Ocio
Estás en Portada - MECA

Donostia Kultura - Programa

 

Noa, Jackson Browne y el musical 'Hoy no me puedo levantar', en la programación de Donostia Kultura para el próximo semestre

Mikel G. Gurpegi | 10/12/2008

Para los primeros seis meses del 2009 Donostia Kultura ha presentado un cartel cargado de actuaciones. Serán en total sesenta espectáculos de música, danza, teatro y cine, concretamente 29 conciertos, 28 funciones teatrales, 17 espectáculos de danza y 6 proyecciones de películas.

Programación de Donostia Kultura para el primer semestre de 2009

«Dentro de las limitaciones, hemos conseguido una buena oferta», aseguró ayer el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, en la presentación de la programación de Donostia Kultura para el primer semestre de 2009. La buena oferta tiene los nombres de José María Pou, Els Joglars, los espectáculos 'La taberna fantástica 'y 'Urtain', los musicales 'Jesucristo Superstar' y 'Hoy no me puedo levantar', el Ballet de Wiesbaden, la compañía de danza flamenca de Carmen Cortés, Paco Ibáñez, Noa, Lila Downs o Jackson Browne.

Las limitaciones vienen dadas por la crisis económica, que ha hecho que los programadores culturales del Ayuntamiento donostiarra hayan contado con un 10% menos de presupuesto. Salvo la celebración de cuatro espectáculos menos, el ajuste apenas se notará, gracias al incremento de artistas que no cobran un caché fijo sino un porcentaje por los ingresos en taquilla.

También unida a la crisis económica, los responsables de Donostia Kultura comunicaron ayer su decisión de no incrementar los precios respecto de los habituales y de fomentar la política de descuentos. Además de mantener la 'hora joven', que pone a la venta las entradas disponibles a 3 euros para menores de 30 años media hora antes de los espectáculos del Victoria Eugenia y el Principal, los socios de Donostia Kultura seguirán teniendo un 10% de descuento en todas las funciones, que en determinados casos puede llegar hasta el 50%. Los responsables animan a sacarse la tarjeta gratuita de DK, que da derecho a esas rebajas, lo que puede hacerse en las taquillas en el momento. Las entradas para todas las actuaciones del semestre podrán adquirirse por todos los medios habituales desde el domingo 14. Antes, mañana viernes y el sábado, sólo se venderán en la taquilla del Victoria Eugenia si se es socio de Donostia Kultura (o se desea inscribirse en el momento).

Novedades

La temporada presentada ayer tiene varias novedades. Una, «frivolona pero tierna», en palabras de Etxezarreta, es la posibilidad de obsequiar «con papel de regalo» entradas para espectáculos. Sólo basta con indicarlo así en la taquilla, para recibir un sobre con lazo especialmente diseñado. Otra, el acuerdo alcanzado con Cultura Musical, que permitirá la celebración de cuatro conciertos de música de cámara abiertos a todo el público y no sólo a los socios de dicha entidad. Y un tercero, la potenciación de la Sala Club del Victoria Eugenia, que tras la reciente experiencia con Luis Eduardo Aute también albergará, junto a pequeños espectáculos, conciertos íntimos de artistas (Paco Ibáñez y Noa) que complementen su actuación en el teatro con un segundo encuentro «con una visión más íntima, quizás acústica, cercanísima», explicó Miguel Martín.

Una última innovación es un sello, de momento sólo un sello, que marca con un 'DK & Europa' aquellos espectáculos ligados a artistas o promotores del continente. Se trata de ir calentando motores e incrementando el cariz europeísta de la programación de cara a la candidatura de Donostia como Capital Europea de la Cultura en 2016.

«La candidatura exige empezar a desarrollar una temporada cultural europea, algo que de hecho ya venimos haciendo», indicó el alcalde, Odón Elorza, quien comentó que al margen de la programación de Donostia Kultura en 2009 la oficina de la candidatura empezará a organizar otras actividades.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31