Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Música

«La risa, aparte del orgasmo, es lo mejor que hay en el mundo»

EFE | el 19/02/08

El dúo Faemino y Cansado agotaron las entradas para las seis funciones que han ofrecido hasta hoy en Donostia.

Datos de interés
  • Evento: 'Son Dos' de Faemino y Cansado
  • Lugar: Victoria Eugenia de Donostia
  • Fecha: Del 19 al 24 de febrero
  • Entradas agotadas
  • Horarios: 19, 20, 21 a las 20:00 horas y 22, 23, 24 a las 19:30 horas
  • Ocioxlacara: Lista de ganadores
Toda una vida juntos

Antes de poner un pie en Donostia ya tienen todo vendido para las seis funciones que van a dar en el Victoria Eugenia. Llevan media vida juntos y dicen que no les va a pasar como a otras parejas famosas del humor porque ya eran «amigos antes que compañeros de escenario».

Ellos y su humor son difíciles de clasificar, se reconocen a medio camino entre el toque cultivado y el sabor a barrio. Javier Cansado, el menos alto que diría un optimista, se muestra encantado con el recibimiento que le espera, incluido el de su familia de Errenteria.

Llegan con su nuevo espectáculo, al que han llamado 'Son dos', aunque da por hecho que ya nos hemos enterado de ello. «La idea del título es que cada vez sea más conceptual, el anterior se llamaba 'Están aquí dentro' y queremos que el siguiente ya no tenga nombre, pero hay que ponerlo porque la SGAE te lo pide para lo de los derechos de autor».

La crítica

Sus críticos dicen que siempre hacen lo mismo, pero algo más debe de haber en sus espectáculos cuando el público se pega por verles. En las taquillas donostiarras no están acostumbrados a poner tantos días el no hay billetes, pero para ellos es más habitual. «No se puede decir que estamos acostumbrados porque quedas mal... No, la verdad es que es muy halagador, tengo familia en Errenteria y ya me han dicho que todo iba muy bien y que se habían quedado sin entradas. Tranquilos ¡ya tengo yo un palco para invitaros, no os preocupéis! La verdad es que responsabiliza un montón saber que la gente tiene tantas ganas, nos motiva mucho», reconoce Cansado.
Esta vez vienen con la escopeta cargada, sin medias tintas y avisan del peligro que va a vivir el público de comportarse como patanes.

«Sí, sí, cuidadito, buscamos la carcajada y la contemplación objetiva de alguien riéndose es la de un patán, un burro, algo muy primario. Luego puedes analizar de qué te estás riendo y puede ser muy intelectual, pero el hecho en sí de reírse te convierte en un ser primario. Ya no hemos quitado la careta y eso de la sonrisa intelectual no es nuestro rollo, nos gusta la carcajada, que es lo más rebelde». Buscar la risa le parece «el mayor acto poético. La risa, a parte del orgasmo, es lo mejor que hay en el mundo».

¿Y las dos cosas juntas? No se lo piensa: «Si se pudiera conseguir eso, ¡madre mía! Puede que algún zen lo logre, pero no, esos se ríen poco, para reírse hay que ser un poco malo y son tan bondadosos que no les cabe en la cabeza».

Kierkegaard en el barrio

Cansado pasa del orgasmo y la risa a citar la «ambivalencia radical» aunque le da corte «porque esto suena muy pedante». Aun así entra en materia: «Lo de ambivalencia radical es una contradicción que mantenemos. Nos parece que nuestro espectáculo es así, elevado intelectualmente, pero a la vez es muy primario, muy de barrio, muchos tacos, somos mal hablados. Nos gusta así, tener un toque cultivado y a la vez meter barrio a tope. Citar a Kierkegaard y a la vez meterse con la puta madre de alguien».

Su imagen habitual es la de ellos dos solos en escena, ante sendos micrófonos y con una copa en la mano. Antes Faemino también fumaba, pero lo ha dejado y, según su compañero, no ha sido «por indicación del Ministro de Sanidad, sino porque le daba corte fumar y que algunos espectadores tan fumadores como él no pudieran hacerlo. Le parecía que ofendía y por eso ya no fuma en escena».'

'Arroyito' y 'Pozolón'

El humor de muchos de los monologuistas que surgen como setas «es más anglosajón, con ellos parece que se sitúan por encima de los demás, te dan una lección de comportamiento». Lo suyo, en cambio, está más cercano al humor hispano, «del negro, del que se mete en la piel del personaje». En lo que no duda Cansado es en aceptar la etiqueta de surrealista para el humor que practican. «Sí, sí porque damos una pátina de realidad a cosas que son absolutamente irreales». Le gusta abundar en la idea del absurdo y el realismo. «Es como si Zola, Balzac u otro escritor realista se hubiera mezclado con Dali, con el surrealismo loco. Nos atrae hacer personajes muy cercanos y reconocibles y meterlos en un contexto loco e irreal».

Surrealista de verdad podría ser que dejaran de llamarse Faemino y Cansado para convertirse en Arroyo y Pozuelo porque sus nombres verdaderos son Juan Carlos Arroyo Urbina y Ángel Javier Pozuelo Gómez. «No digo que Faemino y Cansado sea cómico, pero es que Arroyo y Pozuelo suena muy árido, aunque no lo descarto. De hecho nuestros personajes del final se llaman Arroyito y Pozolón, son nuestros alter ego, los que nos permiten desbarrar y decir verdaderas barbaridades, porque a veces me asombro de lo que yo digo y lo que le escucho a Faemino».
Les han llamado desde 'poetas del absurdo' a 'magos del humor'. «A mí me parece muy bonito todo lo que sea que te halaguen . Luego vas por la calle y te dicen: '¡eh, eres un cachondo!'. Bueno, digamos que es un halago menor, pero también vale. Lo que no escucho es '¡eh poeta!', jajaja, eso no suele pasar. En Andalucía nos dicen '¡adiós máquinas!' y mola, qué bonito».

Sabe que por las calles donostiarras no van a escuchar mucho lo de ¡máquinas!, que por aquí el público se retrae, pero tampoco encuentra muchas diferencias. «A todo el mundo le gusta la jarana. Lo que pasa es que estáis un poco reprimidos, aunque luego la respuesta en Donostia es espectacular. Lo demás son todo tópicos, es mentira, la gente se entrega y os gusta el cachondeo como a todo el mundo».

De qué va la obra

La obra trata de la vida, de las dificultades de vivir con ansiedad, de la transgresión de los límites, de la ambivalencia radical. A diferencia con los trabajos previos quizá más pretenciosos en éste únicamente buscan la risa, pero no una risa elegante, sino más bien la carcajada, la carcajada más desaforada, la carcajada que te hace perder los papeles, perder la dignidad y comportarte como un verdadero patán.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31