Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Danza

Orto-Da llega al Teatro Coliseo
con Stones su aclamada obra

EFE | el 03/05/08

'Orto-Da' ofrecerá 'Stones' hoy sábado 3 de mayo a las 20.30 horas en el Teatro Coliseo de Eibar. Se trata de una obra que ha cosechado numerosos premios. Un maquillaje 'sobrecogedor', música y gesto son sus ingredientes.

Datos de interés
  • Obra: 'Stones'.
  • Compañía: Orto-Da (Israel).
  • Cuándo: hoy a las 20.30 horas.
  • Dónde: Teatro Coliseo.
  • Entradas: 12 euros. A la venta desde ayer en la taquilla del Teatro Coliseo o sistemas telemáticos de Kutxa.
  • Compra tu entrada
Una obra israelí

«Insólito» es la primera palabra que empleó ayer Juan Ortega para describir el espectáculo que llega mañana sábado 3 de mayo al Teatro Coliseo. Se trata una pieza en la que tenía especial interés el representante de Uni Kultur Elkartea y asesor del Ayuntamiento para programación teatral. No pudo contar con esta producción en las pasadas Jornadas de Teatro y ahora llega como un montaje puntero en su categoría, en lo que supone su estreno en el País Vasco.

Stones es el título de una obra de una hora de duración que llega con el subtítulo de '¿Qué pasa cuando los excrementos de pájaros despiertan al monumento completo de un soldado?'. La compañía israelí Orto-Da presenta un espectáculo visual en el que seis actores dan vida a un conjunto de figuras pertenecientes a una escultura. «Hemos visto en Eibar teatro gestual y estatuas humanas» recuerda Ortega, «pero aquí nos encontramos con los actores que componen un friso a modo de estatua, representando el hipotético triunfo de Hitler en Europa si hubiera sido así». Desde este marco, la música y los gestos sirven para desarrollar una obra en la que «hay denuncia pero no se cae en la demagogia».

Un aspecto destacado del montaje es el trabajo de maquillaje que realizan los actores. «Es sobrecogedor» destacó Ortega. «En Ciudad Rodrigo, esta obra se representó en la catedral y el público no se dió cuenta de que lo que tenían delante eran los actores, pensaban que era parte de la escenografía» explicó el asesor.

Gira internacional

La obra que se presentará en el Teatro Coliseo llega avalada por numerosas actuaciones a lo largo de Europa y con premios como mejor espectáculo en el concurso internacional del Festival de Teatro de Israel 2005, o su inclusión como uno de los diez espectáculos más interesantes de teatro internacional en 2007 por la asociación Kultursekretariat en Alemania.

Además, Stones consiguió el verano pasado el premio a la mejor obra de la Feria de Teatro de Castilla y León, tras la actuación ofrecida en Ciudad Rodrigo. La obra llega a Eibar en el marco de una gira de la compañía por Castilla y León, antes de acudir a Portugal. En los próximos meses, Brasil, Estados Unidos o Corea serán algunos de los destinos de este montaje.

La obra Stones emplea la música y el teatro gestual para narrar la historia. Ha sido definido como un musical surrealista fantástico. El contenido parte de una historia en la que una escultura, esculpida para celebrar la victoria de Hitler en Europa, se encuentra después como monumento a los judíos guerreros del gueto de Varsovia. El punto de partida no impide que la obra viva situaciones de campo o fiesta. También la comedia entra con momentos de risa.

«Va a gustar»

«Es un espectáculo raro» reconocía Juan Ortega, «pero dentro de lo que son las artes escénicas». El asesor del Ayuntamiento en material teatral destacó la intención de ofrecer al público eibarrés «lo mejor» en cada género y afirmó que Stones «va a gustar». Recordando la pasada edición de las Jornadas de Teatro señaló la impresión que causó Teatro Corsario con Aullidos y sus marionetas para adultos.

Stones es un trabajo que cuenta con varias versiones, ya que puede ser programada en televisión o como espectáculo de calle y llega a Eibar en su programa más extenso, de una hora de duración. La obra va dirigida a todos los públicos y la venta de entradas, a 12 euros, comenzaba ayer a través de los sistemas habituales de espectáculos en el Coliseo.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31