Ocio

Semana Grande 2010

1.

Semana Grande 2010. Concurso de tortilla de patatas de Punto Radio.

[Foto: José Mari López]

Avalancha de tortillas en el concurso de Punto Radio

María Larumbe - 27/08/2010
Compartir en Tuenti

La Semana Grande de San Sebastián olía a huevos y patatas ayer. Las 607 tortillas del concurso de Punto Radio triplicaron el número de las del año pasado.

Avalancha de tortillas

Más de 600 tortillas confirmaron ayer el rotundo éxito de la vigesimoséptima ediciónn del concurso de tortillas de patata de Semana Grande organizado por Punto Radio. Las ganadoras, las hermanas Maite y Amaia Luque, explicaban el secreto de su tortilla: «Mucha cebolla y poco más». Aunque desde su primera edición el concurso haya contado siempre con una excelente acogida por parte del púnlico, este año ha rebasado todas las expectativas. Frente a las 174 tortillas de 2009, ayer se contabilizaron 607. Puede que el buen tiempo con el que amaneció la capital guipuzcoana fuera uno de los alicientes para que cientos de guipuzcoanos decidieran concursar, pero seguro que hay otras razones...

Lleno hasta la bandera

Bastante antes del mediodía, hora prevista para el concurso, los alrededores deLa Perla y la plazaObispo Vinuesa se encontraban repletos de personas que, llenas de ilusión, habían decidido participar en el certamen. La cola, que en algunosmomentos llegó hastamás alla del hotel Niza, no desesperó a los participantes.Algunos como Leire Cancio, de Donostia, se sorprendían ante la gran expectación que había levantado el concurso. «Es la primera vez que participo. Estoy alucinada con la gran cantidad de gente que hay por aquí», comentaba. De propina, la donostiarra nos contó su receta para que una tortilla salga perfecta: «Lo básico es hacerla con cariño. Partiendo de esa base, yo a la típica tortilla le introduzco también pimiento verde para darle un regusto distinto». Una hora antes de que comenzara oficialmente el concurso ya se estaban recogiendo tortillas de todos las texturas y colores. Los primeros tuvieron la suerte de recoger sus regalos: una invitación al centro de talasoterapia La Perla y un reloj. Al desbordarse por mucho las previsiones, los organizadores se quedaron sin presentes para los participantes, pero pusieron a su disposición un número para que recojan los regalos.

El jurado, desbordado

Los miembros del jurado, entre los que se encontraban cocineros de la talla de Pedro Subijana, Martín Berasategi, JuanMari Arzak y David de Jorge, también se vieron desbordados ante tal número de tortillas. Para poder elegir la vencedora antre semejante avalancha de platos, el jurado se amplió hasta los 18 miembros. El presentador del programa de cocina 'Robin Food', el cocinero David de Jorge, explicaba el modo en que resolvieron el problema: «Nos hemos repartido 35 tortillas por cada miembro del jurado. Hemos hecho una criba, y las más destacadas las hemos probado todos ». De paso, el televisivo cocinero descubría su secreto para hacer este plato tan típico: «Una tortilla queda mejor si se hace con calma. Y utilizar mucha cebolleta. Después de eso, se pocha la patata junto con la cebolleta, a fuego fuerte durante diez minutos. Los huevos mejor que sean de caserío». El veredicto se conoció alrededor de launaymedia,momentoen el que las hermanas Luque supierom que habían ganado un viaje a Canarias. Emocionadas y «en las nubes», las donostiarras se habían decidido a participar a ultimísima hora. Y cocinaron la tortilla 220, la que más gustó al jurado entre más de 600.

Noticias de Semana Grande


Abril 2024 «  »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
facebook twitter