Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Arte

'Ipuin iberiarrak' fusionará teatro, música y audiovisuales en el Amaia de Arrasate-Mondragón

EFE | el 27/04/08

El montaje de 'Ipuin iberiarrak' se basa en la obra de Atxaga, Monzó, Llamazares, Rivas y Saramago El espectáculo se representará hoy en el Amaia antzokia a las 19.30.

 

Datos de interés
  • Obra: Ipuin Iberiarrak.
  • Dónde: Amaia Antzokia de Arrasate
  • Cuándo: Domingo 27 de abril
  • Hora: 19.30 h.
  • Características: Fusión entre teatro, concierto y un montaje audiovisual y lectura dramatizada de cinco conocidos autores.
Ipuin iberiarrak en el Amaia de Arrsate-Mondragón

Ipuin iberiarrak pondrá en escena hoy (19.30) en el Amaia Antzokia, la versión en euskera de un montaje que toma como base la obra literaria de cinco autores que escriben en las cinco lenguas peninsulares: euskera, castellano, portugués, gallego y catalán.

«Es teatro, un concierto y un montaje audiovisual. Y por tanto no es ninguna de las tres cosas, sino el resultado de su fusión» explicaba Fran Lasuen, uno de los creadores del montaje junto con David Nanclares y Asier Ercilla.

Los actores Kandido Uranga y Ruth Quimera se encargan de leer los textos de los cinco escritores cuya obra sirve de base a este montaje: Bernardo Atxaga, Julio Llamazares, Manuel Rivas, Quim Monzó y José Saramago.

El montaje que se puede ver este domingo en el Amaia propone un paseo por cinco relatos cortos de los citados autores. Una lectura, o recitación dramatizada, que recupera la figura del tradicional cuenta cuentos. Éstos y la música se dan la mano en un espectáculo, según la crítica, «inmerso en un aire melancólico, de ritmo excesivamente pausado y con escasos recursos teatrales».

Relatos para adultos

A la hora de seleccionar los textos han buscado autores «que sean muy conocidos, porque así es más fácil llegar al público», señalaba Lasuen. También tenían claro que iban a ser «relatos para adultos, aunque sabemos que la palabra cuento se relaciona sobre todo con lo infantil porque en la cultura occidental no se valora lo suficiente este tipo de escritos, nosotros reivindicamos los cuentos como expresión para adultos». Los relatos tocan «temas que nos atañen a todos, no son cuentos de jiji, jaja, tienen un peso dramático y cierta dureza».

El mundo en la barbilla, de Julio Llamazares; La Micología, de Quim Monzó; Los inseparables de Fisher, de Manuel Rivas; y Antzarrarena, de Bernardo Atxaga son los cuatro textos que se representarán mañana y que junto a El cuento de la isla desconocida, de José Saramago conforman Cuentos Ibéricos.

Espectáculo multidisciplinar

La obra, definida por sus autores como un espectáculo «multidisciplinar, versátil e iconoclasta», cuenta con la música compuesta ex profeso por David Nanclares, Asier Ercilla y Fran Lasuen, así como con proyecciones videográficas en cada relato.

La obra cuenta con «una imagen, una estética y un tratamiento diferentes». Se ofrecen proyecciones audiovisuales con grabados de la artista italiana Rosalinda Incardona, un audiovisual a partir de nanopartículas de Víctor Fuentes y Joan Escofet, fotografías de Fran Lasuen, y un vídeo con muñecos de plastilina.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31