Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Música

Grupos finalistas

Pop-Rock Ciudad de San Sebastián: abran paso a la cantera musical

Juan Luis Etxeberria | 08/08/08

Tres grupos locales pelearán mañana por el primer puesto en el Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián

 

Datos de interés
  • Qué:Final del XVII Concurso Pop Rock Ciudad San Sebastián.
  • Día: 9 agosto
  • Lugar: Peine del Viento.
  • Hora: 20.30 horas.
Final del Pop-Rock Ciudad de San Sebastián

A los pocos minutos del cañonazo inicial de las fiestas de la Aste Nagusia de Donostia se celebrará un acto ya clásico en nuestro programa festivo: la final del certamen pop-rockero donostiarra. Un concurso que este año cumple su decimoséptima edición, buscando siempre potenciar las carreras de las agrupaciones sin disco oficial en la calle. Punto este último que, como se puede ver en este reportaje, parece no ser un freno excesivo a las ambiciones compositoras.

Las tres bandas finalistas mostrarán el estado de forma de nuestra cantera musical y lucharán por los galardones en liza: un disco de cuatro canciones con un cheque de 300 euros en material especializado para el primero, 1.600 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero.

Como no es educado empezar hablando de las cuestiones monetarias, indicaremos que los tres grupos forman un certero mosaico de nuestro magma creativo autóctono: los hay que vienen de Zestoa y llevan años puliendo su propia fórmula (Grises Sueños), otros acaban de empezar y esa frescura les ha colado en la final (los lasartearras Plastic) y nos queda el caso de la banda que se toma la creatividad como un ocio serio y mantiene vivas otras formaciones con otros miembros (los donostiarras Trainsalpine Boys En Iceland).

Ninguna de ellas se veía en esta terna de elegidos finales. Una vez en ella, imposible pasar por alto el altavoz que supone esta serie de certámenes para las bandas pequeñas. Plastic piensa que «nos parece interesante que se promocione la cultura musical y sirva de trampolín para los grupos que empiezan». Los transalpinos opinan que «estos concursos sirven para tocar en mejores condiciones. Y te permiten publicitar tu trabajo», mientras los grises son de la opinión de que «lo bueno que tiene este concurso es que tocas dos conciertos en Donostia», algo que pinta complicado para los grupos alejados de Donostialdea.

Por ello, parece ideal la plataforma que los organizadores les han ofrecido: el escenario del Peine del Viento en horario de tarde-noche. Espacio ya afianzado por el que estos días, tras la final pop-rockera y la entrega de premios del domingo, pasarán otras formaciones de popularidad pequeña pero creciente. Aunque puestos a promocionar, se nos antoja un premio mucho más elegante, e igual de costoso, el colar a la banda ganadora en alguno de los conciertos importantes de la Aste Nagusia, los que se celebran en la explanada de Sagües.

Sondeamos el mundo amateur para preguntar sobre las mayores dificultades que tienen estas formaciones noveles. Para los chicos de Plastic, «lo peor posiblemente sea la falta de locales para poder ensayar en condiciones y una mayor oferta de salas de conciertos. También hay que decir que las discográficas no corren riesgos, ya que el mercado está un poco estancado». Grises Sueños, que ya llevan un lustro bajo esa denominación, ahondan en el tema disquero. «Las radios han dejado de pinchar los temas de la gente que está comenzando. Y las discográficas no quieren invertir su dinero en grupos nuevos porque cada día se venden menos CD´s».

Defensa de la autoedición

La falta de inversión externa y las mejoras en los procesos de grabación más caseros gracias al desarrollo de la informática hacen que todas estas formaciones defiendan la autoedición de sus discos. Aventura que ha llegado a niveles de perfección casi profesionales tanto en fondo como en forma. Para Grises Sueños, «es la salida para grupos como nosotros. Internet ha abierto la posibilidad de escuchar y ser escuchado por un montón de gente». Idéntico camino han seguido Trainsalpine Boys en Iceland: «Llevamos muchos años autoeditando nuestros trabajos y ahora hemos decidido montar una plataforma de músicos locales con la que tenemos intención de publicar las obras creativas de sus miembros».

Cubierto el flanco editor, ahora se entiende mejor que varias de las formaciones finalistas, en mayor o menor medida, prefieran los premios económicos. Algunas de las frases que pillamos al vuelo, y que no identificaremos por imparcialidad profesional, sostienen que «es mucho más interesante el segundo premio que el primero», «estaría bien que el primer premio fuera grabar un disco completo y que tuviera más repercusión en los medios», «el premio en metálico te permite adquirir nuevo equipo o animarte a tocar más lejos», «mejor ser conocido y tocar que tener 1.000 euritos en el bolsillo, que esos pronto se acaban», «el primer premio te da mucho bombo. La promoción tiene una gran ventaja ya que te permite presentarte ante mucha gente que no te conoce».

Plastic: La revelación de un grupo 'joven'

La propuesta más directamente brit de la terna de elegidas. Con un pie en el pasado mod de su ciudad («no queremos recoger ningún testigo, aunque queda claro escuchando nuestras canciones que grupos como The Who y The Jam están entre nuestros preferidos») y otro en las melódicas composiciones de Ocean Colour Scene, The Charlatans o los Oasis menos chulapos, Plastic son la revelación del concurso pop-rock donostiarra.

Iñigo Manchado (voz), Jose Fernandez (guitarra, coros), Alberto Magariño (bajo) y Oscar Fernandez (batería) llevan sólo un año y medio ensayando juntos. «Las cosas no nos pueden ir mejor. En poco tiempo hemos aparecido en dos televisiones locales y hemos dado diez conciertos por gran parte de la provincia, Navarra y Madrid. Y ahora estamos en la final donostiarra...».

Componentes: Iñigo Manchado (voz), Jose Fernandez (guitarra), Alberto Magariño (bajo) y Oscar Fernandez (batería).

Trainsalpine boys en iceland: Pop sesentero con toques italianos

Flavio Bantera (guitarra, voz) vino de Erasmus a nuestra ciudad y sintió «la necesidad de estar más tiempo alejado de mis raíces. Creo que me pasé». Junto con Oskar Benas (guitarra, voz), colaborador de Fermin Muguruza y otras formaciones irundarras, formó la versión acústica de estos transalpinos que completan ahora su formación con Luis Castrillo (bateria) y Gaizka Rodríguez (bajo).

Algunos de ellos ya saben lo que es llevarse un premio de este certamen como miembros de bandas ya extintas: ILL y Symbium Pandora. Ahora realizan una mezcla de pop sesentero patrio con toques ácidos y fórmulas directas. Sin olvidar esa forma de cantar que sutilmente te transporta al país de Berlusconi. «Es un homenaje sentido a nuestros queridos Gabinete Caligari mas psicotrópicos», afirma Benas.

Componentes: Flavio Bantera (guitarra/voz), Oskar Benas (guitarra/voz), Luis Castrillo (bateria) y Gaizka Rodríguez (bajo).

Grises sueños: ante su segunda oportunidad

La banda ubicada en la termal Zestoa («ciudad donde nació Lin Ton Taun. Hay bastante marcha musical por la zona») rondan los 30 años y llegan a esta fase definitiva por segunda vez. Hace dos años ocuparon el tercer cajón del medallero. «La experiencia estuvo bien. Creo que el grupo ha llegado a su madurez y a un sonido más personal, lo que nos da mayor seguridad en lo que hacemos».

Eñaut Gaztañaga (voz, guitarras y programaciones), Amancay Gaztañaga (coros y violines), Alejandro Orbegozo (sintetizadores), Raúl Olaizola (bajo) y Antonio Diniz (batería) han dejado atrás el toque más industrial de sus composiciones para hacerlas más bailables y menos oscuras. Para dar alguna pista, apuntamos las formaciones que nos han dado como referencia de su oferta musical: Placebo, The Killers y Depeche Mode.

Componentes: Eñaut Gaztañaga (voz/guitarra), Amancay Gaztañaga (violín), Raúl Olaizola (bajo), Antonio Diniz (batería) y Alex Orbegozo (sintetizador).


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31