Ocio
Estás en PORTADA - MECA

MECA- Música

Foto: Alberto García-Alix

El rockero Gari presenta en Donostia su último trabajo, 'Esperantzara Kondenatua'

EFE | el 18/01/08

El ex cantante de Hertzainak define el CD como «más puro y visceral». Entre los once títulos hay poemas de diferentes creadores euskaldunes. La cita es hoy viernes en la sala Imanol Larzabal de Lugaritz a partir de las nueve de la noche.

Datos de interés
  • Lugar: Sala Imanol Larzabal de Lugaritz
  • Hora:21 h.
  • Entradas: 9 euros
  • Comprar entradas
Sobre el concierto

Iñaki Garitaonaindia, conocido como Gari y que fuera en su día cantante de Hertzainak, influyente grupo dentro del rock euskaldun, tiene nuevo disco en la calle desde finales del año pasado: Esperantzara kondenatua, que hace el número quinto de su andadura autónoma.

El creador de Legazpi, que ha realizado ya un buen número de recitales con sus nuevas canciones, presentará oficialmente su disco en Donostia, esta noche, en el espacio Lugaritz del barrio del Antiguo, apoyado por un trío instrumental que no coincide exactamente con los músicos que grabaron el CD, excepto en el caso del bajista David González.

La promoción del cantante asegura que esta grabación contiene «un rock más puro y visceral», aunque eso no significa obligadamente mayor ruidismo y más cantidad de electricidad. Las once canciones del nuevo cedé, coproducidas con el veterano guitarrista de Bergara Fran Iturbe, despiden unos intensos juegos de guitarra y un tono mayormente melancólico, excepto en la más experimental Ez esan ezetz.

Gari, cuyo mensaje es presentado como «unas letras, reflexivas e intensas», no ha escrito ninguno de los textos del disco y ha tomado en esta ocasión sus apoyos literarios de la obra de los poetas euskaldunes José Luis Padrón, Jon Maia y Jon Benito. Más el único texto en castellano y que es el que clausura el disco, Por la Paz María se fue a la playa, de Roberto Moso, quien por su parte fuera cantante del grupo Zarama.

A los coros han participado algunos colegas invitados: Iván Ferreiro, ex vocalista de los gallegos Piratas, e Inés Osinaga, trikitilari-cantante del grupo Gose. Gari ha fichado para la parte estética al notable fotógrafo Alberto García-Alix (Premio Nacional de Fotografía, 1999), amigo del cantante.

Un inquietante montaje en blanco y negro, realizada por Alix, sirve como portada y él mismo ha realizado las serias fotos promocionales. Ese concepto crudo y sin color había dominado ya alguna otra obra de Garitaonaindia, como la portada de su disco O-tik.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31