Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Zinemaldia

'Sobre flores y cerdos'

Tres películas españolas compiten por la Concha de Oro y otras 3 en Zabaltegi

EFE | el 12/08/08

'Camino', tercer largometraje del candidato al Óscar Javier Fesser; 'El patio de mi cárcel', opera prima de Belén Macías y 'Tiro en la cabeza', del director barcelonés Jaime Rosales irán a concurso en la Sección Oficial.

Datos de interés
  • Películas españolas a concurso: 'Camino', 'El patio de mi cárcel' y 'Tiro en la cabeza'
  • Zabaltegi: 'Amateurs', 'Chicos normales' y 'El truco del manco'
3 nuevas películas a concurso

La participación española en la 56 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián incluirá tres películas a concurso en la Sección Oficial, 'Camino', 'El patio de mi cárcel' y 'Tiro en la cabeza', mientras que otras tres participarán en Zabaltegi-Nuevos directores.

La organización del certamen donostiarra, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre, ha hecho hoy un repaso a los títulos de producción española que se exhibirán en el festival.

La representación española estará encabezada por 'Camino', el tercer largometraje del candidato al Óscar Javier Fesser, autor de las películas 'El milagro de P.Tinto' (1998) y 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' (2003).

Con 'Camino' ofrece un nuevo registro en el que confluyen el drama familiar, el cuento mágico y el fervor religioso y está protagonizada por una niña de 11 años que se enfrenta a dos acontecimientos totalmente nuevos para ella: enamorarse y morir.

Mujeres

La segunda cinta que compite por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen, es 'El patio de mi cárcel', el primer largometraje de Belén Macías, que ha firmado los cortos 'Mala espina' (2000) y 'El puzzle' (2001) con los que ha recibido más de 70 premios internacionales.

Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Blanca Portillo y Patricia Reyes encabezan el reparto de este filme que cuenta la historia de unas presas que crean un grupo de teatro para encarar 'el mal bajío' con el que nacieron.

'Tiro en la cabeza', del director barcelonés Jaime Rosales, ganador de los premios Goya al mejor director y mejor película con 'La soledad' (2007), cuenta la experiencia de un tipo aparentemente normal que un día cruza la frontera con Francia con otras dos personas y, tras pasar la noche en casa de un matrimonio, tienen un encuentro fortuito en una cafetería con dos guardias civiles vestidos de paisano a los que matan.

Zabaltegi

A estas películas se suman tres títulos españoles en Zabaltegi-Nuevos Directores: 'Amateurs', el segundo largometraje del salmantino Gabriel Velázquez; 'Chicos normales', la primera película de Daniel Hernández ambientada en un barrio de Tetuán donde nacieron cinco de los terroristas suicidas del 11-M, y 'El truco del manco', ópera prima de Santiago Zannou, que protagoniza un payo agitanado con parálisis.

Estos tres últimos títulos optarán al Premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, junto a 'El patio de mi cárcel'.

Además, en la sección Zabaltegi-Especiales se incluirá el filme documental 'Flores de luna', en el que Juan Vicente Córdoba cuenta la historia de la lucha por la superación en un barrio de chabolas.

Estreno donostiarra

También durante el Día del Cine Vasco se estrenará la primera película del director donostiarra Gorka Merchán, 'La casa de mi padre', que narra el viaje de un empresario y en su día pelotari que, tras 10 años en Argentina, vuelve a su pueblo donde se está muriendo su hermano, quien le encarga encauzar a su hijo adolescente, un pelotari prometedor.

España también estará presente en este 56 Festival de Cine con coproducciones como 'El nido vacío' (Argentina-España-Francia) que, dirigida por el argentino Daniel Burman, participa en la Sección Oficial; y 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen (España-EEUU), que inaugura Zabaltegi-Perlas.

'Acné' (Uruguay-Argentina-México-España), primer largometraje de Federico Veiroj, que competirá en la Selección Horizontes; y 'Titón, de La Habana a Guantanamera' (Cuba-España), de Mirtha Ibarra, que se podrá ver en Horizontes Especiales, forman parte también de la oferta cinematográfica española, que se completa con el repaso a los títulos más destacados producidos este año en España dentro de la sección 'Made in Spain'.


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30