Ocio
Estás en Portada - MECA

Meca - Exposición

La muestra recoge maquetas, libros y documentos manuscritos que inciden en la importancia de lo vasco en Asia.

El Pacífico, pasado y presente vasco en el Museo Naval de Donostia

Gorka Larrumbide 23/12/2008

El Museo Naval de Donostia repasa el peso de los vascos en Asia desde el siglo XVI. Se inaugura hoy y podrá verse hasta 2010.

Datos de interés
  • Exposición: Los vascos y el Pacífico. Homenaje a Andrés de Urdaneta.
  • Lugar: Museo Naval-Untzi Museoa.
  • Fechas: Hasta el 29 de febrero de 2010.
  • Horario: De martes a domingo
Los vascos y el Pacífico

El Museo Naval reabre sus puertas tras la renovación de su espacio expositivo y lo hace con una muestra temporal de larga duración que podrá verse hasta febrero de 2010. Los vasco y el Pacífico. Homenaje a Andrés de Urdaneta, ofrece una visión panorámica de la historia de la presencia vasca en el Pacífico incluyendo territorios insulares como Filipinas y áreas geográficas como la costa oeste del continente americano o las tierras litorales del sur de China. En estricto orden cronológico, la exposición inicia un recorrido desde el siglo XVI, época de los descubrimientos, hasta el presente, con referencia a los intercambios comerciales con Asia y prestando atención a personajes ilustres e importantes de la historia como Juan Sebastián Elcano, Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi.

Para Soco Romano, codirectora del museo, esta exposición es «histórica, puesto que hay piezas singulares, algunas de ellas, que se muestran por primera vez en el País Vasco».

José María Unsain, codirector y comisario de la exposición, considera «necesario ahondar en la divulgación de hitos históricos como los de Elcano, Urdaneta o López de Legazpi, que marcaron el siglo XVI por su gran aportación de valores culturales». Organizada en diez secciones, muchos de los fondos han sido prestados para la ocasión, lo que convierte en atractiva e ilustrativa su visita. La primera fase, que sirve a modo de introducción, «presenta en un casillero, y casi de forma heterogénea, una colección de materiales -billetes, cómics, impresos- que nos hablan de la historia y del imaginario que tenemos en torno al presencia vasca en el Pacífico». El segundo espacio, acerca a Magallanes y Elcano a nuestros días, «donde se explica la peripecia náutica del itinerario del viaje y las aportaciones que generaron al conocimiento del mundo».

Pero sin duda, el espacio más destacado es el dedicado a dos figuras importantes, Andrés de Urdaneta, del que se ha conmemorado este año el 500 aniversario de su nacimiento, y Miguel López de Legazpi, «y en el que se tratan aspectos de su navegación». «Figura primordial de la historia de la humanidad pero lamentablemente olvidado», la muestra recoge las peripecias del Tornaviaje, hazaña que «posibilitó la vuelta de Asia a las costas americanas, expedición que hasta entonces había fracasado y que permitió que se abriera la ruta comercial entre continentes».

Pelotaris asiáticos

La presencia de misioneros, gobernadores, navegantes, que de alguna manera contribuyeron a mantener la presencia vasca en el Pacífico, como la de Simón de Anda, de ascendencia alavesa, encargado de organizar la defensa de Filipinas de la invasión británica, también son protagonistas. Las acciones de la Real Compañía Filipina, los mérito de Bonechea, la implicación de los vascos en la Guerra Mundial o la difusión de la cultura deportiva, con la construcción de varios frontones en Shangai, Yakarta o Manilia, advierten la importancia del legado vasco en su presente. La muestra, da buena cuenta de ello.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31