Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Música

Nosferatu repasa toda la obra de Edward Yang, representante del nuevo cine taiwanés

EFE | el 30/04/08

El ciclo se abre esta noche en el Principal, con la proyección de 'El terrorista'. El próximo miércoles se ofrecerá 'Yi yi', película por la que fue premiado en Cannes.

 

Datos de interés
  • Hoy: Kongbu fenzi / The Terrorizer.
  • 4 de junio: Haitan de sitian (euskaraz).
  • 7 de mayo: Yi yi.
  • 11 de junio: Qingmei zhuma / Taipei Story.
  • 14 de mayo: Majiang / Mahjong (euskaraz).
  • 18 de junio: Guangyin de gushi / In Our Time.
  • 21 de mayo: Guling jie shaonian sha ren shijian / A Brighter Summer Day.
  • Todas las proyecciones son el Principal donostiarra a las 20.15 horas.
  • 28 de mayo: Duli shidai / A Confucian Confusion.
Ciclo de cine sobre Edward Yang

El verano pasado murió sin haber cumplido los 60 años Edward Yang, representante de la nueva ola de cine taiwanés. Un cáncer de colon se lo llevó con una filmografía apenas formada por ocho largometrajes, de los que sólo Yi yi, por la que logró el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 2000, cosechó un éxito internacional.

Donostia Kultura, a través de la programación Nosferatu, permite recuperar desde hoy la obra de Yang, en un ciclo que se prolongará hasta el 18 de junio. Como es habitual, la cita será cada miércoles a las 20.15 horas en el teatro Principal. La entrada para cada sesión suelta cuesta 3,70 euros, si bien a los cinéfilos les interesará sacar un abono que, a cambio de 20 euros, permite entrar a las ocho sesiones y recibir un libro sobre Yang, aún en fase de impresión. El libro de la Colección Nosferatu, nuevo formato sucesor de la revista de igual nombre, ha sido coordinado por Jaime Pena, de Cahiers du Cinéma España.

Línea irregular

La organización del ciclo ha sido especialmente complicada, puesto que de algunos de los títulos apenas existen copias y éstas han debido importarse directamente desde Taiwan, en contacto con la familia del fallecido.

La programación se abre con Kongbu fenzi (El terrorista), una película de historias cruzadas en Taipei. En las próximas semanas tendremos la oportunidad de acercarnos a la obra irregular, en ocasiones volcada hacia lo experimental y en ocasiones asentada en una madurez poética, que dejó Edward Yang.

Especial atención merece el filme programado el próximo miércoles, Yi yi, una equilibrada obra en la que seguía la vida de una familia de clase media durante un año. Receptora de numerosos premios, sería la última realización de Edward Yang, a quien poco después se le diagnosticaría el cáncer.

También merecen la pena A Brighter Summer Day (Un día de verano), pese a su largo metraje -239 minutos-, y That Day, on the Beach (Aquel día, en la playa), una historia de desapariciones y parejas, que se proyectará con subtítulos en euskara.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31