Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Cine

Mundua Tolosan

Comienza en un convento de Azkoitia el rodaje del primer musical en euskera

Félix Ibargutxi 18/07/08

'Go!azen' está producida por Pausoka para Euskal Telebista. Los ocho bailarines principales han sido escogidos de entre 200 jóvenes

Datos de interés
  • Dirección: Jabi Elortegi y Aitor Aranguren.
  • Productora ejecutiva: Raquel Busca.
  • Guión: Xabi Zabaleta, Álvaro Carmona, Pedro Fuentes y Jabi Elortegi.
  • Produción musical: Fernando Velázquez.
  • Coreografía: Josu Mujika.
Autónoma

El lunes comenzó en un convento de Azkoitia el rodaje de lo que será el primer musical en euskera, producido por la casa Pausoka para ser emitido en el primer canal de Euskal Telebista. El rodaje durará cuatro semanas y es previsible que la película se emita este otoño.

Go!azen es una película que narra las aventuras de un grupo de chicas y chicos de un estricto internado de verano, regentado por curas, y se usan varias canciones como hilo conductor. A lo largo de la trama se cantan y se bailan canciones clásicas en euskera, como Lau Teilatu (Itoiz), Aitormena (Hertzainak) y Txoria txori (Laboa); y otros éxitos más recientes como Ilargia (Ken Zazpi) y Horrelako (The Uskitz), además de un nuevo tema compuesto por Alvaro Carmona para la película y que lleva el título de Goazen. Todas las canciones han sido adaptadas para este musical.

«Prefiero estas versiones, porque son muy bailables -nos comentó ayer el encargado de las coreografías, el bailarín y profesor Josu Mujika-. Esto va a resultar un reto para mí, pero ahora mismo estoy muy contento, porque he encontrado una gran energía en el grupo de actores. Los candidatos debían poseer cuatro cualidades: saber euskera, y tener aptitudes para el canto, el baile y la interpretación. Algunos destacaban en algún aspecto, otros en otro, y a la hora de bailar no todos son igual de habilidosos, pero todos están poniendo mucho de su parte».

A lo largo del musical se podrán ver bailes «similares a los que aparecen en High Musical School, lo que se decimos funky jazz, y algo de break dance también».

En el papel de cura director del centro educativo está una cara superconocida, la de Ramon Agirre. El sacerdote que ejerce de profesor de música está encarnado por Mikel Losada, que trabajó en Kutsidazu bidea, Ixabel.

La película arranca con el flechazo entre Beñat e Irati, dos de los alumnos del internado. Pero su historia de amor no va a ser fácil, debido a las estrictas normas del peculiar colegio.

De Zarautz, Deba, Lazkao...

Iñigo Azpitarte, el zarauztarra que encarna a Beñat en Go!azen, hace teatro con el grupo Algara de su pueblo natal, y junto con un guitarrista forma el dúo Indigo. Su amada en la ficción, la zumarragatarra Bárbara Rivas, pasó por Goenkale y hace gimnasia rítmica desde los cinco años. Otro de los actores-bailarines, el debarra Aitor Saumell Esnaola, lleva desde los 18 años dando clases de spinning en el polideportivo de Deba. La que hace de Desirée en la película, la lazkaotarra Inma Fernández, tiene sólo 16 años y es la primera vez que tiene contacto con la televisión.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31