Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Música

Amaral, Bebo y Chucho Valdés, 'El Cigala' y Lertxundi, este otoño en el Kursaal

Iñaki Zarata | 02/07/08

El dúo aragonés actuará durante dos días seguidos y el cantautor euskaldun estrenará un nuevo disco: 'Itsas ulu zolia'. Los recitales serán entre los meses de octubre y diciembre.

Datos de interés
  • Martes y miércoles 21 y 22 de octubre: Amaral (Auditorio). Precios: 35, 28, 22, 18 euros (primer concierto, dentro de abono, y segundo fuera de abono)
  • Domingo 2 de noviembre: Bebo y Chucho Valdés (Auditorio). Precios: 25, 20, 16, 13 euros.
  • Miércoles 12 de noviembre: Nick Lowe (Sala de Cámara). Precio: 18 euros.
  • Viernes 14 de noviembre: Benito Lertxundi (Auditorio). Precio: 20, 16, 13, 10 euros.
  • Domingo 16 de noviembre: Diego 'El Cigala'. Precios: 25, 20, 16, 13 euros.
  • Miércoles 3 de diciembre: Paul Barrer & Fred Tackett ('Acoustic Li-ttle Feat) (Sala de Cámara'). Precio: 15 euros.
  • Lunes 15 de diciembre: Actuación de Ghazal (Sala de Cámara). Precio: 15 euros.
Segunda temporada 2008 en el Kursaal

Con el verano aún en su primeras bocanadas, los responsables de la programación de Fundación Kursaal tienen ya un avance para otoño, dentro de la llamada música popular. El pasado fin de semana, y coincidiendo con la visita del ex Supertramp Roger Hodgson, que clausuraba las sesiones de la primera mitad del año, se anunciaba la segunda temporada 2008.

Primero pasarán por los cubos de La Zurriola tres citas de altura: dos musicales (Jazzaldia y Quincena Musical), más el Festival de Cine. Y en octubre se retomarán los sonidos «populares» con siete propuestas, que se convertirán en ocho conciertos al repetirse durante dos días el de Amaral.

Amaral, dos días

Será el dúo que forman la zaragozana Eva Amaral y el donostiarra Juan Aguirre quien abra fuego los días 21 y 22 de octubre. El concierto del martes entra en el abono del Kursaal y no lo hace el del miércoles. La pareja presentará su nuevo disco 'Gato negro-Dragón rojo', que está arrasando en las listas de éxitos. Vienen de telonear a Bob Dylan en la Expo de Zaragoza, tras haber sido escogidos para versionar el título del maestro yanqui, 'A hard rain's gonna fall' como himno de la Exposición del Agua. Estarán acompañados por: Zulaima Boheto (cello, coros), Eduardo Giménez 'Coki' (batería, cajón), Iván González (bajo, coros), Octavio Vinck (guitarra, coros) y Enrique Mavilla 'Kike' (teclados).

Bebo y Chucho Valdés

En el segundo día de noviembre será el encuentro familiar entre padre e hijo: los pianistas cubanos Bebo y Chucho Valdés. Tras haber pasado media vida separados afectiva, geográfica, artística ya hasta ideológicamente, el entrañable reencuentro parece un inmejorable regalo vital y creativo para ambos, pero especialmente para el patriarca Bebo, que a pesar de su anciana edad sigue recorriendo incansable los escenarios; esta gira de los dos jazzeros latinos lleva ya tiempo rodando y continuará al menos hasta fin de año.

'El Cigala'

Ha querido la casualidad que justo unos días después actúe en el mismo auditorio el flamenco Diego 'El Cigala', quien popularizó el disco 'Lágrimas negras' precisamente en un mano a mano con Bebo Valdés, propuesta que fue degustada con éxito masivo en una sesión del Jazzaldia en la plaza de la Trinidad.

Y es la continuación a aquel cruce entre Andalucía y el Caribe lo que El Cigala está ahora presentando con el disco 'Dos lágrimas', que el inquieto 'cantaor' reproducirá en Donostia acompañado por Jaime Calabuch (piano), Yelsy Heredia (contrabajo), Diego Moreno (guitarra) y Sabú Porrina (percusión).

Benito Lertxundi

El cuarto gran concierto del auditorio lo protagonizará Benito Lertxundi con la puesta de largo en sociedad de su nuevo disco 'Itsas ulu zolia'. El oriotarra estará arropado por su habitual banda de siete instrumentistas.

Nick Lowe, guitarras y música iraní

Y en la triple oferta de la sala pequeña habrá tiempo entre noviembre y diciembre para tres recitales bien diferentes entre sí. Primero con el elegante rockero británico Nick Lowe, quien en formato de quinteto sacará brillo a sus viejos éxitos y a su último disco, 'At my age'.

La penúltima sesión de este avance de programa, y siempre que no se añadan otros conciertos, será con el dúo de guitarristas galos Paul Barrere & Fred Tackett, bajo el título de 'Acoustic Little Feat', referencia y homenaje al grupo californiano de los años 70 del mismo nombre. Y cerrará la lista de actuaciones la agrupación Ghazal, que une a un iraní y dos indios (Kayhan Kalhor, Shujaat Husain Khan y Sandeep Das) recreando sonidos tradicionales del sur de la India.


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31