Ocio
Estás en Portada - MECA

Euskera flamenco - Bermeo

Dos jóvenes de Bermeo de etnia gitana, promesas del flamenco en euskera

Diariovasco.com | 30/04/2009

¿Ya has escuchado a Jorge e Israel cantando flamenco en euskera? Estos dos 'chavales' de etnia gitana y naturales de Bermeo sorprendieron con su 'cante' en el Festival de la Artes Escénicas por la Interculturalidad Crearte. No te lo pierdas porque darán qué hablar.

Dos jovenes de Bermeo, promesas del flamenco en euskera

Jorge de 17 años, e Israel de 7, son dos chicos de etnia gitana de Bermeo que viven el euskera como cualquier otro joven de su edad y de su entorno. Como además les gusta el flamenco, sorprenden tocando canciones populares vascas en euskera a ritmo de palmas, cajón y guitarra. Una fusión interesante que dará que hablar.

Los dos jóvenes de Bermeo demostraron su arte el pasado mes de marzo en el Festival de la Artes Escénicas por la Interculturalidad organizado por la Asociación Crearte, de la misma localidad. La actuación les valió diversas felicitaciones, además de servirles como escaparate para conseguir más conciertos. Y es que en mayo habrá una nueva oportunidad de ver a estas dos promesas del flamenco en euskera. Jorge e Israel mostrarán su original forma de fusionar el cante, el baile, y el arte que tienen y además lo harán todo en euskera, ya que participarán en un teatro musicalizando las escenas en directo.

Canciones en euskera

Desde la asociación Crearte se pusieron en contacto con los Jorge e Israel para que participaran en el Festival de Bermeo. Pero fue la idea de una vecina que les «animó a preparar una canción en euskera» la que motivó a los jóvenes a cantar flamenco en euskera. Y es así como resultaron los dos temas 'Bermiko portuan' y Euskal herrian euskaraz'.

Es la primera vez que estos dos jóvenes cantan en euskera, pero desde la Asociación Crearte esperan «que no sea la última».


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30