Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Arte

Sara Santos lleva por primera vez los desnudos a la Sala Boulevard

A.M. | 23/05/08

La fotógrafa donostiarra expone 34 retratos «sensuales y sugerentes» en blanco y negro

Datos de interés
  • Exposición: Una mirada al desnudo
  • Dónde: Sala Boulevard de Kutxa
  • Cuándo: Desde hoy hasta el 8 de junio
  • Hora: Todos los días, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas
Arte contemporáneo de Latinoamérica en Tabakalera

La fotógrafa Sara Santos (San Sebastián, 1972) firma la primera exposición con el desnudo como temática que acoge la Sala Boulevard de Kutxa. Una mirada al desnudo, que se inaugura hoy a las 20.00, recoge el trabajo realizado por Santos desde enero de 2007 a través de 34 retratos de carácter intimista en blanco y negro. «Empecé la serie a partir de unas fotos que le hice a una amiga y como me encontré muy a gusto, decidí sumergirme en el mundo de los desnudos». Santos ya expuso en esta misma sala hace casi cinco años una serie de imágenes tomadas durante un viaje a Brasil.

En esta ocasión, las fotografías están realizada en el estudio donostiarra de la autora y también en un local madrileño cedido por el café chill out Jhambala. «El blanco y negro define mejor las formas y ayuda a dirigir la atención del espectador hacia la composición».

Amigos de la artista

Buena parte de los fotografiados son amigos de Santos y el resto, «algunas personas que conocí y que aceptaron participar, desinteresadamente, en mi proyecto». Entre estos últimos figura la popular Marlene Morreau, con quien la fotógrafa entró en contacto a través de una amiga común. «Salvo Marlene, que tiene un oficio y un desparpajo a la hora de posar, el resto no son modelos profesionales». Y en contra de lo que se pudiera pensar, no se topó con ninguna respuesta negativa entre las personas a las que propuso posar desnudas para su objetivo. «Cuando haces una sesión así, tiene que haber una cierta complicidad entre el fotógrafo y el modelo».

Y excepto en el caso de la actriz francesa, fue la propia fotógrafa la que decidió la pose en la que retratar a cada uno de los modelos, eso sí, sin premeditación. «Lo decidía en el mismo estudio», señala. «Todo ha ido fluyendo sobre la marcha, sin que tuviera la necesidad de pensar de antemano en qué postura iba a fotografiar a determinada persona. No ha sido nada estudiado, ni pensado previamente». El resultado, a juicio de la propia autora, es «más sugerente y sensual que erótico».

Nueva serie

La fotógrafa donostiarra no descarta continuar trabajando en esta línea y llevar a cabo una nueva serie de desnudos. «No considero que esta exposición sea un proyecto acabado, ni mucho menos, aunque tampoco me quiero especializar», concluye.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31