Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Literatura

Etsaiak

Literatura de calidad a partir de un euro

Oier Ezkizia | 11/09/08

La XXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se puede visitar hasta el domingo 21 en la donostiarra plaza Gipuzkoa. Son 43 stands para curiosear

Datos de interés
  • Feria:: XXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión
  • Fecha: Hasta el domingo 21 de septiembre
  • Lugar: Plaza Gipuzkoa de Donostia.
  • Stands: 43 stands
  • Horario: De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00
Tom Waits en el Kursaal de Donostia

Estos días la plaza Gipuzkoa de Donostia acoge la XXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, o lo que es lo mismo, cómo conseguir ejemplares literarios de primer nivel a un precio que los bolsillos más agujereados por la 'crisis' no noten.

Desde uno o dos euros, Quevedo, Baroja o Cervantes están dispuestos a colarse en las bibliotecas de los donostiarrras, guipuzcoanos o turistas que se acerquen a echar un vistazo a la céntrica plaza.

En los diferentes stands prima la novela, clave y sustento de la feria, aunque los géneros abundan: geografía, historia, obras de teatro, manuales de gimnasia, mapas... El abanico es amplio y las posibilidades para el comprador también.

Desde el puesto de la Diputación, con libros editados por la propia institución, comentan que pese a tener «prácticamente el mismo género» año tras año, «hay gente que espera todo el año para asistir a esta feria». Aquí, el público se acerca sobre todo en busca de documentos para desarrollar el turismo interior: mapas, guías para andar en bici o darse un paseo... «Los parques naturales de Aia o Pagoeta tienen una gran demanda, al igual que Aralar».

Sobre la marcha de la edición actual, en comparación con los años anteriores, afirman que «la cosa va bien» pero que «poco a poco» se nota que hay menos gente.

En la actualidad, parece que hablar de libros antiguos o de ocasión nos traslada al pasado, a los años del blanco y negro o incluso más lejos. Para nada. Hoy en día, y se puede comprobar en la feria donostiarra, el auge de las versiones únicas, de las obras de siglos anteriores, de las ediciones especiales, está más en forma que nunca.

Fabián, un donostiarra que todos los años visita la feria, es un claro ejemplo de esta tendencia. Admite que le gusta ojear y que admira los libros antiguos. En esta ocasión, espera tener éxito en la búsqueda de «teatro de Mihura, aunque está difícil. Al final, todos los años acabo consiguiendo lo que busco». Su última adquisición, la obra completa de Giovanni Papini.

Comprar en Internet

Con el propio Fabián discutimos sobre la opción de comprar libros antiguos en Internet. ¿Es compatible? ¿Realmente se usa? En el otro lado de las estanterías, el librero Héctor Torres cuenta que «al que le gusta el libro, le gusta venir, tocar y oler el libro. Internet no es compatible con esto».

Fabián es de otro parecer. «En algunas librerías virtuales se pueden conseguir buenos y exclusivos ejemplares. Cuando no hay otra opción...».

Ojeando libros diminutos se encuentra Mari Carmen, manchega que reside actualmente en Urnieta. Con una preferencia clara hacia la historia de Gipuzkoa, Navarra y Álava, en sus bolsas se halla un libro de gimnasia que acaba de comprar. «Si me dijeran que acaba de salir un libro sobre gimnasia, igual no lo compraba. Me gusta ese toque 'de antes'».

Blanca Suárez, donostiarra que se acerca a la feria «siempre que puedo», apunta a las ventajas económicas como clave en la compra de los libros. «Normalmente vengo en busca de ediciones de libros antiguos, como es el caso de El Principito, que lo puedes encontrar al precio de 1 euro». Los libros de poemas también son objeto de interés para Blanca, que normalmente no los encuentra en ningún otro lugar. «Aquí hay un muy buen surtido, tienes dónde escoger». Respecto a la crisis, cree haber visto «menos gente» en la Plaza Gipuzkoa en contraste con la feria del año pasado. El tiempo no será excusa, puesto que está acompañando la mayoría de los días.

Quien todavía no se haya recorrido los diferentes stands de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, tiene hasta el domingo que viene, día 21, para poder hacerse con ejemplares inéditos de la literatura española, libros diminutos sobre el Kamasutra, o tebeos tan conocidos como Capitán Trueno o El Guerrero del Antifaz.

La cita es en la Plaza Gipuzkoa de Donostia, todos los días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31