Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA - Feria

Ciclo de Música en Santa Cecilia

Tarta de altura para los 'goxozales'

Ainhoa Calleja 26/10/08

Buenas ventas y deliciosas degustaciones caracterizaron la feria Tolosa Goxua de ayer

Datos de interés
  • Qué: Feria del Dulce de Tolosa
  • Cuándo: El sábado 25 de octubre
  • Dónde: Plaza de la Trinidad de Tolosa
  • Novedad: Tarta gigante de 6 metros y 500 kilos
Una feria azucarada

La feria Tolosa Goxua comenzó ayer bien temprano. Las ocho de la mañana era un buen momento para acercarse a los puestos del Paseo San Francisco y comprar algunos dulces para desayunar. Los que decidieron hacerlo en la calle, tuvieron una buena oportunidad con la degustación gratuita de 2.015 churros que ofrecía la churrería Frontón o con el chocolate con pastas a dos euros, que se podía adquirir en la carpa que colaboraba a favor de la esclerosis múltiple.

Las opciones eran casi infinitas y costaba decidirse entre las bombas, los buñuelos, las tartas o las rosquillas. Casa Eceiza constataba que los productos de temporada como los buñuelos y los huesos de santo estaban teniendo muy buena salida, aunque las bombas y las tejas y cigarrillos seguían siendo tan apreciadas como siempre. «Influirá el buen tiempo, la publicidad o la calidad, pero este año estamos notando mucho movimiento en la feria», comentaban en la pastelería Eceiza.

En este sentido, Ibañez-Gozona suscribía las palabras de sus compañeros: «Pensábamos que en estos momentos de crisis y con tantas degustaciones como ha habido a lo largo del día, no habría apenas ventas. Creíamos que en este 15 aniversario, iba a ser más una feria de agradecimiento a la fidelidad de los clientes que de recogida, pero no ha sido así. Nos hemos llevado una sorpresa. Tolosa ha demostrado que su gente es muy goxozale y de cara al exterior, percibimos que el público identifica muy bien Tolosa con el dulce. Es una feria que ya se vende sola», destacaba Raquel Ibañez.

La tarta gigante de 12 pisos fue sin duda el elemento más llamativo de la jornada. Ha sido una iniciativa que han tomado los cinco confiteros y pasteleros de Tolosa: Eceiza, Gorrotxategi, Gorosti, Saizar e Ibañez-Gozona. «Nuestra pretensión ha sido llamar la atención sobre nuestra feria, con una tarta de boda que puede gustar a todo el mundo, como este bizcocho relleno de nata con yema tostada», expresaba Iñaki Gorrotxategi. La iniciativa tuvo el éxito esperado y se ofrecieron 7.300 degustaciones.

Concurso de tarta

El concurso popular de tartas de manzana atrajo a 24 participantes, 21 mujeres y 3 hombres. Las tartas mostraban una pinta estupenda, pero era el jurado quien debía decidir cual era la mejor. Eva Arguiñano, José Mari Gorrotxategi, y los confiteros de Allariz degustaron y dictaron que Maritxu Astiazaran (Tolosa) y Lorea Mendizabal (Ibarra) debían ocupar el primero y segundo puesto del concurso. Maritxu, que ya ha ganado en tres ocasiones, comentó que este año iba a arriesgar y presentar una receta diferente, al parecer, con buen resultado. El secreto: «buenas manzanas y trabajar con gusto en la cocina».


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31