Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Teatro

Golden Apple Quartet

'Los Golden en serio'. Tres años riéndose de lo poco serios que son

EFE | el 10/04/08

Golden Apple Quartet está a punto de terminar, tras doscientas funciones y tres años, su gira con el montaje 'Los Golden en serio'. Hoy será la última oportunidad de verlo en San Sebastián.

Datos de interés
Última representación en Donostia

El 1 de julio de 2005 estrenaron este espectáculo dentro de la Feria de Teatro de Donostia y al aire libre de la Plaza de la Trinidad. Desde entonces han realizado cerca de doscientas funciones con 'Los Golden en serio', aunque dicen que lo de contarlas no lo llevan muy en regla.

Hoy la van a representar en el Victoria Eugenia. Será la última oportunidad de verla en San Sebastián, salvo sorpresa de última hora porque la gira acaba pronto. En la sala de máquinas de los Golden ya empieza a cocerse un nuevo proyecto.

Nada serios

Eduardo Errondosoro, Kike Ochoa, Loyola Garmendia y Manuel Romano lo que tienen claro es que no van a volver a ponerse serios ni en broma. Desde 1986 son Golden Apple Quartet y desde entonces la música y el humor son las señas de identidad con las que han triunfado. Pero hace tres años dijeron que se habían hecho mayores y que querían «ser cantantes serios». Por eso lo titularon Los Golden en serio y, por eso también, se anunciaron trajeados, circunspectos y con sus rostros adornados por una rojas narices de payaso. Como cuenta Kike Ochoa, «lo de ir de serios nos duró cinco minutos». Una vez más se estaban cachondeando de todo, concretamente de ellos mismos.

Al recordar ahora aquella broma reconoce divertido que «fue un fracaso rotundo, de hecho hemos decidido que nunca más vamos a plantearnos hacer nada en serio y seguiremos haciendo el idiota, pero eso sí, armónicamente». Con Los Golden en serio siguen presentando temas habituales en su forma de cantar. «Mantenemos nuestro estilo, que es el de música y las voces a capella, más mucho humor». No falta el gospel, con el que comenzaron hace veinte años, aunque esta vez se han atrevido a hacer guiños con estilos nuevos como la ópera y el flamenco, «pero con el mismo estilo».

Con el salto que dieron con este montaje vino el encargo a Patxi Barco de dirigirles y de aportarles recursos escénicos. «No se trataba de convertir a los Golden en otra cosa, sino en hacer un trabajo de descubrir. A estos hay muy poco que enseñarles en cuanto al tirón que tienen con el público, a su simpatía, yo me he limitado a darles un método, a pulir el talento que tienen sin intentar vaciarlo de su estilo», explica Patxi Barco.

Un estilo más teatral

En este espectáculo hay más esketches que en otras ocasiones y se han creado unos personajes más evidentes, incluyendo alguna sorpresa bastante imaginativa. «Es bueno arriesgarse y por eso nos atrevemos con toques de flamenco. Y la colaboración de Patxi Barco viene dada por eso, por sus conocimientos teatrales y por lo gamberro que es», apunta Kike Ochoa.

Entre las mayores alegrías que les han dado estos tres años de gira está su paso por Madrid «porque sorprender allí, en una ciudad donde se dan cita los grandes musicales estilo Broadway no es nada fácil. Y hacerlo con los mínimos materiales que nosotros llevamos todavía es más complicado». Que sucedan esas cosas dice que no deja de llamarles la atención y que les sirve para reafirmarse en su línea de trabajo.

Entre ciudad y ciudad, entre función y función, estos tres años los han aprovechado para crear una compañía, que con su mismo nombre y con cantantes y actores jóvenes han montado dos musicales para chavales: Galipotx y Karabás. Por eso los Golden «mayores» están ya con muchas ganas de empezar con su nuevo espectáculo. «Esperamos estrenarlo para la primavera del año que viene».

No quieren desvelar ni un detalle de su nueva aventura, aunque asegura Kike que van a sorprender. «Creo que tenemos un bonito planteamiento y que será un espectáculo muy potente».

En el Victoria Eugenia

Aunque tras su reapertura han estado actuando en el Victoria Eugenia con los musicales infantiles y algunas galas, «ésta va a ser la primera vez que estemos como Los Golden en el nuevo teatro, aunque no por eso vamos a ponernos de tiros largos porque ya vamos siempre por decreto de elegantes». Saben que aquí tienen un público muy fiel, pero según Kike, «luego vas por ahí y resulta que en cualquier lugar nos encontramos con que tenemos también un público que nos sigue, ocurre donde menos te lo esperas y eso nos sorprende y nos encanta».


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31