Ocio
Estás en PORTADA - MECA

MECA- Danza

El Ballet Nacional de Marsella representará Metápolis II
hoy en el Kursaal

EFE | el 29/04/08

El Ballet Nacional de Marsella representará su obra 'Metapolis II' hoy en el Auditorio Kursaal a las 20.00 horas.

Datos de interés
  • Evento: 'Metapolis II'
  • Grupo de danza: Ballet Nacional de Marsella
  • Lugar: Auditorio del Kursaal
  • Día y hora: hoy a las 20.00 horas.
  • Precio: 36 / 29 / 23 / 18 / 10 euros
  • Organiza: Fundación Kursaal.
Día Internacional de la Danza

Bailarines de todo el mundo festejan hoy, 29 de abril, el Día Internacional de la Danza, en recuerdo a la fecha de nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), precursor de la modernización de este arte escénico. Tras la clausura de las celebraciones por parte de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa, la Fundación Kursaal y Donostia Kultura se suman hoy a la conmemoración de esta rama del arte, con dos espectáculos de corte diferente. El Victoria Eugenia acoge la obra Las mil y una noches de Roseland Musical, destinada al público infantil. La cita será a las 18.00 horas. Por su parte, el Ballet Nacional de Marsella, dirigido por Frédéric Flamand desde 2005, presenta 'Metapolis II', en el Auditorio del Kursaal, a las 20.00 horas.

El principio

En el año 2000 y en colaboración con la arquitecto britanico-iraquí Zaha Hadid, Frederic Flamand creó Metapolis, que pretendía ser la primera de una serie de reflexiones sobre la ciudad contemporánea. Un tiempo más tarde Frederic Flamand fue nombrado Director General del Ballet Nacional de Marsella y Zaha Hadid ganó el Premio Pritzker en el año 2004, el mayor galardón de arquitectura. Cuando Frédéric Flamnd leyó en el año 2005 que Zaha Hadid había ganado la comisión para diseñar un edificio de oficinas en Marsella para la compañía naviera CMA-CGM, lo consideró como una grata coincidencia y decidió descartar la posibilidad de volver a trabajar juntos para dejar a Zaha Hadid seguir con sus trabajos de arquitectura.

Frederic Flamand

«Una reflexión sobre el cuerpo urbano». Con este juego de palabras define el coreógrafo belga Frederic Flamand Metápolis II, su ultima producción de danza, que llega a Donosti hoy, martes 29 de abril. En este espectáculo el artista recurre a las nuevas tecnologías como, por ejemplo, el uso de la técnica cinematográfica del croma key, y ha contado con la colaboración especial de la arquitecto Zaha Hadid, quien ha construido una serie de esculturas para este montaje.

Metápolis II

'Metapolis II' está integrada en una trilogía sobre las relaciones entre cuerpo y ciudad desarrollada por Frederic Flamand. La compañía marsellesa, fundada por el mítico coreógrafo Roland Petit en 1972, protagoniza la única cita con la danza dentro la octava temporada de la Fundación Kursaal, que se extiende hasta el mes de junio.

Una serie de reflexiones sobre la ciudad contemporánea son el eje fundamental de 'Metapolis II' (2006), renovación de la pieza original nacida hace ocho años, de la colaboración entre Flamand y la arquitecto iraquí Zaha Hadid, Premio Pritzker 2004, el máximo galardón en esta especialidad. En la nueva recreación de Metapolis, Frédéric Flamand trabaja con un cuerpo de baile más amplio que en la versión original.

La ciudad ha crecido en este tiempo, con flujos de tráfico más intensos. Flamand toma en consideración la sólida base clásica que tienen muchos de los bailarines del Ballet Nacional de Marsella y trata de integrarla en el estilo contemporáneo que definió la pieza original. El escenario será el mismo que el de la primera versión, pero la participación de nuevos bailarines posibilita una interacción diferente con el mismo. Con esta recreación, 'Metapolis II' cierra el ciclo que empezó con Metapolis (2000) y continuó con Silent Collisions (2005), creada con la colaboración del arquitecto Thom Mayne y La Cité Radieuse (2005) creada conjuntamente con Dominique Perrault

La ciudad y sus habitantes

Un total de 24 bailarines del Ballet Nacional de Marsella serán los encargados de poner en escena sobre las tablas del Kursaal este espectáculo de danza en el que Flamand, reconocidísmo coreógrafo en la escena europea, hace una reflexión sobre la ciudad y sus habitantes. Para lograrlo, el coreógrafo parte de la premisa de que el constante crecimiento al que se ven abocadas las ciudades «nos influye físsicamente como seres humanos». En este sentido, reflexiona sobre los distintos tipos de cuerpos que él observa.

Dentro de su particular clasificación, considera que hay cuerpos de los tipos: «real, virtual, de imagen, esquizofrénico..». El pensamiento escénico de Flamand también incide en las múltiples influencias de las nuevas tecnologías en los jóvenes y sobre la forma que el hombre adopta para plasmar las distintas personalidades antes mencionadas.

En definitiva, el Ballet Nacioanl de Marsella lleva al Kursaal todo un espectáculo para disfrutar de la danza y para reflexionar sobre el presente y el futuro de la sociedad.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31