Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Arte

Chillida-Leku prosigue su recorrido por los materiales que utilizó el escultor

Alberto Moyano | 29/05/08

'Materializaciones2' ilustra a través de 14 obras la evolución de Chillida La exposición de Zabalaga se mantendrá instalada hasta septiembre.

 

Datos de interés
  • Nombre: 'Materializaciones2'.
  • Lugar: Caserío Zabalaga de Chillida-Leku.
  • Fechas: Hasta el 22 de septiembre.
Materializaciones2

El Museo de Chillida-Leku continúa con la exposición 'Materializaciones2' el proceso que explica la evolución artística del escultor donostiarra a través de su relación con los diferentes materiales con los que trabajó a lo largo de su vida. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de septiembre, reúne catorce obras en diferentes tamaños y materiales, así como un conjunto de fotos.

Del papel al hormigón, del papel al acero, del alabastro a las terracotas o incluso la madera, Eduardo Chillida exprimió al máximo las posibilidades que le ofrecía cada material. Esta muestra complementa, en algún caso amplía, a la que le precedió y que se completará con una tercera en el último trimestre del año.

Luis Chillida presentó ayer 'Materializaciones2', junto con Javier Moles, Ángel María Irisarri y Juan José Añorga, responsables del estudio sobre la conservación del 'Peine del Viento' que Inasmet-Tecnalia ha realizado con motivo del treinta aniversario del conjunto escultórico donostiarra.

«Esta exposición completa la primera sobre 'Materializaciones', que ha estado centrada en los materiales y en cómo mi padre llegó a ellos», señaló Luis Chillida, que apuntó que esta muestra es más explicativa y la anterior, más teórica, «con fotografías preparadas tal y como él las tenía en su estudio»

Cada material, con una o dos obras representativas

La exposición acompaña cada material de una o varias obras representativas. Entre las piezas seleccionadas se encuentra 'Lugar de Encuentros', de 1972, realizada en yeso, y en la que posteriormente Chillida se basó para realizar 'Lugar de Encuentros III', instalada en Madrid y conocida popularmente como 'La sirena varada'. Además, la exposición incluye un relieve en alabastro de 1969, nunca expuesto hasta ahora en el museo, así como varias 'gravitaciones'.

A través de 'Materializaciones2', el espectador acompaña a Chillida a través de esa aventura que suponía cada acercamiento a un material distinto y que muchas veces se saldó con éxito y en otras ocasiones se reveló estéril.

La exposición coincide con la inauguración hoy de las V Jornadas Internacionales de Materialografía y Caracterización Microestructural de Inasmet-Tecnalia que, además del estudio de conservación del Peine, aporta una insólita exposición, instalada también en Chillida-Leku, de quince micrografías. Estas fotografías obtenidas a través del microscopio dan lugar a caprichosas formas a partir de un abanico de modelos que van desde una soldadura del puente de Brooklyn a una zanahoria.

Las jornadas de Inasmet incluyen un apartado basado en las ponencias que presenten los expertos internacionales que acudan a la cita, un taller de materialografía y, por tercera edición consecutiva, un concurso fotográfico que pondrá en relación la tecnología y el arte.


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30