Ocio
Estás en Portada - MECA

Fundación Kursaal - 2009

Nueva temporada de la Fundación Kursaal

La nueva temporada de la Fundación Kursaal incluye el estreno de la ópera
'Juan José', de Sorozábal

Alberto Moyano | 20/12/2008

Wilco, Amaia Montero, La Oreja de Van Gogh y la Orquesta Simón Bolívar actuarán en el primer semestre

Nueva temporada de la Fundación Kursaal de San Sebastián

Las actuaciones de Antony and the Johnsons, el grupo Wilco, el único directo que ofrecerá el colectivo Gu Gira, el arranque de las respectivas giras de La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero, el estreno en versión concierto de la ópera de Sorozábal 'Juan José', así como los conciertos de las orquestas Sinfónicas Simón Bolívar y de Baden-Baden & Freiburg son los principales atractivos de la programación elaborada por la Fundación Kursaal para el primer semestre de 2009. El cartel incluye tres conciertos didácticos para la familia, organizados por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y la visita al cubo de la Compañía Nacional de Danza que, bajo la dirección de Nacho Duato, ofrecerá una doble actuación.

La Fundación Kursaal mantiene las aportaciones de los patronos privados, pero tiene previsto ofrecer este año seis eventos más que el pasado año hasta la cifra total de treinta y nueve espectáculos. Este incremento de la oferta artística responde a la confianza de los organizadores en la respuesta que el público dará a una programación, caracterizada, como en años anteriores, por el eclectismo y la calidad. En el primer semestre serán veintitrés los espectáculos programados, de los cuales, diez serán de clásica, doce de pop y músicas del mundo, además del ya mencionado de danza.

«Label de calidad»

En la presentación de este cartel, representantes institucionales y de los patronos privados coincidieron en destacar el «label de calidad» que temporada a temporada exhibe la programación del Kursaal y «la fidelidad del público» que ha alcanzado una ocupación del 93% en los espectáculos programados este año.

El responsable de la programación de música popular, Miguel Martín, hizo un repado a los dos conciertos programados. Así, destacó la actuación del grupo estadounidense Wilco, que abandona los grandes recintos para realizar una gira en aforos medios, la de Antony & The Jonhsons, cuyo líder vuelve a Donostia tras su paso por el Jazzaldia y la de los escoceses Mogwai,

Martín destacó que esta programación «da mucho espacio a las cantantes», presentes en el cartel en los nombres de la india Kaushiki Chakrabarty, la caribeña Omara Portuondo, la francesa Madeleine Peyroux, Keren Ann o la propia Amaia Montero, que el domingo 26 de abril abrirá su primera gira en solitario tras su salida de La Oreja de Van Gogh. También el grupo donostiarra ha elegido el Kursaal y un domingo -en este caso, el 1 de marzo- para iniciar el tour con su nueva vocalista.

Mención especial requiere la actuación única del colectivo Gu Gira, basado en el disco editadopor Elkar con las canciones que, tal y como recordó Martín, forman parte de la banda sonora de un par de generaciones vascas. Entre los músicos que subirán al escenario, figuran Urko, Gontzal Mendibil, Antton Valverde, Niko Etxart, Gorka Knörr, Iñaki Eizmendi o Mixel Ducau.

Distintos tipos de música

En el capítulo denominado genéricamente como músicas del mundo, además de las ya mencionadas Chakrabarty y Portuondo, figura el concierto con Cantos y Música de Mongolia que acogerá la Sala de Cámara el 24 de marzo.

En cuanto a música clásica, el estreno en versión concierto de la ópera Juan José, del maestro donostiarra Pablo Sorozábal, quien la consideraba su mejor obra. Cuarenta años después de su escritura, esta obra será llevada en el Kursaal por primera vez a un escenario.

Otro de los platos fuertes de la programación será el concierto que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, ofrecerá el 22 de abril, con un programa que incluye obras de Tchaikovsky y Ravel. La programación de clásica se completa con la Orquesta de Cámara de Basilea, la Sinfónica de Baden-Baden, la Orquesta del Siglo XVIII, la Adademie für Altemusik Berlin, la Orquesta de Cámara Sjuiza, la Orquesta Nacional de Hungría y los tres conciertos familiares que organiza la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

El gerente de la Fundación Kursaal, Iker Goikoetxea, hizo un repaso al ejercicio que ahora se cierra, en el que con un presupuesto de 2.417.096 euros, se han programado 33 espectáculos. El público ocupó las butacas del Kursaal en un 93% de media, hasta alcanzar los 46.348 espectadores. Los porcentajes de ocupación, por géneros, fue del 95,58% en música clásica y danza; el 89,04% en otras músicas; y el 89,55%, en los espectáculos de música en familia. Para este año, el presupuesto aprobado será de 2.362.746 euros, que se cubrirán en un 60% con las aportaciones de los patronos y el otro 40 a través de la recaudación en taquilla.

Las entradas se pondrán a la venta el 22 de enero, a las 11.00 horas, mientras que los abonos estarán disponibles los días 12, 13 y 14 de enero.


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30