borja Cobeaga debuta en el largometraje con 'Pagafantas', una comedia sobre «el Bilbao de noche en busca de un bar»

Agencias 26/11/08

El director Borja Cobeaga ha presentado esta mañana un avance de su película 'Pagafantas', rodada durante el pasado verano en Bilbao y que se estrenará en los cines el próximo mes de marzo. Nominado al Oscar 2007 al mejor corto por 'Eramos pocos', Cobeaga debuta así en el largometraje con una comedia que transcurre en lo que ha definido como «un Bilbao muy cercano».

Maratón de Cine Fantástico y de Terror en Tolosa

Con la presencia de Gorka Otxoa y la argentina Sabrina Garciarena como actores principales, Borja Cobeaga ha presentado su primer largometraje: Pagafantas', una película cuyo reparto lo completan Kiti Manver, Oscar Ladoire, María Asquerino y Michel Brown. La comedia, con muchas escenas del Bilbao nocturno, deja atrás, tal y como ha manifestado Cobeaga, «la imagen que vinculaba a la capital vizcaína con el cine social de politoxicómanos y terroristas, frente a esta comedia trepidante y elegante que hemos querido hacer». Es más, el fim refleja «el Bilbao de las noches de entre semana vagando en busca de algún bar abierto ».

«Intuía que me iba a gustar mucho realizar una película después de hacer televisión y cortos, pero no imaginaba que tanto. De hecho, estoy con una mezcla de satisfacción y de pena», ha indicado el director al respeto de un largometraje cuyo proceso de finalización se confía en culminar la próxima semana: «Lo bueno de hacer cine es que haces una película y no te retiras, sino que puedes hacer filmografía».

Cobeaga ha reconocido así haber disfrutado durante el proceso de un rodaje que le ha permitido confirmar que «esto era lo que me gustaba». Así, pese a haber nacido en San Sebastián, ha confesado ser «muy de Bilbao» por motivos familiares, lo que le ha permitido reflejar en la pantalla la ciudad que él conoce. Cabe recordar que la madre de Cobeaga es bilbaína y que el propio cineasta vivió en la capital vizcaína durante sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del campus de Leioa.

Gorka Otxoa, protagonista

Por su parte, el actor Gorka Otxoa, ha calificado la experiencia de increíble al tratarse de su primera película como protagonista. «Me he sentido muy cómodo porque además es una película muy divertida, muy bien hecha y en la que mucha gente se identifica con el personaje», ha expresado. Otxo interpreta a un chaval que quiere salir mucho de marcha por las noches pero que no encuentra demasiada 'movida' porque los bares cierran pronto.

El Making Off, en Zinebi

El avance, llevado a cabo en el Museo de Bellas Artes, ha servido a su vez para presentar el documental que sobre Bilbao se grabó durante el proceso de elaboración de la película y que ha corrido a cargo de Aitor Gutiérrez y Jon Díez, encargados del 'making off' del largometraje.

«En él se muestran los variados lados que tiene la ciudad e irá incluido en el DVD de la película», ha reconocido Cobeaga, quien no ha tenido participación en el mismo.

De este modo, e incluido en los actos de su 50 aniversario, el Zinebi Eguna celebrará mañana la denominada 'Noche Cobeaga', en la que se podrán ver los dos cortometrajes realizados con anterioridad por el joven director junto a sketches televisivos y el documental realizado sobre la capital vizcaína.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31