Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Artes escénicas

46 citas con la música, la danza y el teatro en el programa otoñal de Donostia Kultura

Gorka Larrumbide | 08/10/08

El estreno de dos obras teatrales, la danza africana y la música en euskera de Pierre Paul Berzaitz marcan la oferta hasta el mes de diciembre.

 

Datos de interés
Programa otoñal de Donostia Kultura

Aunque todavía hoy resuenen los ecos de un aclamado Festival de Cine, una participativa edición de la Quincena Musical y un recordado Jazzaldia, la actividad cultural continúa ahora con una amplia y cargada programación otoñal. La música, el teatro y la danza recobran el protagonismo en las principales salas de Donostia. Entre las novedades, la obra de estreno de la compañía Ados, que representará 'Si ves a Lola dile que es rica', un espectáculo que se podrá ver tanto en euskera como en castellano en auténtica primicia, así como 'Futuros difuntos', de Producciones Teatrales Contemporáneas. Por estas tablas pasarán también nombres conocidos de la escena como Pepe Viyuela o la consagrada compañía ecuatoriana Malayerba. En danza, a la segunda edición de 'Dantzan Bilaka' se le sumará la atractiva propuesta del Centro de Artes Escénicas de Sevilla o los trabajos ganadores del séptimo encuentro coreográfico de África y el Océano Índico. La música llegará de la mano de Pierre Paul Berzaitz. Un amplio programa diseñado para atraer a los más reticentes.

Actos programados

Los actos programados, que se prolongarán hasta el mes de diciembre, ya han empezado, y todos los espectáculo cuentan con un punto en común, «el compromiso social», según palabras de Norka Chiapuso, programador de Donostia Kultura. En este arranque, en cuanto a teatro se refiere, la casa Imanol Larzabal de Lugaritz acoge la obra' Soledad y ensueño de Robinson Crusoe', protagonizada por Pepe Viyuela en «un cliché distinto al que estamos acostumbrados a ver, es una comedia con contenido», explicaba Norka. También destacan, además de las ya citadas, 'Reencuentros' de Braman Teatre; un espectáculo sencillo que muestra, mezclando el lenguaje teatral y el cinematográfico, cuatro historias sobre ocho personajes cotidianos que viven en una ciudad sin nombre. Tres monólogos de Dario Fo marcarán los diálogos satíricos en 'Juglarea, puta eta eroa, 'interpretada en euskera y que llegará en diciembre al Principal.

Danza

La danza, marcada por el carácter africano, también contará con espectáculos de jóvenes e incipientes compañías en Gazteszena. En 'Yo cocino y él friega los platos', que se verá en noviembre, tres jóvenes bailarines se sumergirán en la música de John Cage con sugerentes movimientos y con el apoyo de la música en directo. Las tres obras creadas recientemente por Jean-Claude Gallota son el pretexto del Centre Choréographique National de Grenoble para poner en escena 'V-H-L 'en diciembre.

Música

En cuanto a lo musical, además de las actuaciones anunciadas con anterioridad como la visita de la ex Presuntos Implicados Sole Giménez o Luis Eduardo Aute entre muchos otros, se dedicará en el mes de noviembre una jornada al recuerdo del cantante Imanol Larzabal, en la que se recordará la importancia de su labor artística. Asimismo, 'Donostia Bertsotan' se ha convertido ya en un circuito de referencia del bertsolarismo, por lo que este noviembre Andoni Egaña, Igor Elortza, Maialen Lujanbio y Beñat Gaztelumendi, serán los encargados de calentar el ambiente.

Precios asequibles

Donostia Kultura instaurará en esta programación de otoño su particular' Hora joven', una campaña de precio reducido, simbólico incluso, de tres euros que ofrece la posibilidad de acceder a los espectáculos con ventajas en tres diferentes espacios -Teatro Victoria Eugenia, Sala Club y Teatro Principal-, y en diferentes disciplinas, para los menores de 30 años. Sólo deberán presentarse media hora antes de cada representación en taquilla -siempre y cuando las localidades no estén agotadas- para poder adquirilas. «Mantenemos los precios del año pasado, bajando respecto al verano. No hay excusas para no adquirir las entradas con medidas como estas».


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30