Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Escena

'Cómo bailan los caballos andaluces' el 7 de junio en Donostia

EFE | el 03/04/08

Un auténtico ballet ecuestre con música y vestuario a la usanza del siglo XVIII saltará a la arena de la Plaza de Toros de Illumbe.

Datos de interés
'Cómo bailan los caballos andaluces' en Donostia

La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre trae a Donostia el espectáculo ecuestre 'Cómo bailan los caballos andaluces' que podrá verse el próximo 7 de junio. Se trata de un espectáculo, un ballet ecuestre, con música y vestuario a la usanza del s. XVIII, montado sobre coreografías con música clásica adaptada, interpretada por Luís Cobos y Manuel Carrasco extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional.

«Todas las coreografías mantienen el mismo nivel y espectacularidad», aseguran desde la organización.

El espectáculo procede de Jerez de la Frontera, concretamente de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que resume en este espectáculo toda la labor de doma que desarrollan.

El equipo

Para este espectáculo llegará a Donostia un equipo humano formado por unas 28 personas entre jinetes, mozos y personal técnico. Los 26 caballos que forman parte del espectáculo, serán transportados en dos camiones.

Entradas

La exhibición está recomendada para todos los públicos y podrá verse desde la grada alta por 25 euros (15 euros los menores de 12 años) y desde la grada baja por 30 euros (18 euros para los menores de 12 años). Las entradas están a la venta a través de la red habitual de Kutxa.

Programa

Los dos primeros números del espectáculo corresponden a la doma vaquera, disciplina en la que los jinetes, con las riendas en una sola mano, nos hacen evocar el trabajo que se realiza en el campo para apartar y mover el ganado.

1.- Cómo se anda en el campo: En este número, un grupo de jinetes nos hace imaginar, durante unos minutos, el maravilloso espectáculo que supone el trabajo de los jinetes al revisar, conducir o apartar el ganado. Es por esto que la doma vaquera exige un caballo revuelto, que vuelva y gire sin la menor dificultad. En la pista, al igual que en el campo, con las riendas en una sola mano y 'en las piernas', el caballo está dispuesto a arrear, parar y volverse enérgicamente sobre sus pies. Al paso y al galope, el caballo desarrolla apoyos y contra-cambios, piruetas y cambios de pie al tiempo o al tranco.

2.- Al son de la garrocha: El jinete con la garrocha en la mano derecha y las riendas en la izquierda evoluciona en la pista ejecutando movimientos que los vaqueros realizaban en el campo para ayudarse en las labores con el ganado bravo.

3.- Paso a tres: En este ejercicio tres caballos se deslizan por la pista al son de la música, con movimientos de "Alta Escuela": espalda adentro, apoyos, contra-cambios, piaffer y pasaje. Al galope ejecutan piruetas, cambios de pie, a tres, a dos y al tranco.

4.- Trabajos en la mano: En este ejercicio los caballos se dejan llevar 'a la mano', ejercitando paso español, piaffer en mano y entre pilares (sujeto a los mismos). De la concentración y del piaffer nacen ejercicios de la equitación antigua como levadas, cabriolas y corbetas.

5 .- Fantasía: Aquí, un solo caballo, un solo jinete que sobre la pista, ejecuta ejercicios avanzado en un fantasía de movimientos, apoyos, y contra-cambios, piruetas al trote, al galope, paso español, piaffer y pasaje, resultando un maravilloso ejercicio al ritmo y compás de la música.

6.- Riendas largas: En este sorprendente ejercicio el caballo se deja conducir por su jinete 'a pie', ejecutando varios de los ejercicios de la 'Alta Escuela', aparte del galope y los apoyos o pasos de costado a otro de la pista. De los aires de 'Alta Escuela' ejecuta el pasaje, el paso español y el piaffer, terminando con una levada enérgica y alta entre pilares.

7.- Carrusel: Para finalizar, se ejecuta un carrusel en el que participan casi todos los componentes del espectáculo, realizando con hermosa armonía y perfecta simetría, ejercicios de la equitación académica, apoyos al galope y al trote, 'espaldas adentro' y pasaje.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31