Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA - Música

Duelo de poperos gallegos: conciertos de Cómplices y Deluxe hoy en Donostia

EFE | el 10/04/08

Coinciden hoy en Donostia la presentación del neo pop de Xoel Deluxe y las canciones más clásicas del veterano Teo Cardalda, de Cómplices. El primero actúa en Rock Star y los segundos en el Victoria Eugenia.

Datos de interés


    Concierto de Deluxe
  • Concierto: Deluxe + Elodio y Los Seres Queridos
    + Dj Chema Rey
  • Fecha: Jueves 10 de abril
  • Gira: 'Reconstrucción'
  • Hora: 21.00 horas
  • Entradas: 15-20 euros
  • Dónde comprar entradas
Galicia en Donostia

Animada está la temporada musical primaveral en Donostia y alrededores. Y también muy gallega. La semana arrancó con los dos recitales de la coruñesa Luz en un doblemente abarrotado teatro Victoria Eugenia. Y prosigue hoy con otros dos músicos llegados de las tierras de Breogán: el más veterano Teo Cardalda y su dúo Cómplices y el más joven Xoel López, con su experimento llamado Deluxe. Una curiosa coincidencia atlántica (aunque tanto Luz como Cómplices y Deluxe residan normalmente en Madrid) por si alguien creía aún que de Galicia sólo llegaban gaiteros.

Cómplices

Teo Cardalda es un veterano compositor, productor y músico de directo. Se dio a conocer en los años ochenta con el grupo Golpes Bajos, quienes encabezaron desde Vigo la particular «respuesta» gallega a la llamada movida madrileña, entonces en su apogeo más dinámico. Después vendrían más grupos vigueses como Siniestro Total, Os Resentidos, Aerolíneas Federales, Semen Up y otros muchos.

Si algo destacó de Golpes Bajos (que tenía como cantante al cántabro Germán Coppini) y de las propias composiciones en las que intervenía la mano creadora de Cardalda, era su alta lírica popera, en los esquemas y arreglos musicales y también en la construcción y mensajes de las letras de las canciones.

Cuando el grupo pasó a mejor vida, tras dejar algunas populares canciones como Malos tiempos para la lírica, Teo estaba ya afincado en Madrid donde ha desarrollado una continuada labor profesional, muchas veces en la sombra de los estudios de grabación, y otras más a la luz pública, particularmente en su experimento Cómplices, a dúo con su pareja María Monsonis.

De esa propuesta han salido canciones de vuelo comercial como Ojos gitanos y Es por ti. Según explica su biografía, en el año 2001 María decidió dejar las giras para dedicarse a los cinco hijos que ella y Teo tienen en común, y ahora ambos regresan juntos a los escenarios, «más cómplices que nunca».

Había nacido Cómplices en el año 1987 y Teo (especializado particularmente en los teclados) y María se apoyaron para lanzarlo en los instrumentistas Tino DiGeraldo (que ha estado el martes y el miércoles en los conciertos de Luz) y Billy Villegas. Se estrenaron discográficamente en 1988 con Manzanas y revalidaron un año después con Ángeles desangelados. Para entonces Cómplices era ya definitivamente un simple dúo compuesto por el matrimonio.

Inauguraron los 90 con brío creador y su vía comercial se asentó con La danza de la ciudad (1990), Está llorando el sol (1991) y Preguntas y flores (1993). Después vendría el bajón, con la grabación del concierto acústico en directo Básico y un periodo de reposo durante el cual Teo Cardalda se estrenó en solitario con Uno (1995). Cuando el dúo retomó sus labores conjuntas, en 1999, lo hizo mirando a las raíces de Galicia con Cousas de meigas y volviendo a hibernar el proyecto tras la publicación del disco recopilatorio Complicidad.

Y hace un par de años decidieron reflotar de nuevo la idea con Hello mundo cruel, que han definido como «una visión comprometida del mundo a través de la música». Han explicado que son reflexiones fruto de sus vivencias en la India. María Monsonis dirige la Fundación Cómplices, que promueve iniciativas de ayuda a la India, a través de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. La filosofía de sus últimas canciones y de su activismo social se resume en intenciones como las expresadas por la vocalista del dúo: «A pesar de cómo están las cosas, merece la pena saludar al mundo con optimismo cada día».

Artesano pop

También Xoel López es gallego músico pop. Se presenta como Deluxe y presenta su novedad Reconstrucción, quinta obra editada. Deluxe estará hoy en concierto en Donostia, mañana en la sala Jam de Bergara y el sábado en Bilbao, en un paquete escénico que incluye como invitados a Elodio y Los Seres Queridos y el locutor de Radio 3 Chema Rey como discjockey.

Xoel ha estado ya antes en nuestros escenarios, incluido el Teatro Principal y Gazteszena, dejando constancia de la originalidad y fuerza de sus conciertos. Treintañero, dice ser más de canciones que de álbumes y confiesa ser un creador bastante compulsivo, como lo refleja su apretada obra editada.

Sus títulos arrancaron con If things were to wrong, del que se dijo que era el «nuevo Beck en la escena independiente española». Después, We create, we destroy (2003), un mini disco rock «de sonidos negros». Se pasó al castellano en Los jóvenes mueren antes de tiempo (2005). Y grabó después Fin de un viaje infinito (2007), con varias colaboraciones.

Acaba de ver la luz, Reconstrucción, de nuevo en castellano y que su autor ha definido como «fin de ciclo». Disco de cuidada edición que Xoel define como «de más de imágenes, más fotográfico. Ahora soy más observador hacia afuera, quizás porque me encuentro más tranquilo en mi interior».


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31