Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Teatro

Golden Apple Quartet

Corsario Teatro trae a Irun
la obra de Lope
'Los locos de Valencia'

EFE | el 09/05/08

'Los locos de Valencia' es la obra de Lope de Vega que interpretará la compañía Corsario teatro en Irun este domingo día 11 de mayo. La compañía de Valladolid se ha especializado en textos clásicos y del Siglo de Oro

Datos de interés
  • Título: Los locos de Valencia
  • Autor: Lope de Vega
  • Compañía: Corsario Teatro
  • Lugar: Teatro Amaia. Irun
  • Fecha: Domingo 11 de mayo
  • Hora: 20.00 horas
Teatro clásico

Teatro Corsario tiene una más que merecida fama por sus montajes con textos clásicos, aunque no olvida los autores modernos y también el teatro de títeres para adultos. Tirso de Molina, Calderón, Shakespeare o Lope se unen a Tenesse Williams, Artaud o Jardiel Poncela en el repertorio de esta compañía que el año pasado cumplió veinticinco.

De Lope de Vega

Para celebrarlo han montado 'Los locos de Valencia', un texto de un Lope joven «escrito a raíz de su estancia en esta ciudad entre 1589 y 1590. Tenía 27 años por entonces y ya había pasado por la cárcel, había guerreado con la Armada Invencible, se había casado con Isabel de Urbina y cumplía en este tiempo una condena de ocho años de destierro fuera de Madrid», explica Fernando Urdiales, director de la obra de la compañía.

En esta pieza Lope refleja, según Urdiales, «la locura de amor, uno de los temas recurrentes a lo largo de su obra. De manera ingeniosa y divertida construye el enredo amoroso en un espacio tan particular como es el Hospital de locos». La intriga que nos propone Lope, «lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa y, curiosamente, los personajes, huyendo de una realidad exterior que les amenaza, encuentran su Arcadia, su escenario de loco enamoramiento en el ámbito del manicomio».

La compañía y su obra

En 'Los locos de Valencia' se da toda «una serie de peculiaridades que la convierten en una de las obras más originales de la producción teatral de Lope. Ubicada dentro de las conocidas como comedias burlescas, esta obra reúne las características propias del género: acumulación de disparates, quiebra de toda lógica, parodia constante y desarticulación grotesca».

Teatro Corsario se enfrenta a este montaje con su habitual mezcla de un teatro exquisito sobre todo en la forma de decir el verso. A ello le unen un toque de modernidad especialmente en la escenografía. Trece actores intervienen en esta producción de la compañía vallisoletana.


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30