Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Música

Donald Harrison

El saxofonista Donald Harrison abre hoy los conciertos por los 25 años de Altxerri

Enrique Mingo 21/10/08

Considerado 'el rey del nuevo swing', el de Nueva Orleans actuará a las 21.00 horas

Datos de interés
  • Concierto: Donald Harrison
  • Cuándo: martes 21, a las 21.00 horas
  • Precio: 15 euros
Swing de Nueva Orleans

El personalísimo swing del saxofonista norteamericano Donald Harrison (Nueva Orleans, 1960), que llega en formato de cuarteto y está considerado como uno de los músicos más influyentes de su generación en el mundo del jazz, abrirá los conciertos conmemorativos del 25 aniversario de la sala donostiarra Altxerri, que «siempre tuvo vocación de ser en la ciudad un espacio de encuentro cultural abierto a todo el mundo».

El concierto será a las 21 horas al precio de 15 euros. El saxofonista, que estará acompañado por el pianista Johnathon Lefcoski, el bajista Chris Higgins y el batería Ozie Davis, es un virtuoso músico que se desenvuelve en todos los ritmos; desde sus raíces del jazz tradicional de Nueva Orleans, al swing, bop, post-bop, funk o salsa, fusionando y creando un propio y muy personal estilo que le ha valido el apodo del rey del nuevo swing.

El norteamericano, que con su manera de interpretar consigue mantener en sus conciertos una estrecha comunicación con el público, estudió con Ellis Marsalis, colaboró con Roy Haynes y Jack McDuf y se dio a conocer con Herbie Hancock y Art Blakey's Jazz Messengers.

Lugar de encuentro

El responsable de Altxerri, Juan Ignacio Velilla, informó que este es el primero de trece conciertos que se realizarán a lo largo del año y que serán grabados por ETB 3. Mañana actuará Jo Krause Quartet y el jueves el pianista Iñaki Salvador Trío. Al repasar la historia de Altxerri, Velilla comentó con humor que «nació de la idea de tres parejas de chalados, entre los que me encontraba yo.

Ocupamos la antigua sede de Euskadiko Ezkerra y ya desde el inicio funcionamos con la lógica económica invertida al colocar arriba la galería y abajo el bar». «Siempre hemos mantenido la intención de ser un lugar de encuentro cultural abierto, con una media de dos actividades semanales.

Aquí se han venido desarrollando presentaciones de libros, representaciones teatrales, recitales de poesía y conciertos, sobre todo de jazz». Velilla aseguró que «Altxerri es la sala de jazz del norte» no habiendo otra igual en 400 kilómetros a la redonda y comentó su estrecha colaboración con los eventos culturales de la ciudad como el Festival de Cine, el Jazzaldia, la Semana del terror o las jornadas de teatro de bolsillo.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31