Ocio
Estás en Portada - MECA

Meca - Exposición

Chillida estrena una nueva exposición titulada
'Espacios sonoros'

Unai Maraña 07/02/2009

La muestra sobre sus 'Espacios sonoros' se puede ver hasta junio en el caserío Zabalaga de Chillida-Leku. La inauguración oficial será el martes con un concierto del Orfeón.

Datos de interés
  • Exposición: 'Chillida. Espacios sonoros': 39 obras realizadas por el escultor entre 1951 y 1964.
  • Fechas: Hasta el 1 de junio.
  • Lugar: Sala 4 del caserío Zabalaga, en Chillida-Leku.
  • Soportes: 21 paneles fotográficos, diez esculturas y ocho obras en papel entre collages y dibujos.
  • Horarios: De lunes a domingo, de 10.30 a 15.00. El museo cierra los martes.
Otro Chillida

Chillida suena a hierro y a madera, pero también como ambos materiales. A martillazos contra el yunque de la forja o como una txalaparta compleja. El escultor donostiarra convirtió en materia los sonidos que producía en su trabajo y los que le inspiraban, les dio forma y cuerpo, atrapó las vibraciones de la naturaleza, capturó el ritmo del yunque y la fragua y los tañidos del hierro.

Pero hubo otro Chillida. Un Eduardo joven que marchó a París a empaparse del caldo de cultivo del que surgieron tantas vanguardias. Fruto de esa época, en el caserío de Zabalaga, dentro del recinto del museo Chillida-Leku, podemos contemplar obras de un estilo completamente distinto al que asociamos con el artista. Presentan volúmenes suaves, redondos, curvilíneos, esculpidos en un yeso que refleja la luz del Mediterráneo como lo hacía la escultura clásica griega. Así las explica Estela Solana, del Departamento de Obras y Artistas dirigido por Ignacio Chillida, uno de los hijos del escultor.

Según Solana, Chillida entendió en París que «no hacía nada nuevo, no estaba aportando nada». En 1951, retornó a Gipuzkoa y fue en la fragua de Martín Ilarramendi, en Hernani, donde se reencontró con su identidad, la propia y la vasca. Comenzó a esculpir y moldear el hierro, con el que «se aproximó a su verdadero lenguaje artístico».

En todas las obras realizadas entre 1951 y 1964, Solana asegura que encontramos un nexo de unión: lo sonoro. Chillida-Leku ha querido reflejar ese vínculo en la exposición Chillida. Espacios Sonoros. La muestra ya se puede visitar en la sala 4 del caserío Zabalaga, aunque su inauguración oficial no se producirá hasta el próximo martes, en un acto que contará con las voces del Orfeón. El museo ha escogido la música como eje temático de las actividades y exposiciones de este año, en consonancia con la afición por esta disciplina del escultor.

Sin embargo, esta primera muestra no está ligada a la música por considerarla «algo construido», sino que está «dedicada al sonido. Hace referencia al del universo o la naturaleza, como el que puede provocar, por ejemplo, un temblor», desarrolla Solana.

Local y universal

Muchas de las obras que creó Chillida entre 1951 y 1961 están realizadas a partir de aperos de labranza y útiles rurales fácilmente reconocibles. Por ello, contienen, «además de lo sonoro, su identidad vasca, pero siempre a través de un lenguaje universal».

De las alrededor de 150 obras que el escultor creó en ese periodo, la muestra sólo alberga 39. Solana manifiesta que les «habría gustado mostrar muchas más obras». La mayoría de las expuestas, 21, están representadas a través de paneles fotográficos de lograda calidad. Los organizadores han intentado una unidad estética para las fotografías que permite «ver las esculturas perfectamente». También hay diez esculturas y ocho obras en papel entre dibujos y collages.

Las obras expuestas llevan títulos tan sugerentes como Música de las esferas, Música de las constelaciones, Música callada, Silencios, Vibraciones, Hierros de temblor, Yunque de sueños, Espíritu de los pájaros y Abesti gogorra (canto duro). Esta última, representada por una fotografía, es una escultura de madera de gran tamaño de cuando, a partir de 1961, Chillida decide «meter espacio en su escultura, frente a obras más lineales anteriores, y opta por la madera para crear huecos en obras de tamaño monumental».

En el marco de la presentación, el director de comunicación del museo, Luis Chillida, agradeció al ayuntamiento de Hernani el patrocinio que brindan a la muestra, que estará abierta hasta el 1 de junio. En 2009 habrá, como es habitual, dos exposiciones temporales más en Chillida-Leku. Ambas seguirán el eje temático escogido. La siguiente versará sobre la relación del escultor con la música a partir de 1964, y la tercera rendirá homenaje a Juan Sebastián Bach y al mar.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31