Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Arte

Exposición Egia en Tabakalera

Exposición del escultor
Iñaki Olazabal en la
Galería Kur de San Sebastián

Alberto Moyano 10/01/09

El escultor Iñaki Olazabal expone en Donostia una docena de piezas en zinc, seminales en la evolución de su obra

Datos de interés
  • Título: Iñaki Olazabal
  • Fecha: Hasta el 24 de marzo
  • Lugar:Galería Kur de San Sebastián. Paseo de La Zurriola, 6.
  • Horario: De lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas.
Hasta el 24 de marzo

Una docena de esculturas realizadas en zinc en los últimos cuatro años conforman la exposición de Iñaki Olazabal en la Galería Kur con la que el escultor andoaindarra regresa a Donostia, tres años después de su última muestra. «Son obras que tengo apalancadas porque me interesa guardármelas, más que con la intención de vender, con la de marcar una serie de referencias a lo largo de mi trayectoria», afirma el artista.

Olazabal reconoce que el zinc «es muy agradecido que te proporciona un abanico de matices del gris muy rico. Además, es un material muy ligero que me permite exponerlo en diferentes espacios, sean paneles o esquinas, y que responde perfectamente a las inclemencias del tiempo cuando lo colocas en el exterior» y como prueba de esto último se remite a la longevidad de los tejados de París.

Entre los motivos representados por las obras expuestas en Kur figuran varios de los temas recurrentes en la trayectoria de Olazabal, desde las lágrimas a las tuberías sin fin, pasando por los conjuntos escultóricos figurativos. «Son una constante en mi carné de creativo. Aunque utilizo el mismo material de siempre, en la última década recorro diferentes caminos», afirma el artista.

«La historia de estos últimos cincuenta años»

A la cuestión de cuándo sabe que una pieza está realmente terminada, Olazabal responde: «Bonita pregunta porque cuando una obra está 'acabada' es justo lo que me da pie a hacer la siguiente. Creo que nunca acabo una pieza. Siempre le encuentro fallos. No termino de terminar una escultura, pero eso es lo que me da fuerza para hacer la siguiente». Olazabal, que ha estado presente en Arco varias veces y con diferentes galerías, asegura que lo más importante de la Feria es que siempre surgen encargos. En cuanto a la afección que la situación económica pueda tener en el mercado del arte, afirma despreocupado que «toda la vida he estado en crisis, así que no noto mucha diferencia. Un buen coleccionista seguirá comprando o no, pero independientemente de que haya crisis».

Respecto al conjunto escultórico de tres piezas con el que ganó el concurso convocado para homenajear a todas las víctimas del terrorismo instalado en la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Olazaba hace especial hincapié en destacar que en su caso la palabra clave es «todas. Soy de los que piensa que víctimas hay de los dos bandos. Bien. Unos podrán decir: 'No, unos son víctimas y otros victimarios'. Bueno, por favor, vamos a dejarnos de tonterías. Aquí víctima es toda la sociedad vasca. Cuando hice esta escultura era pensando en todas las víctimas del terrorismo y no es muy difícil concluir a qué me refiero con todas».

Olazabal asegura que «esta pelea empezó en 1959, justo cuando nací yo y es justo el recorrido de mi vida. Es la historia de estos últimos cincuenta años». El escultor asegura sentirse «encantado» bajo la etiqueta de artista comprometido. «Soy parte de esta sociedad y he peleado con y después de Franco. He sido capaz de pensar por mí mismo y de tomar decisiones, independientemente de las consecuencias que pudieran tener». Precisamente, tras la instalación de la obra en reconocimiento a las víctimas, «he tenido problemas con un sector cercano a Covite y también con uno, no de la izquierda abertzale, sino de los milis», un aspecto en el que prefiere no abundar y que despacha en la expresión «llamadas de atención».


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31