Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Música

El trío Harriet Tubman cierra la programación otoñal
de Gazteszena

EFE | el 10/12/07

Brandon Ross (guitarra), Melvin Gibbs (bajo) y JT Lewis (batería) darán el último concierto de los programados por Gazteszena para este otoño. La cita es esta tarde a las 20.30 horas en Egia.

Datos de interés
  • Concierto: Harriet Tubman
  • Lugar: C.C. Egia - Gazteszena (no habrá asientos)
  • Hora: 20:30 horas
  • Fecha: Hoy, jueves 13 de diciembre
  • Entradas: 8 euros. Cómpralas on-line
  • Organiza: Donostia Kultura
A ritmo de libertad

Harriet Tubman es un trío poderoso compuesto de bajo, batería y guitarra, cuyo currículum incluye trabajos con músicos tan diversos como Sonny Sharrock, Lou Reed o Muhal Richard Abrams.

El grupo fue creado en 1988, cuando el batería JT Lewis, el guitarrista Brandon Ross y el bajista Melvin Gibbs se unieron para formar una banda caracterizada por sus complejos cambios rítmicos. Harriet Tubman toma el nombre de la heroína afroamericana que arriesgó su vida para escapar de la esclavitud y ayudó a hacer lo mismo a más de 300 personas.

Profundamente inspirada por los ideales de libertad, la música de Harriet Tubman busca una expresión musical libre y es una prolongación de las innovadoras propuestas -conceptuales y musicales- de artistas tan diversos como Ornette Coleman, Jimi Hendrix, Derrick May, Art Ensemble of Chicago o Parliament/Funkadelic.

Recontextualizar la tecnología musical para crear composiciones innovadoras y nuevos espacios culturales es una parte importante de la tradición cultural afroamericana, a la que el trío contribuye de forma considerable.

«Música creativa que conecta con un nuevo despertar»

En los años 60, en Estados Unidos y en otros países arraigó una urgente y penetrante conciencia que alumbraba tiempos de cambio, transición y liberación para los seres humanos, de ruptura con los paradigmas restrictivos y obsoletos que habían caracterizado hasta entonces las costumbres sociales. Empezaron a plantearse preguntas y retos que implicaban libertad a todos los niveles de la vida.

La música de Harriet Tubman refleja el aprendizaje esencial de esa ola de energía que abrazó nuestro mundo en aquella década. «Sentimos que nuestra decisión de realizar música creativa tiene una relevancia que conecta con un nuevo despertar, una nueva búsqueda de un significado renovado que vemos y experimentamos en cualquier lugar donde actuemos», explican los componentes de este rompedor trío.


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30