Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Música

Así ha sido la visita de Luz Casal a Donostia

Actualizado el 09/04/07

Luz ha vuelto a encenderse luminosamente. Así lo demostró la cantante en su paso por el Teatro Victoria Eugenia de San sebastián.

Datos de interés
Crítica: una nueva vida

El año pasado, Luz Casal Paz tuvo que posponer una gira (que incluía su tercer concierto en el Kursaal) por culpa de un tumor de mama. Un año después, la cantante no para de pisar escenarios con su nueva obra 'Vida tóxica', título referido al proceso de medicación que le ha devuelto a la carretera.

Estuvo Luz en el cubo grande de Moneo en febrero de 2002 y octubre 2004. Se ha atrevido ahora con dos jornadas seguidas en el Victoria Eugenia y repitieron visita tres de sus instrumentistas, con el recinto lleno y el taquillaje casi agotado.

Ya no luce la melena azabache a la que tanto juego escénico sacó en el pasado: la quimio la ha obligado a peinar pelo ralo. Dice que este disco es pura continuidad, que ni cierra ni abre etapa artística alguna. Y así lo refleja su concepto, similar al anterior, 'Sencilla alegría', en su variedad estilística, en su producción elegantemente limpia y en las muchas firmas participantes en textos y música.

Cariño y apoyo

Pero nada es igual entre la artista y su gente tras el amargo trance pasado. Se respiró una emoción especial en el primer y largo aplauso de cada concierto, una cercanía de cariño y apoyo. Y la fiesta arrancó con el directo deseo de 'Sé feliz', orientado al bolero y que incluye intenciones como «Si la soledad te enferma el alma..., mejor olvidas y comienzas una nueva vida».

Lo que no pareció nuevo fue el esquema de recital, que repetía la lógica de lo visto en el concierto de hace tres años y medio: una división en dos partes: la primera más recogida y acústica, descanso, y un segundo capítulo más ruidoso y hasta rockero. El tramo más relajado fue una mezcla de canciones nuevas (la mentada Sé feliz, Regalé y Espérame -«llevo tiempo sin el miedo de lo que va a suceder»- y temas anteriores: Entre mis recuerdos, Mi confianza, No me importa nada («exclusivamente para mujeres»), Sentir, Dame un beso, Plantado en mi cabeza, Un nuevo día brillará (con plena participación de la audiencia) y el esperado Piensa en mi, popularizado en Tacones lejanos, de Almodóvar.

Luz vuelve a encenderse

La enfermedad no ha mermado nada la capacidad vocal de la coruñesa, en el estilo poperamente melódico que la separa de la banalidad radiofónica: canciones con garra o sentimiento, salidas de compositores de solvencia. Brillantes y a la vez enganchonas. Y sólido hasta el perfeccionismo es además el grupo acompañante.

Cual declaración de intenciones, 'Crece el caudal' inauguró la parte más eléctrica y Luz la rockera se volvió a lucir con 'Soy' (reciente Premio de la Música), 'Hechizado', 'A cada paso que doy', 'Es por ti', 'Besos al aire', 'Rufino', 'Loca' y 'Grita', esta última con peluca postiza.

Con el teatro entusiasmado, la Casal echó mano en los bises de '18 años', historia de amor chico joven-mujer madura que popularizó la diva francesa Dalila. Después, la despechada 'Bajo tu abrazo'. Y en los últimos bises, la encendida entrega amorosa 'Lo eres todo', con simple acompañamiento de piano. Más la juerga final 'Tu frialdad', de los sureños Triana. Luz ha vuelto a encenderse luminosamente.

De nuevo en los escenarios

Es María Luz Casal Paz una de las cantantes oficiales de la escena española, en la que permanece desde que hace unos 17 años debutara con un LP homónimo. Nacida un 11 de noviembre de 1958, en la localidad gallega de Boimorto, La Coruña, la vida le dio un vuelco hace un par de años al detectársele un cáncer de mama.

Pero se repuso de la enfermedad y de ese período ha resultado un nuevo disco, Vida tóxica, que presenta en una apretada gira que recaló ayer y lo hará hoy en el teatro Victoria Eugenia de Donostia. El viernes y sábado pasados hizo lo propio en Vitoria y Pamplona, pasará el domingo por Tudela y estará en Bilbao el siguiente domingo día 20.

Luz parece vivir una época casi compulsiva. Cuando no recoge un premio en Valladolid (a la mejor canción, por Soy, en los Premios de la Música), presenta con pleno apoyo oficial una iniciativa benéfica (macroconciertos el 27 de junio en Málaga y el 12 de septiembre en Madrid en pro del equipo de investigación sobre el cáncer que dirige el oncólogo Emilio Alba). Y sigue presentando activamente su nuevo disco, sobrellevando incluso una gripe generalizada en el seno de su equipo de profesionales.

Debe ser la respuesta al parón de más de un año que la mantuvo recluida en su casa madrileña, mientras seguía una estricta medicación que le ha devuelto a la vida activa con el detalle estético de su acortado pelo, antes habitualmente en forma de melena.

'Vida tóxica'

Vida tóxica, título que parece una cruel ironía sobre la dependencia de la medicación en una profesión como la rockera, ligada a los excesos con sustancias excitantes, hace el número once de su colección discográfica particular y sigue la tónica ya conocida de abarcar músicas y textos de diversos autores, incluida la propia protagonista, y presentar todo un abanico de estilos diferentes: melodía en el bolero Sé feliz, el swing cantautoril Espérame, la étnica Regalé, las más rock Cara y cruz y Besos al o el blusero Crece el caudal.

No sólo no oculta sus recientes dificultades vitales sino que las va reflejando, desde el título general a otros como Se feliz y reflexiones como «Llevo tiempo sin el miedo de lo que va a suceder» (Espérame) o a la propia «adicción afectiva» (Bajo tu abrazo). Y declara que «el disco es la prueba de cómo me he tomado esto. No me he dejado abatir por la enfermedad y he trabajado de una manera más disciplinada e intensa que si no la hubiera tenido. La risa es parte irónica que le suelo sacar a las cosas, siempre he sabido reírme de mi misma».

El lisboeta Rui Veloso, el extremeño Pablo Guerrero, el ex Radio Futura Luis Auserón, el valenciano Carlos Goñi o el francés Olivier Durand (guitarrista habitual de Elliott Murphy) son algunos de los compositores y letristas que han colaborado en un disco que recoge una versión de la cantante gala Dalila: 18 años. Lo ha producido con elegante limpieza sónica y bastantes orquestaciones el hábil Paco Trinidad. Y está presentado con dibujos de tendencia naif realizados por la propia intérprete.

Casualidades de la vida, Luz se ha cruzado en la carretera con sus viejos colegas Rosendo Mercado y Aurora Beltrán, que estuvieron el viernes en el velódromo de Anoeta. Ella tuvo en ese lugar un momento especial de protagonismo juvenil cuando actuó con Leño (grupo de Rosendo) en la gira de Miguel Ríos, Rock de una noche de verano, en 1983. Aurora es una amiga que le invitó a cantar en el tema Miles de besos, en la grabación de despedida de su grupo Tahúres Zurdos.

Acompañan ahora a la cantante gallega cinco músicos, algunos de los cuales ya lo hicieron en su show del auditorio del Kursaal, el 17 de octubre de 2004. Como en aquella ocasión, el esquema de los recitales («muy emotivos e intensos», según la propia cantante) es generoso: doble, incluido un descanso. Nuevamente, Luz interpreta un repertorio más acústico en la primera mitad, y en la segunda se pasa al terreno más rockero.

Rock desatascado

Luz, que nunca ha sido precisamente rupturista, tampoco se calla a la hora de analizar el sector: «El rock está atascado para aquellos que se quedaron en los sonidos del pasado. Hay más cosas de las que parece. Te puedes encontrar bandas o solistas muy interesantes en capitales como Sevilla que no son conocidos ni en Jerez». Y dice disfrutar de sonidos actuales como los de The Killers o Arcade Fire, mientras sus grupos de cabecera habrían sido Creedence Clearwater Revival, The Beatles y «muchas bandas americanas».

Dice que descubrió el bolero bastante antes de su éxito con la versión del tema Piensa en mí en la película Átame de Almodóvar («lo descubrí pronto. Forma parte de nuestra cultura, ¿no?») y le parece un género especial «porque surge del corazón».

El resumen de lo que Vida tóxica muestra sería «el reflejo de impresiones, deseos y personajes que han pasado por mi vida en el período que va de noviembre de 2006 (al diagnosticarle la enfermedad) hasta la grabación en agosto de 2007». Y respecto a las letras de sus nuevas canciones, afirma que «digamos que sobrevuela sobre todas ellas la esperanza. Y mi dolencia sólo ha influido en las ganas que puse en el trabajo».


Búsqueda por calendario

Octubre 2008 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Búsqueda por categorías

Tipo de evento
Período
Población
943.diariovasco.com
Canal Infantil
Chat. Amor y amistad

Conoce a gente de tu edad, o con tus mismas aficiones, o de otros países, o de la puerta de al lado, o al amor de tu vida... ¡chatea!

Foro. Da tu opinión

Opina sobre la marcha nocturna en Gipuzkoa. ¿Cierran demasiado pronto? ¿Están las copas caras? ¿Dónde está el mejor ambiente?

Concursos. Ocioxlacara

Vete gratis a los mejores acontecimientos de ocio de Gipuzkoa