Ocio
Estás en Portada - MECA

MECA- Teatro

'Sobre flores y cerdos'

El 'Alma' de Ananda Dansa llega en doble sesión al Victoria Eugenia

EFE | el 14/01/08

La compañía valenciana conmemora con esta obra sus boda de plata El Premio Nacional de Danza 2006 y el Max al Mejor Intérprete Masculino de Toni Aparisi avalan el espectáculo.

Datos de interés
  • Programa: Alma.
  • Compañía: Ananda Dansa.
  • Dirección coreográfica: Rosánggeles Valls.
  • Lugar: Teatro Victoria Eugenia
  • Cuándo: mañana y el miércoles
  • Hora: a las 20.00 horas.
La obra

Ananda Dansa presenta su obra Alma el martes y miércoles en el Victoria Eugenia. Nacido de la intención de resumir los veinticinco años de trayectoria de la compañía valenciana, el espectáculo, primero de la oferta de danza de este año, aborda el recorrido de Ananda Dansa como una experiencia sobre la madurez y sobre la alegría de haber vivido esas dos décadas y media con el pensamiento alto y limpia la emoción del espíritu.

En setenta minutos, Alma reúne en escena a siete bailarines, en tres bloques escénicos, presentados en un solo acto. Para Rosángeles Valls, coreógrafa, directora y fundadora de Ananda Dansa, «Alma es un espectáculo hermoso, que nos ha servido para conmemorar nuestras bodas de plata en activo. Nos planteamos dar las gracias a mucha gente, porque la danza se hace con las personas. La obra habla de las personas que conoces en tu vida y es tan general que impacta a todos los espectadores».

El proceso de creación comenzó con los retos de la memoria, pero la coreógrafa valenciana pronto deshechó la idea de hacer una obra con retazos de anteriores piezas porque «a nivel de creación hubiera quedado vacío». De esta manera, Alma se quedó con la esencia que son las personas. «Esta obra igual vale para nuestros veinticinco años que para un repaso en la vida de los espectadores. Una persona crece como persona en función de la gente que hay a su alrededor y queríamos hacerles un cariño a quienes nos rodean», asegura Valls. A nivel coreográfico, Ananda Dansa busca un lenguaje cercano y cómplice con el espectador, ya que «no nos gusta la danza estereotipada. Nuestra danza es cercana al público sin traicionar el componente artístico. Usamos la técnica para dibujar movimientos orgánicos. Buscamos que la danza sea una experiencia gratificante para el espectador», añade la fundadora de la compañía valenciana.

Sin artificios

Alma les ha reportado multitud de alegrías, algunas convertidas en premios y nominaciones. Entre ellas, destaca la obtención del Premio Nacional de Danza 2006 en la categoría de Creación. «Jamás lo agradeceré bastante», afirma con emoción Valls. «No te lo puedes creer, ya que es algo que sucede a pocas compañías. Tampoco nos ha cambiado la vida, pues la danza está muy necesitada de un plan de fomento y concienciación general. No existe una normalización del hecho escénico de la danza, pero tengamos paciencia, un rayito de esperanza».

También le reportó a Toni Aparisi el Premio Max 2007 al Mejor Intérprete de Danza Masculino, quien, a juicio de Valls, posee «un vocabulario muy personal, que se percibe, sobre todo, en su solo. Para esta producción, queríamos unos bailarines con una personalidad muy fuerte. Con Toni llevamos muchos años de colaboración. De hecho, firmamos conjuntamente la coreografía ». Pese a los galardones cosechados, la directora de la formación valenciana se muestra escéptica acerca de su utilidad, porque « los reconocimientos sirven para que vosotros, los periodistas, me preguntéis. Avalan un trabajo, pero no te dan la continuidad tan necesaria en danza ».

La sinceridad de una obra sin artificios es la clave del éxito de Alma, según la fundadora de Ananda Dansa, quien confiesa emocionarse aún cuando ve la obra. «Ananda significa felicidad en sánscrito. Alma quiere plasmar la esencia de estos veinticinco años. Es una obra sin artificios y tiene sinceridad. Yo me he quedado tranquila al hacerla. La veo y aún me emociona», revela la coreógrafa.

Durante el largo periplo de la compañía, Rosángeles Valls y su equipo han visto surgir y desaparecer a muchas formaciones, pero «a nosotros se nos ha pasado el tiempo sin darnos cuenta. Es una barbaridad llevar 25 años en activo. Podíamos habernos dedicado a otra profesión para vivir mejor, pero no seríamos felices, porque el lenguaje de la danza es nuestra manera de comunicarnos». De esa trayectoria digna de unas bodas de plata, hablarán con su personal lenguaje de la danza en el Victoria Eugenia, espacio donde ya actuaron antes de su renovación.

Pocos días después, Ananda Dansa comenzará con la nueva creación que estrenarán en junio. «Se titula La caseta de la mujer serpiente y trata de las ferias de los años 60, con esos personajes como la mujer barbuda y el hombre lobo, entre otros. Queremos trabajar sobre los marginados y cómo se establece incluso una jerarquía entre ellos», desvela Rosángeles Valls. La cita con este « hermoso espectáculo sobre las personas », para la que quedan entradas aún, mañana y pasado, en «ese fantástico espacio que es el Victoria Eugenia».


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31