Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Música

Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán abrieron su gira en el Velódromo de Anoeta

EFE | el 04/04/08

Barricada, Rosendo y Aurora Beltrán unen fuerzas para alegría rockera de sus incondicionales, en una gira que lleva por nombre 'Otra noche sin dormir' y que arranca esta noche en el Velódromo.

Datos de interés
El concierto

Gélido parecía el viernes el velódromo, a la hora oficial del arranque de la gira 'Otra noche sin dormir' que ha juntado tres experiencias rockeras colegas: Aurora Beltrán, ex Belladona y Tahúres Zurdos; Rosendo Mercado Ruiz, ex Ñu y Leño, y Barricada. Pero sólo sucedía que la masa arribaba sin prisa y la rubia Aurora se las tuvo que ver con cuatro tempraneros debajo y otros cuatro en la grada.

Si algo le sobra a la de Potasas de Navarra son tablas; y canciones. El videocreador pamplonés Manolo Gil, responsable del concepto, la había colocado en una habitación con tormenta exterior. Aparentando que sus colegas de escenario le habían dado largas, la Beltrán se lució a palo con su acústica en Lujuria, El chico de la mirada asustadiza, el vals Clases de baile y Tocaré. Sonó el timbre y apareció Rosendo Mercado Ruiz. El mano a mano entre la bella y la bestia, sentados en un tresillo verde, fue el título del segundo A las lombrices.

Y allí acabó la paz. La dulzura de la chica se tornó trueno rockero con el macizo trío del de Carabanchel. Resonaban tras la manera de arrastrar la voz de Mercado y el clásico blues-rock de sus esquemas, los ecos de grandes del santoral rockero como Rory Gallagher o su compatriota Phil Lynnot de los Thin Lizzy.

El abuelo sigue siendo el jefe

Temblaba el velódromo en la tercera visita del madrileño a ese espacio (estuvo como Leño en 1983 y ya en solitario en el 85) y pasaron en brillante torrente títulos como Date por disimulao, Duele pensar, Harto («de siglas y fronteras»), algún boogie rock, altas lecciones de limpio guitarreo, algún guiño a Leño (¡Qué desilusión!), himnos coreados masivamente (Flojos de pantalón) y un final arrasador con los hits Loco por incordiar, Pan de higo y Agradecido. A sus cincuenta y algunos, el abuelo sigue siendo el jefe.

La masa, plural en lo estético, promediando los cuarenta, con pocas chicas de por medio y fumando y privando casi compulsivamente, tuvo un respiro en el triple tramo acústico que se refleja en la foto de arriba, con intercambio de cromos entre autores: Pídemelo otra vez, A la sombra de una mentira y Muerte ven.

Y después, la tronada Barricada: sucia, bronca, a bocajarro, casi ininteligible, particularmente en los desgarros cantores del Boni, y más matizada vocalmente por El Drogas. Con las dos guitarras aullando nerviosas. Poco que ver con lo que da Rosendo. La masa rugió inquieta, «a gustico» que diría el bajista de la Txantrea, con un repertorio a cara de perro: La hora del carnaval, Esta es una noche de rock and roll, A toda velocidad, Lentejuelas, Mañana será igual, Animal caliente. En la silla eléctrica, En el suelo, Okupación, Contra la pared, Balas blancas... O el polémico No hay tregua, enteramente cantado por la parroquia. Efectivamente, sin descanso.

Cierre con 'Blanco y Negro' y 'Maneras de vivir'

Debía de pasar ya la medianoche cuando aun quedaba lo mejor: la jam session rock con los dos baterías y los cinco guitarras: un coleguerío que arrancó con Rosendo interpretando el txantreano Barrio conflictivo, Drogas con Entonces duerme, y el mano a mano de: Darse cuenta, la festiva Del pulmón, Sólo quiero tu boca, Mi tiempo o Tu cuerpo.

Salió Aurora («amuleto más precioso de la gira», según Drogas) para Una noche de amor, que el público -apático a esa hora ya tardía- no pareció reconocer. La modorra la despejó la tremenda En blanco y negro de los pamploneses y la guinda Leño -con las luces ya dadas- Maneras de vivir. «No se si estoy en lo cierto, lo cierto es que estoy aquí. Otros por menos han muerto...». Maneras (rockeras) de vivir. Incombustible vieja guardia.

Rosendo

De Rosendo se dice que es el padre del invento. Tanto al frente de los influyentes Leño, como ya después con su grupo propio, con el que debutó en 1985 con el gran Loco por incordiar, el cantante y guitarrista representa la esencia del rock urbano; naturalidad, sencillez y honestidad. Su carrera autónoma no ha llegado a alcanzar la notoriedad que sí tuvo Leño, pero ha sabido mantenerse con dignidad, girando constantemente y publicando con regularidad. El endémico embustero y el incauto pertinaz (DRO, 2007) es su último trabajo discográfico.

Barricada

Los navarros han vivido picos más notorios en su trayectoria. Desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa fueron el grupo de rock duro más importante del país, para pasar después por un bajón al que en los últimos años han dado la vuelta, tanto en disco como en directo. En 2007 celebraron en la carretera su cuarto de siglo de vida como grupo y parece que de momento seguirán las celebraciones con la caja recopilatoria 25 años de rock&roll, doble CD y DVD que se publicará el 26 de febrero.

Aurora Beltrán

Aurora Beltrán, ex-líder de Tahúres Zurdos comenzó su andadura como guitarrista con el grupo navarro Belladona que tras grabar un Lp, Las Mujeres y los niños primero, decide deshacerse. En 1987 formaría en Pamplona, junto con su hermano Lolo y dos viejos amigos suyos, Tahúres Zurdos. Aurora Beltrán grabócon Tahúres Zurdos un total de ocho discos de estudio, dos recopilatorios, un acústico y un directo que repasa toda su carrera. Tras la disolución de Tahúres Zurdos, Aurora continuó su carrera musical en solitario, componiendo nuevas canciones y ofreciendo conciertos por media España.

Aurora es una letrista excepcional. Sus composiciones abarcan una temática que va desde el amor-desamor y muerte, hasta la más clásica orientación social del rock urbano típica. Aurora lanza en ocasiones, certeros dardos que suponen un perfecto retrato de lo que nos rodea.

Otros escenarios y fechas

L' Hospitalet 19 de abril, Bilbao el 9 de mayo, zaragoza 16 de mayo, Pamplona el 28 de junio y Madrid 26 de septiembre son otros lugares y fechas cerrados para este trío de ases del rock.

Ademñas, Rosendo y Barricada estarán en concierto sin Aurora Beltrán el 23 de mayo en Elche y el 12 de julio en San Pedro del Pinatar (Murcia).


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31