Ocio

Semana Grande 2010

Adolescentes en la Gala de la vispera de la virgen

Semana Grande 2010. Gala de víspera de la Virgen de la Semana Grande Donostiarra.

[Foto: Robyn Beck, AFP]

Gala de la víspera de la Virgen

María Larumbe - 16/08/2010
Compartir en Tuenti

La gala de la víspera de la Virgen es la versión renovada de las antiguas puestas de largo.

Puesta de corto

Hace un tiempo, las mujeres festejaban su 'entrada en sociedad' con una fiesta en la que dejaban de ser consideradas niñas para convertirse en 'señoritas'. A partir de aquel momento, que llegaba en torno a los 18 años, los padres les permitían salir con sus amigos y los chicos podían empezar a llamarlas para quedar. Los tiempos y el estatus de la mujer cambiaron y, en consecuencia, los hábitos se fueronmodificado y algunos, como las puestas de largo, casi pasaron a la historia. Hasta que, hace unos años, algo parecido a aquellas fiestas resucitó y se renovó, convirtiéndose en la 'gala de verano' que se celebra en una discoteca donostiarra la víspera de la Virgen, una fiesta que atrae cada año a cientos de chicas de San Sebastián y de otros puntos de Gipuzkoa.

Todasmantienen la esperanza de que esa noche sea inolvidable. Una nocheenla que, conlos cambios que imponen de manera irremediable los nuevos tiempos, juegan a sentirse princesas o estrellas sobre una alfombra roja.

Entre los cambios, se puede destacar que la edad de iniación ha bajado considerablemente. De las 18 primeraveras en las que antaño las niñas se convertían en 'señoritas' a los 15 o 16 años actuales. Incluso menos, porque a la fiesta también acuden chicas que podrían entrar perfectamente en la categoría de preadolescentes. La gala, en cualquier caso, no es un evento exclusivamente femenino, y está repleta de chicos que también se estrenan en este tipo de saraos. Para la mayoría de ellos también es una ocasión especial. La de su primer traje, que durante la noche les suele dar más de un quebradero de cabeza y les servirá para la siguiente fiesta que exige tal atuendo: el cotillón de fin de año.

Sin embargo, hay cosas que nunca cambian, y que pesan más en el lado de las chicas. Ellas, sobre todo las primerizas, se preparan comoantaño: con zapatos, vestido y bolso compradosmesesantesy nuevopeinado, se acondicionan a conciencia para vivir una nueva experiencia.

La novata y la veterana

Es la primera vez que PaulaOrtega -donostiarra de 15 años- acude en su vida auna gala.Conilusión ynervios, Paula se muestra expectante conlo que le puede deparar lanoche. «Me han dicho que en la gala te lo pasas genial.Además, casi todos los que vamos somos amigos o conocidos. Sinceramente, no sé lo queme encontraré, pero tengo muchas ganas de entrar y verlo», explica. Todo lo que lleva es nuevo. Es un día especial. Nunca ha llegado más tarde de las cinco a casa. Paula afirma no tomárselo tan enserio comoalgunas de sus amigas:«Muchasse llevan preparando desde la mañana.Han ido a la pelu.Amíla verdad es quemeparece un poco exagerada tanta parafernalia, pero cada una que haga lo que quiera».

Las chicasnoson las únicas encantadas con la gala. Sus madres parecen vivirlo de la misma manera, como si rememoraran sus propias experiencias. «Todas las amigas hemos quedado antes de entrar para quenuestrasmadresnos saquen fotos. Están tan emocionadas comonosotras, o más», reconoce Paula. Las madres dan los últimos retoques a los vestidos de sus hijas.Yresulta curioso constatarcómocuando las madres desaparecen la largurade los vestidos demuchasde sus hijas se reduce comopor arte de magia...

María Rotaeche, de 16 años, acude por segunda vez consecutiva al evento, a pesar de no ser fan de estos acontecimientos.Másque por la fiesta, por la compañía.Yva 'a lo barato'. «El año pasado tenía más ilusión. Esta vez, la verdad es que no mehe complicadomuchola vida. La entrada es bastante cara -55 euros- así quehe preferido irmássencilla», explica María.Aderezada conlos ingredientes habituales en estos casos -copas, chupitos y música comercial-, la gala suele transcurrir rápido para chicosylas chicas. María recuerda así su primera gala: «Me acuerdo de que acabamos perdiéndonos. A amigas con las que entré no volví a verlas hasta las seis de la mañana. Es lógico contanta gente».Haydos cosas de la gala que disgustan especialmenteaMaría: la música y la actitud de los 'hombres'. Aconseja a Paula que tenga cuidado con ellos porque «van a saco. Parece queno hayanvisto a una mujer en su vida.Amí, por ejemplo,me entró elmismotío veinte veces, consus veinte rechazos respectivos ». Quéhacer conlas chaquetas y los bolsos es otro problema. «Comoel año pasado la cola del guardarropa estaba plagada de gente, este añoenterraremos todos nuestrosbártulos en la playa.Así nos evitamos agobios», comentan.

Existe otro grupo en el que se encuentra LeireRodríguez, de 22 años, toda una veterana. Después de tres años consecutivos asistiendo, Leire es una de las mejores conocedoras de la fiesta. Superando concreces la media de edad de los asistentes al evento,ha optado por ir consus amigas a la gala de laVíspera de laVírgen que organiza otra discoteca donostiarra, dirigida aunpúblicomáscrecidito. A Leire las galas, diplomaturas y demás eventos le pirran. Pero las galas tienen algo mágico: «En las tres me lo he pasado genial. Es una nocheenla que te lo pasas comouna enana,encircunstanciasunpocoturbias. Amíme da mucha pena no ir este año, pero mis amigas no querían ».Encuanto a la organización de la gala, es bastante crítica: «La comida nunca la he visto. La gente ataca rapidísimo. Parece queno hayan comido en su vida». Como buena entendida que es, Leire dióunaserie de consejos enla entrada aPaulayaMaría para disfrutar de lanoche sin percances: «Es mejor queno bebáismucho, poraquellodelacalidad.Laprueba está encómosale la gente de allí. Pero lomásimportante es que viváis la nochea tope, porque dentro de unos años ya no pegará que vayáis y la recordaréis con mucho cariño y nostalgia, comomepasa a mí». Yasí empezó una noche con princesas y algún que otro príncipe azul, que en más de un caso acabó desteñido..

Noticias de Semana Grande


Marzo 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
facebook twitter