Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Teatro

La Casa Azul

dFeria completa su oferta con una amplia muestra gratuita de teatro y danza en la calle

Roberto Herrero | 27/05/08

Destaca el recorrido de 'Paseando con arte' y el descaro de los chilenos de Murmullo Metralleta.

 

Datos de interés
  • Qué: Feria de Teatro de San Sebastián
  • Cuándo: del 8 al 12 de julio
  • Escenarios: calles de Donostia
  • Más DFeria
Feria de Teatro de San Sebastián: Espectáculos de calle

La Feria de Teatro de Donostia, que se celebrará del 8 al 13 de julio, cuenta también este año con una amplia programación de calle en la que van a tomar parte doce espectáculos. Una oferta que sirve de complemento a los veinticuatro espectáculos que tendrán lugar en los teatros donostiarras en esas mismas fechas. Ambas actividades forman la cartelera de la XIV edición de esta feria que desde este año pasa a llamarse dFeria.

Paseando con arte

El montaje Paseando con arte se convierte en la principal atracción del apartado de teatro en la calle.

Experimentado con éxito en anteriores ediciones, regresa con su peculiar reunión de pequeños espectáculos que van sucediéndose a lo largo de un recorrido por diversas calles que dura más de tres horas. En esta ocasión cuenta con ocho montajes, que pueden durar entre cinco minutos y media hora. La mayoría de ellos son extranjeros.

Habrá dos citas diarias en el Boulevard y el recorrido se mantiene en secreto, aunque no se alejará demasiado del punto inicial. Una fanfarria hace de flautista de Hamelín para llevar a los espectadores por los diversos puntos en los que habrá preparado un número teatral. Como 'Pulp show', una propuesta de Alfonso Desentre que intenta demostrar que la realidad cotidiana supera cualquier exageración. Cuenta con la dificultad de ser un monólogo hecho en la calle.

Desde Bélgica se apuntan a 'Paseando con arte' el Equipe B, dos actores de teatro gestual en el que se mezcla la ilusión, los payasos y la magia. También de Bélgica llega la performance de 'Máxime', mientras desde Alemania se cuenta con 'Get the shoe', en la que el arte marcial se une al malabarismo. Yulia y Natalia son una pareja ucraniana que sienten pasión por el circo y en su número crean una fuerte carga sensual.

Magia y acrobacias

La magia está muy presente en el pequeño número de Duo Spiral. Lo forman una española y un ruso y las acrobacias son su principal arma expresiva. Los canadienses de Les Vitaminés unen también la acrobacia y los malabares para poner en pie un momento inusitado de circo.

Desde Turquía llega una de las joyas de 'Paseando con arte' de este año, el bailarín Ziya Azazi, uno de los pocos intérpretes de baile derviche que se ha atrevido a unirlo con la danza contemporánea.

Danza

Fuera del recorrido lleno de sorpresas que es 'Paseando con arte', la danza toma protagonismo en dFeria. Los catalanes de Senza Tempo presentan A+, 'Cosas que nunca te conté', proyecto multidisciplinar que juega con teatro, danza, vídeo y elementos de circo. De la Plataforma para la Danza del Gobierno Vasco se programa a Blanca Arrieta con 'Muda' y a Organik, con 'Malditas'. En el trabajo de Arrieta se busca la complicidad de los espectadores como forma de compartir una experiencia. Organik y su 'Malditas' es una propuesta de diversos festivales vascos en la que muñecos y actores se mezclan.

Punto y aparte merecen los chilenos de Su-Seso Taladro, que con sus acciones con el tráfico y los viandantes crearán momentos insólitos en las calles. Estos actores llevan al límite el riesgo en su loco show que obtuvo un importante éxito en el festival colombiano de Manizales.

La edición más internacional

Este año Dferia celebra su edición más internacional. Además de los espectáculos gratuitos de calle, durante la feria de teatro de Donostia se representarán 12 obras (dos en versión original subtitulada) un musical y 11 espectáculos de danza.

Vendrán grupos desde Argentina, Francia, Japón, Rusia, Portugal y Brasil a presentar sus trabajos, entre los que se encuentran algunas «joyas» de Enrique Federman y Peter Book.

Más información sobre los espectáculos de Dferia en teatros


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31