Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Danza

La mágia mitólógica de
'Pasión Turca' llega
hoy al Kursaal

EFE | el10/05/08

10 millones de personas han asistido a las 1.200 representaciones en 60 países del mundo de este show.

Datos de interés
El mito de Prometeo

Dividida en dos actos y con dos horas de duración, la obra cuenta el mito de Prometeo, titán que robó el fuego a los dioses, para dárselo a la humanidad.

«El espectáculo comienza con el robo del fuego a los dioses y la alegría de los hombres, representada en los bailes de fuego. El enfado de los dioses se traduce en el envío de la caja de Pandora, compuesta por todas las desgracias humanas y también por la esperanza. Fire of Anatolia, Pasión turca como se ha llamado en España, muestra batallas danzadas entre los secuaces del mal y los buenos. Cuando hacen las paces, bailan todos al unísono», aseguró el coreógrafo Alper Aksoy, quien compareció en rueda de Prensa, junto a Yasin Güngör, manager de la formación.

Aclamado espectáculo en el Kursaal

Un total de cuarenta bailarines se subirán al escenario del Kursaal, para ofrecer un espectáculo de grandes dimensiones, que fusiona el lenguaje clásico o la percusión danzada del tap con bailes orientales, con un especial acento en la danza del vientre. «La mayor parte de la obra se representa dentro del folklore típico de Anatolia. Son bailes étnicos, un poco más modernizados, pero también empleamos el ballet clásico o el moderno. Eso sí, toda la música es tradicional», añadió el creador turco.

Corta historia pero mucha experiencia

Fundada en 1999 como los Sultanes de la Danza por Mustafá Erdogan, la compañía cambió el nombre dos años después, para denominarse igual que su primer espectáculo: Fire of Anatolia, con el que se han convertido en la primera formación en actuar dentro del Parlamento Chino o han bailado en acontecimientos como el Gran Premio de Fórmula 1 de Estambul, el Festival de Eurovisión o la Universiada de Turquía.

Los datos avalan esta producción: 1.500 representaciones, en 60 países, con un público estimado en 10 millones de personas. Además, la formación turca ostenta dos guinness: la actuación de danza más rápida del mundo con 241 pasos por minuto y el honor de ser la primera compañía que actúa en el teatro romano de Bodrum (antigua Halicarnaso), en 2.300 años. De momento, Donostia se convierte en la tercera ciudad española donde recalan dentro de su gira que abarca el mes de mayo. Alper Aksoy lo tiene claro: «Sé que va a gustar mucho el espectáculo, porque los españoles se parecen a los turcos», sentencia.

Por todo el mundo y al mismo tiempo

La formación está compuesta por 120 intérpretes, que se subdividen en tres grupos de cuarenta danzarines, que, simultáneamente, ofrecen su espectáculo por todo el mundo, salvo actuaciones excepcionales que reúnen a toda la compañía. Así, mañana, mientras el público guipuzcoano disfrute de Fire of Anatolia, al mismo tiempo, espectadores de Bélgica y Estambul estarán deleitándose con este espectáculo.

Danzas exóticas

El espectáculo ofrece «un soberbio, elegante y atractivo» despliegue escénico, a través de una fusión de bailes en los que toma especial importancia la danza del vientre, explican los organizadores. El espectáculo «rebosa ritmo, color y dinamismo, y posee unas composiciones coreográficas incardinadas en la mitología y en la ancestral cultura de la antigua Anatolia»

Alicante fue la primera ciudad donde se representó este Fire of Anatolia, traducido como Pasión turca, en el que la danza oriental y la danza del vientre se fusionan con el 'tap', ese baile tan vinculado a Fred Astaire o Gene Kelly.

Un largo recorrido

La compañía turca ha concebido un espectáculo «rebosante de ritmo, color y dinamismo», con unas coreografías que beben de la «mitología y la cultura ancestral de Anatolia», según sus responsables.

Fire of Anatolia, que cada año actúa en las pirámides de Giza (Egipto), fue el primer grupo que actuó dentro de la Casa del Parlamento Chino. Su nombre esta inscrito en el Libro Guinness por ser los primeros en presentarse en el teatro romano de Bodrum después de 2.300 años.

Entradas

Pueden adquirirse entre los 35 y 45 euros telefónicamente en el 943 001200, en los cajeros Servikutxa o en 'www.Kutxa.net'.


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30