Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Teatro

Foto de los Rolling

Veinte oportunidades para disfrutar con la programación de las 31 Jornadas de Teatro de Eibar

EFE | el 19/02/08

Comenzó el Festival de Teatro de Eibar con un mes repleto de representaciones y veinte espectáculos que mezclan lo comercial con lo alternativo. Las obras 'Gorda' y 'Salir del armario' ya casi han agotado las entradas.

Datos de interés
  • Qué: 31 Jornadas de Teatro de Eibar
  • Cuándo: A partir del 7 de febrero
  • Lugar: Teatro Coliseo y el salón de actos del Complejo Educativo
  • Programación de las jornadas
Teatro Coliseo y Complejo Educativo en Eibar

La principal novedad va a ser la duplicidad de escenarios, ya que al habitual teatro del Centro Educativo se suma esta vez el escenario del Coliseo, recientemente recuperado en el centro de la ciudad.

Como viene siendo habitual en la programación de este festival la selección de espectáculos se hace pensando en cautivar al público que busca un teatro más comercial o de diversión, con aquellos que prefieren montajes menos populares.

Gorda

Especialmente para los primeros hay espectáculos como Gorda o Salir del armario.Gorda es una comedia que lleva tres temporadas batiendo marcas de recaudación. Su personaje protagonista es una mujer que ve complicada su vida y sus relaciones personales por estar gorda.

La comedia, que reúne en su reparto a actores de tanto gancho como Luis Merlo, Teté Delgado o Iñaki Miramón, plantea una divertida crítica a la doble moral y a una sociedad que aunque no lo reconozca, se basa en las apariencias. Con las entradas ya agotadas, la organización ha conseguido contratar una representación extra que se suma a la ya prevista para el 14 de marzo.

Si con Gorda está asegurado el éxito de público, no va a ser menos con Salir del armario, obra del francés Francis Veber, autor de otro bombazo escénico, La cena de los idiotas. En Salir del armario también hay rostros tan conocidos como el de José Luis Gil, actor de la serie Aquí no hay quien viva. Interpreta a un contable de una fábrica de preservativos que al enterarse de que va a ser despedido se hace pasar por homosexual. Con ese engaño su intención es demandar a la empresa en caso de que sea despedido, alegando discriminación. Pero, claro, el plan no va a salir tal como pretende su protagonista.

Títeres para adultos

La zarzuela La tabernera del puerto es también uno de los montajes que más interés ha despertado. La representa la Compañía Lírica de Aficionados Pepe Eizaga, de La Rioja. Entre las más vendidas está también El método Gronholm, esa comedia ácida sobre los duros procesos de selección de personal que hacen en algunas empresas. En este caso el humor se une al drama y el suspense, ya que uno de los candidatos que se pelea con sus compañeros por un puesto de trabajo es en realidad un infiltrado de la empresa.

Hay otros espectáculos menos comerciales, algunos casi desconocidos, pero también interesantes. Uno de ellos es Aullidos, de la compañía vallisoletana Teatro Corsario. Se trata de una curiosa obra de títeres para adultos que roza lo que en el cine sería calificado como X. En la ceremonia de los premios Max del pasado lunes se ofrecieron algunos momentos de esta obra, que contiene escenas de sexo explícito que aunque sean protagonizadas por enormes muñecos no dejan de impresionar.

De entre la posibles joyas escondidas, el propio director de las jornadas, Juan Ortega, habla como posible sorpresa del año de la obra Misterio del Cristo de los Gascones, una propuesta en la que la compañía segoviana Nao D'Amores, especializada en teatro renacentista, une la interpretación, los títeres y la música para contarnos una antigua historia que llega de una leyenda del siglo XI.

XXXI Jornadas de Teatro

Consulta la programación de cada día

OBRA

DIA

TEATRO

Muestra de estatuas humanas

7 de febrero

Unzaga y Toribio Etxebarria

Espía a una mujer que se mata

11 de febrero

Teatro Coliseo

Rebeldías posibles

15 de febrero

Teatro Complejo Educativo

IrudimenDeko hiria

16 de febrero

Teatro Coliseo

Me llamo Juan Ramón Jiménez...?

17 de febrero

Teatro Coliseo

Amour a Mère

20 de febrero

Teatro Complejo Educativo

Mozart ballets

22 de febrero

Teatro Coliseo

Misterio del Cristo de los Gascones

23 de febrero

Teatro Complejo Educativo

Salir del armario

25 de febrero

Teatro Coliseo

Aullidos. Un cuento de hadas para adultos

27 de febrero

Teatro Complejo Educativo

La verdad sospechosa

29 de febrero

Teatro Coliseo

La tabernera del puerto

1 y 2 de marzo

Teatro Complejo Educativo

El método Grönholm

3 y 4 de marzo

Teatro Coliseo

Grönholm metodoa

5 de marzo

Teatro Coliseo

Mandíbula afilada

7 de marzo

Teatro Complejo Educativo

Artaud, rien de rien

8 de marzo

Teatro Complejo Educativo

Cartas de amor a Stalin

10 de marzo

Teatro Coliseo

Sommer jaunaren istorioa

12 de marzo

Teatro Coliseo

Gorda

13 y 14 de marzo

Teatro Complejo Educativo

Golulá

15 de marzo

Teatro Coliseo

 


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30