Ocio
Estás en Portada - MECA

Oreka TX - Concierto

Oreka TX

Oreka TX estrena en Donostia un novedoso concierto-viaje que aúna música e imágenes

Gorkla Larrumbide 25/02/2009

Los txalapartaris Oreka TX regresan después de dos años de ausencia a los escenarios. Y lo hacen para dar forma a un novedoso concierto-viaje que mezcla música e imágenes en un espectáculo que aterriza este viernes en el Teatro Victoria Eugenia.

Datos de interés
  • Nömadak TX en directo.
  • Viernes 28 en el Teatro Victoria Eugenia.
  • Entradas, 15 euros.
  • Ocioxlacara: Entradas gratis
  • Gira de conciertos: 3 de marzo, Bilbao, Teatro Arriaga. 6 de marzo, Pamplona, Teatro Gayarre. 7 de marzo, Vitoria, Teatro Principal. 14 de marzo, Donibane Garazi, St. Jean Pied de Port, Herri Antzokia. 20 de marzo. Biarritz, Gare du Midi.
  • Músicos: Iñigo Egia (tabla india, cajón, bendir, bodrham, jarrones, wok), Juanjo Otxantorena (bouzouki), Ritxi Salaberria (bajo) y Mikel Ducau (alboka, ttun ttun, saxo soprano, clarinete).
    Artistas invitados: Mongolia: Saruul (Saruultugs Myagmarjav) (voz, morin khoor); Sáhara: Aziza Brahim (voz); Pueblos amazigh: Saida Ounacer, Yamna Ounacer (voz).
  • Oreka TX: Harkaitz Martínez, Igor Otxoa y Mikel Ugarte: Txalaparta, txalaparta de piedra, tubos y bidones.
Oreka TX estrena en Donostia un novedoso concierto-viaje que aúna música e imágenes

Tras estrenar la película Nömadak TX en el marco del Zinemaldia y viajar por los principales festivales de todo el mundo, esta agrupación acomete su última fase de este proyecto y presenta, en una gira por los principales escenarios vascos, todo el material visual y sonoro que recogieron durante esos viajes en un nuevo espectáculo que lleva por nombre Nömadak TX en directo.

Harkaitz Martínez e Igor Otxoa han llevado la txalaparta, un instrumento único, propicio para el encuentro y el diálogo, por lugares recónditos, lo que les ha permitido conocer otras culturas, otras realidades. Ahora, estas experiencias se plasman en un espectáculo multimedia con el que los componentes del grupo interpretarán música a raíz de esos encuentros culturales, y en el que contarán además con la participación de músicos venidos especialmente para este tour.

Txalaparta, instrumento propio y antiguo

Utilizando la txalaparta, uno de los instrumentos más propios y antiguos, el grupo se introduce en el terreno de las tradiciones más desconocidas para acercarlas al gran público. La música, basada en la banda sonora de la película, se recreará con otros músicos que aparecerán en una gran pantalla que servirá, gracias a la sincronización, en una herramienta de interacción cultural y que funcionará a a modo de gran ventana desde donde poder ver y conocer diferentes lugares y personas.

«Los conciertos servirán para acercarnos a otras realidades, a otros pueblos, otras formas de entender la vida, que nos ayudarán a comprender mejor de dónde vienen estas gentes», señaló Igor Otxoa, miembro de Oreka TX.

Invitados especiales

Esta gira de conciertos contará con cuatro invitados especiales, cuatro músicos que conocieron durante el desarrollo del proyecto Nömadak TX. Desde Mongolia llegará Saruul, un joven que presentará el canto armónico khoomi y el instrumento tradicional mongol morin khoor. Esta técnica permite producir dos tonos distintos simultáneamente, algo que a simple vista, resulta imposible. De la mano de Saida y Yamna Ounacer, nos adentraremos en las tradiciones del pueblo amazigh (bereber) que, desligados de lo religioso, apuestan por el placer y la diversión. La nota saharaui la pondrá Aziza Brahim, una cultura rica a pesar de sus dificultades sociales .


Octubre 2019 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31