Ocio
Estás en Portada - MECA

Michael Jackson - Funerales

Audiencia de los funerales de Michael Jackson

Los funerales de Michael Jackson tuvieron menos audiencia que la investidura de Obama

EFE | 09/07/2009

Los funerales de Michael Jackson fueron vistos en directo en el mundo entero, pero la investidura del presidente norteamericano Barack Obama los superó en récord de audiencia, según expertos que también tomaron en cuenta la difusión por Internet.

Los funerales de Michael Jackson tuvieron menos audiencia que la investidura de Obama

En cantidad de telespectadores, la ceremonia de adiós al Rey del pop en Los Angeles podría compararse --aunque todavía se esperan cifras definitivas-- a los funerales de la princesa Diana en 1997, vistos por 2.500 millones de personas en todo el planeta.

"Se trata también de un acontecimiento mundial para un famoso mundial. Pero la diferencia fue el papel de Internet, de sitios de socialización como Twitter o Facebook, ya no se puede tomar en cuenta únicamente la televisión", dijo Rich Hanley, experto en medios en la Universidad de Quinnipiac. "Ahora cuando muere un famoso, todos los admiradores pueden participar en ese impulso de duelo global, porque hay más medios para conectarse a internet a partir de cualquier lugar: teléfonos móviles, ordenadores portátiles ", destacó este especialista en comunicación.

La cuestión es saber quién, hoy en día, podría alcanzar una audiencia universal: Paul McCartney es un ídolo para los que tuvieron 20 años en los 60 o los 70, Madonna podría acercarse a ese nivel de celebridad, aunque --comparada con Jackson -- no hizo más que seguir el camino", estimó Hanley. Experto en comunicación de la Universidad de Columbia de Nueva York, Todd Gitlin destacó que en el caso de Jackson "hay una mezcla extraña de talento, de víctima, de cantante, de bailarín, de negro y de estrella post-racial".

"Concentró todo eso en su figura, encarnó al éxtasis y la belleza, y después al héroe caído", y ese fenómeno suscita pasión y curiosidad, explicó.

Popularidad de Michael Jackson

Aunque sea difícil encontrar quién podría superar a Michael Jackson en términos de popularidad al morir, hay una personalidad viva que ya lo derrotó. Según la empresa de alta tecnología Akamaï, que suministra accesos de alta velocidad en Internet y realiza medidas de difusión instantánea ('streaming)', los picos fueron alcanzados en tres oportunidades en 2009: con la investidura de Obama el 20 de enero (más de 7 millones de espectadores en directo en Internet por minuto), al anunciarse la muerte de Michael Jackson el 25 de junio (4,2 millones) y para el funeral del Rey del pop el 7 de julio (3,9 millones).

Los expertos ven varias explicaciones a la ventaja de Obama. El clima desempeñó un papel (invierno contra verano), así como las circunstancias (período de vacaciones). Por otra parte, el primer presidente negro que accedió a la Casa Blanca tuvo un impacto más amplio porque abarcó a varias generaciones, desde los más jóvenes a los jubilados. "Mis estudiantes de 20 años no tienen nada que ver con Michael Jackson . En los años 80 no habían nacido, es un ídolo para sus padres, no para ellos. Obama seduce mucho más a los jóvenes", estimó Richa Hanley.

31 millones de espectadores estadounidenses

En Estados Unidos, 31 millones de personas vieron el homenaje a Michael Jackson, la transmisión en directo de la ceremonia por 18 canales de televisión, precisó el instituto especializado Nielsen. En comparación con otros funerales de presidentes o famosos, Michael Jackson duplicó en audiencia al ex presidente Gerald Ford (15 millones, en 2007) pero generó menos atención que Ronald Reagan (35 millones, el 11 de junio de 2004) o que la princesa Diana (33 millones, el 6 de setiembre de 1997).

Noticias relacionadas con la muerte de Michael Jackson

Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31